VIGÉSIMO SEGUNDO (XXII) ENCUENTRO MATANCERO DE MEDELLÍN

(Agosto 1º al 6 de 2016)

Por: Orlando Ramírez Casas - Orcasas.

 

Siguiendo con la tradición, en este año se realizó el evento número 22 de los encuentros matancerómanos de Medellín, que como tema central estuvo dedicado a la celebración del centenario de nacimiento del cantante boricua Daniel Santos, nacido el 6 de junio de 1916, y contó con la participación como invitado especial del puertorriqueño José Arsenio “Joseán” Ramos Rodríguez, cuya biografía del cantante titulada “Vengo a decirle adiós a los muchachos” ya alcanzó su quinta edición.

Joseán Ramos, ante al tumba de "El Jefe".
Joseán Ramos, ante al tumba de "El Jefe".

Lunes 1º. El evento fue inaugurado por el médico William Parra Cardeño, como presidente de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, y fue coordinado por el asociado procedente de Pereira Juan Carlos Álvarez Echeverri. El asociado procedente de Cali Jaime Suárez Cuevas integrante de la Asociación de Amigos Coleccionistas y Melómanos de Cali (ACME) presentó su conferencia “Discografía y anécdotas de Daniel Santos”; y el asociado procedente de Bogotá Rosni Portaccio Fontalvo presentó la suya sobre “Centenario del natalicio de Luis Carlos Meyer”. La noche concluyó con la presentación artística del saxofonista Edgar Burbano y con baile en la sede de la Corporación en el sector de la calle San Juan con la avenida 70.

 

Los hermanos Rosni y José Portaccio Fontalvo obsequiaron a los asistentes copias del boletín de la Asociación de Discómanos y Coleccionistas (Asodiscol) de Bogotá, en que se rinde homenaje al rey del porro, Luis Carlos Meyer Castandé.

 

Martes 2. La coordinación fue de José Portaccio Fontalvo y el asociado residente en Medellín Jaime Jaramillo Suárez, considerado el mayor coleccionista de videos de música caribeña en el mundo, presentó sus “Videos musicales cubanos de los años 30 a 80”. Siguió un conversatorio sobre Daniel Santos moderado por Juan Carlos Álvarez Echeverri, con la participación de Arnold Tejeda Valencia, asociado procedente de Barranquilla, y del puertorriqueño Joseán Ramos.

 

Este conversatorio remató con una exposición del Dr. Fabio Casas Arango, asociado residente en Medellín, sobre la temática político-revolucionaria en las canciones inéditas de Daniel Santos. Dice el Dr. Casas que el público no conoce esas canciones porque no han tenido acogida y divulgación en los medios de reproducción musical como disqueras, radio, y televisión.

 

La tesis es discutible, porque todo depende del cristal con que se mire, pero me abstuve de opinar porque el escenario era de ambiente musical y no un foro o tribuna política. La música y la política son cosas distintas. La música es un negocio; y los temas políticos, que interesan solamente a los políticos, no son comerciales; cosa que saben las casas disqueras, las emisoras reproductoras, y los comercializadores de música pirata que venden CDs en los semáforos.

 

Los hermanos Portaccio, miembros de Asodiscol de Bogotá, entregaron sendas notas de reconocimiento por parte de esa entidad para los asociados en Medellín de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia Luz Estela Sánchez Arce y Jorge Ramón Ramos, por su discreta pero efectiva labor en la secretaría, las relaciones públicas, y la logística de organización de estos encuentros; labor que desempeñaban en vida del anterior presidente, el médico Héctor Ramírez Bedoya; y siguen realizando bajo la conducción del presidente actual, médico William Parra Cardeño.

 

El profesor Arnold Tejeda Valencia participó a los asistentes la publicación de su libro “El valor artístico de José Barros”, editado para celebrar el centenario del natalicio del compositor banqueño José Barros Palomino, con auspicio de ACME de Cali; y repartió fotocopia de su ponencia “La bolerística de José Barros”, presentada en el Coloquio Internacional de Boleros de Oro de La Habana, que se celebró entre el 22 y el 25 de junio de 2016. Resumen de ambos trabajos aparece en la edición 73 de Melómanos Documentos correspondiente a los meses de abril a junio de 2016, escrito por el profesor Tejeda.

 

Opina Tejeda que Barros fue un prolífico compositor de gran calidad, que fue un buen vocalista con más de un centenar de grabaciones en su propia voz, que fue un gran intérprete de la guitarra que en las grabaciones deja conocer su virtuosismo; pero que le hizo falta un buen arreglista que le diera presentación integral a su obra. Dice Tejeda en su libro que “no es cierto que Barros fuera comunista”; y que tal apreciación se derivó del hecho de ser, política aparte, admirador de la cultura rusa. La falsa impresión se desprende del hecho de que puso nombres rusos a los tres hijos tenidos en su último matrimonio. Dijo la señora Verushka Barros Manzano al periodista Alberto Salcedo que: “Mi papá se casó primero con la señora Tulia Molano, y con ella tuvo dos hijos: José y Sonia. Después vivió con la señora Amelia Caraballo, y con ella tuvo cuatro, el clan de la A: Adolfo, Alfredo, Alberto, y Abel. Luego vinimos nosotros tres, el clan ruso, tenidos con mi madre Dora Manzano, que fuimos los últimos: Katiushka, Verushka, y Boris”. A pesar de que la palabra “Cumbia” tiene origen y sonoridad africana, el ritmo de cumbia colombiano no se reconoce en los ritmos que con ese nombre hay en otros países. Para el caso colombiano, Tejeda cita al maestro José Barros y al profesor Gerardo Pombo Hernández que argumentan la tesis de que el ritmo, el baile, y la instrumentación de la cumbia nuestra, provienen de la etnia indígena de los Pocabuy, que se asentaban en la denominada Depresión Momposina que recoge las aguas de los ríos Magdalena y Cauca antes de darles traslado hacia el Mar Caribe. Tal hecho dio pie para que Barros no sólo fuera compositor de hermosas cumbias sino que fuera el inspirador y fundador del Festival de la Cumbia en Mompox.

 

El coleccionista Jaime Jaramillo Suárez, como complemento a su presentación de videos de la noche del martes 2, puso a disposición de los interesados un DVD que contiene dieciseis videos musicales cubanos de los años treinta a ochenta, incluidos los que pasó en la proyección de la noche. Entre las curiosidades que contiene este DVD están:

 

    Daniel Santos con la Sonora Matancera cantando “Se formó la bronca”, de Pablo Cairo, en la película “Rumba en TV” de 1950. La grabación se hizo en el auditorio de Radio Progreso, en La Habana.

 

  De ti me estoy enamorando”, por el Trío de las Hermanas Lago en la película “Rumba TV” de 1950. “¿Cómo se llamaban las hermanas Lago?”, pregunté, y me respondieron: “Las de esa película no sé, porque ¡Eran nueve! y a veces salía una y entraba otra”. Las fundadoras eran adolescentes en 1932 cuando se inició el trío conformado por Cristina, Esperanza, y Graciela. Salió Esperanza, y entró Lucía. Volvió Esperanza. Salió Esperanza, y entró Ofelia. Se turnaban.

 

   Rareza del siglo”, de Bebo Valdés con Rita Montaner y la orquesta de Gonzalo Curiel; aunque la Sonora Matancera es la que aparece acompañando a Rita Montaner en la película “Ritmos del Caribe” en 1950.

 

   Daniel Santos canta “A romper el coco” de Otilio Portal con la Sonora Matancera y la rumbera Amalia Aguilar en la película “Ritmos del Caribe” en 1950.

 

   Dámaso Pérez Prado en su primera aparición en la televisión de Estados Unidos en el “Show de Spike Jones” en mayo de 1954. Interpreta “Pianolo” de su autoría, y se inicia con un sketch haciendo gags de comedia con Spike y la pareja humorística de “El alto y el enano”. 

 

Celia Cruz muy joven, Rosita Fornés, y Orlando “Cascarita” Guerra, hacen parte de las curiosidades de este DVD, junto con Nelo Sosa, Antonio Machín, Libertad Lamarque, y otros. En 1946 Libertad Lamarque estuvo en Cuba. Cantó boleros. Allí fue apodada como “La novia de América”.

 

Miércoles 3. El coordinador fue Arnold Tejeda Valencia y la conferencia “Música Colombiana de la Sonora Matancera” estuvo a cargo del presidente de la Corporación, Dr. William Parra Cardeño. Joseán Ramos presentó su conferencia “Crónicas musicales de Daniel Santos”, la misma que al martes siguiente fue presentada ante los asistentes a la Tertulia del Salón Málaga.

Artista homenajeado en el XXII Encuentro Internacional Matancero de Medellín - 2016.
Artista homenajeado en el XXII Encuentro Internacional Matancero de Medellín - 2016.

Jueves 4. Lo coordinó el Dr. William Parra y la conferencia “Semblanzas de Garzón y Collazos” estuvo a cargo del asociado procedente de Ibagué Carlos Humberto Olaya Cubillos; seguido por la conferencia “Tres arreglistas”, que presentó el médico e investigador musical Dr. Alberto Burgos Herrera de Medellín. Se hizo también un homenaje al compositor, arreglista, e intérprete, Álvaro Rojas Gómez. Al modo de ver del médico Burgos, los arreglistas son poco conocidos, pero son el verdadero secreto en el lucimiento de una grabación, y en entrevista para la edición 73 de la revista Melómanos Documentos dice el maestro Blas “Michi” Sarmiento Marimón, hijo del legendario Clímaco Sarmiento, que “Mucha gente se imagina que yo soy músico de la calle que salió de la nada, pero no, no, no, yo vengo de una escuela muy elegante, la del maestro Adolfo Mejía Navarro, puesto que para ser arreglista tú necesitas saber escribir en el pentagrama, debes conocer las posiciones de las notas, las tonalidades, la clave, los bemoles y sostenidos, el tempo, el compás, etc. Todo eso hay que estudiarlo para ser arreglista”. A lo que el homenajeado de la noche, el arreglista Álvaro Rojas Gómez, agrega agradeciendo este reconocimiento que “por mi intermedio se le hace a los grandes desconocidos de la música. Los arreglistas”. Para apoyar el reconocimiento a su labor don Álvaro expone ante los melómanos de la tertulia del Salón Málaga el chascarrillo de “Un loro que sabía silbar y cantar en varios idiomas, que cantaba La Marsellesa, La Piragua, y la Pollera Colorá, en fin; que era una maravilla. Unos señores le ofrecieron a la anciana que era su propietaria que le compraban el loro con jaula, parapeto, y todo su entorno; y que le ofrecían quinientos mil pesos por él. La señora aceptó pero con una condición: que le compraran también el gallinazo que tenía en la jaula vecina a la del loro. ¿Y cuánto vale el gallinazo?, le preguntaron. Ella dijo que ese valía por lo menos tres millones y medio. ¡Cómo va a ser!, que el loro valga quinientos y el otro animal tan feo y callado valga varias veces esa suma. Es que, dijo la viejita, lo que pasa es que el loro es el cantante… ¡Pero el gallinazo es el arreglista!”. Yo lo he afirmado muchas veces: Los cantantes no serían nada, si no existieran los compositores; y los compositores no serían nada, si no existieran los arreglistas. Los unos ponen la voz, pero son otros los que ponen el talento.

 

Viernes 5. Fue el baile de integración y entrega de distinciones en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín en el barrio Belén, amenizado por la Sonora Habanera de Fernando Chica.

Juan Arvizu y Mario Clavell.
Juan Arvizu y Mario Clavell.

Sábado 6. El encuentro de la noche se inició con la presentación de un “Video y conversatorio sobre los 40 años de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia”, por parte de los Dres. William Parra y Jorge Gómez Gallego, que contó con la participación de varios socios fundadores. A continuación el asociado de Medellín Eduardo Ceballos Arango, y el asociado de Pereira Juan Carlos Álvarez, moderaron la “Audición de boleristas argentinos”. Esta expresión abarca a los argentinos que compusieron boleros, a los argentinos que interpretaron boleros, o a los tangos u otro ritmo argentino que fueron interpretados en ritmo de bolero. Contó con la participación de los mencionados, de los hermanos Portaccio Fontalvo, Jorge Ramón Ramos y Fabio Casas Arango, con temas seleccionados por presentar alguna característica particular para el disfrute de los asistentes, como es el caso del tango Ave sin Rumbo, que con música de Gardel y Razzano y letra de Francisco García Jiménez fue presentado en interpretación de Elsa Miranda, la esposa de Andrés Falgás, cantado en ritmo de bolero; el tango Tristeza Marina, de Dames y Sanguinetti, interpretado por Leo Marini en ritmo de bolero; el bolero Cobardía, de Don Fabián, interpretado por Leo Marini; o el bolero Abrázame así, de Mario Clavell, en una curiosa interpretación de bolero rítmico con marcado sabor caribeño por parte del Conjunto Bolero con la voz de Rolo Martínez.

 

A propósito de Don Fabián (Domingo Fabiano Monferrato), mientras se preparaba el tema de la noche surgió la pregunta: “¿Qué se sabe de Don Fabián?”. La respuesta está en el blog Todo Tango donde se informa que nació en 1915 y falleció en el 2001 a los 86 años de edad. Este prolífico compositor de boleros, que cuenta con más de 70 títulos a su haber entre los cuales se encuentran: Sin ti (no confundir con el de Pepe Guizar que interpretaron Los Panchos), Infortunio, No te olvides de mí corazón, Dos almas, Cobardía, Corazón de Dios, Tengo una debilidad, Secreto (no confundir con el tango discepoliano), entre otros; es también compositor del tema ”Cumbia que te vas de ronda”. Obtuvo el Premo Konex en 1985 y dice de él la página oficial que:

 

http://www.fundacionkonex.org/b1683-don-fabian

 

Don Fabián. Premio Konex 1985: Autor y Compositor Melódico. Nació el 11 de marzo de 1915. Su nombre real era Domingo Fabiano Monferrato… Formó su propia orquesta Don Fabián y su Trío Vocal, muy exitoso a fines de los 40 y principios de los 50… Fue autor de clásicos de la canción popular… y Cumbia que te vas de ronda (Primer Premio Canción Melódica en Colombia). Éstas son sólo algunas de sus más de 50 obras grabadas en toda América Latina. También recibió el Gran Premio SADAIC de Música Internacional en 1970… Falleció en 2001”.

 

A diferencia de muchos temas que con el nombre de cumbia circulan a lo largo del mapa americano; Cumbia que te vas de ronda, de Don Fabián, tiene factura y sabor a cumbia colombiana.

 

Obviamente, se trató apenas de una muestra porque agotar el tema de la bolerística argentina es tarea extensa propia de un estudio a fondo.

 

Tres componentes tiene este encuentro que son de interés para los asistentes. De una parte, las enriquecedoras conferencias que aportan o refrescan información sobre los artistas, con datos que frecuentemente son novedosos e inéditos. De la otra, está la integración con oportunidad de saludarse con viejos amigos que las mutuas ocupaciones y la distancia de los lugares de residencia no permiten tener un contacto más frecuente; además de la ocasión de conocer a otros cuyos intereses y gustos musicales están en sintonía con los de los asociados. Es usual que algunos asociados repartan folletos, escritos, y documentos de interés para los asistentes. Y, finalmente, el encuentro se realiza paralelamente con la Feria de las Flores de Medellín con su abanico de ofertas artísticas y culturales, y eso permite a los visitantes participar de las actividades de este evento turístico. Son, pues, varios los atractivos que motivan a los asociados de fuera a programarse para compartir esta semana anual con los asociados de la ciudad de Medellín que se esmeran por hacer que los visitantes sean siempre bienvenidos.

 

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

Medellín agosto 10 de 2016

 

----------------------------------------------------------

VIGÉSIMO PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL MATANCERO

–FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLÍNAGOSTO 3 AL 8 DE 2015–

Por: Orlando Ramírez Casas - Orcasas.

Coincidente con la feria de la ciudad, que brinda la oportunidad a los visitantes de participar de otras actividades o eventos turísticos, se realizó el vigésimo primer Encuentro Internacional Matancero que este año llevó el nombre de Alejandro Ramírez Acosta, de cuya suerte después de cinco meses de haber desaparecido aún no se tienen noticias; así como el del año anterior llevó el nombre de su padre el Dr. Héctor Ramírez Bedoya, cuya presencia se seguirá extrañando año tras año por la fuerte impronta que dejó entre los miembros de la Institución. Son dos sensibles ausencias que se dejan sentir en el ambiente. El Dr. William Parra Cardeño, actual presidente, encabezó un brindis en su recuerdo.

 

Al margen de la programación oficial, otros eventos se dieron en atención a los visitantes en residencias de los asociados residentes en la ciudad, un almuerzo en el restaurante del Pueblito Paisa ofrecido por la Junta Directiva, y una invitación a la reunión semanal de coleccionistas de música en el Salón Málaga.

 

Como es costumbre, dos tipos de actividad se realizaron en la sede de la Corporación Sonora Matancera de Antioquia, la segunda de las cuales fue la social de baile e integración que vino a continuación de las charlas académicas de todos los días, cuyo remate se dio el día sábado con el baile en la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín, amenizado por  el Combo Azul de Ramón Paniagua.


Y la primera, naturalmente, estuvo constituida por las conferencias que en esta oportunidad trataron los siguientes temas:

Salón Málaga, agosto 4 de 2015.
Salón Málaga, agosto 4 de 2015.

El día lunes 3 se inició con un conversatorio sobre el sonero cubano Roberto Faz de los conjuntos Casino, Kubavana, y Roberto Faz, que estuvo animado por el socio caleño Jaime Suárez Cuevas. Se trataba de conmemorar el centenario de nacimiento del cantante, y se escucharon algunas de sus grabaciones como solista y también acompañado de Alberto Ruiz, Roberto Espí, Agustín Ribot y Orlando Vallejo. Entre sus temas se oyeron los colombianos “Mi cafetal”, de Crescencio Salcedo; y “Pachito Eché”, de Alex Tovar; y se oyeron, entre otros, “Pa´ lante, pa´lante”, de Calixto Leicea; “Oye lo que tiene el mambo”, de René Touzet, en grabación tomada de su presentación en un programa de Radio Progreso de Cuba; “El baile del pingüino”, y “La toalla”, de Ernesto Duarte; “Mambo con Chachachá”, de Pablo Cairo; “Bonito y sabroso”, de Benny Moré.

 

Los hermanos José y Rosni Portaccio Fontalvo disertaron sobre algunas “Curiosidades no contadas del maestro José Barros Palomino”, a quien en su natal población de El Banco en el departamento del Magdalena no le decían José sino Benito, por su segundo nombre bautismal. Hubiera podido ser tocayo u homónimo de su padre brasileño, pero no lo fue por haber recibido el nombre de pila en el español de su madre, doña Eustasia Palomino; y no en el portugués de su padre, don Joao María do Barros Traveseido. Rosni interpretó algunas composiciones del maestro Barros Palomino.


El día martes 4 se inició con un homenaje de los colegas asociados al recientemente fallecido socio caleño don José “Pepe” Valderruten, con proyección de archivos fotográficos y la presencia de doña Miriam Ramírez de Valderruten, su viuda; seguido por un homenaje a los 100 años del cantante Bienvenido Granda, presentado por los medellinenses William Parra C. y Bernardo Osorio G., presidente y vicepresidente de la Corporación.

Audición: El Bolero Colombiano, agosto 5 de 2015.
Audición: El Bolero Colombiano, agosto 5 de 2015.

EL BOLERO COLOMBIANO

 

El miércoles 5 se inició con el tema “El bolero colombiano”, coordinado por el medellinense Eduardo Ceballos Arango y el caleño Jaime Suárez Cuevas, con participación colectiva de varios de los asistentes que aportaron no sólo los temas sino pequeñas semblanzas o minibiografías de los autores; seguido por una muestra de videos impactantes de la amplia colección de rarezas que posee el socio antioqueño Jaime Jaramillo Suárez. Verdaderas curiosidades se vieron en esa muestra. Entre los boleros presentados al auditorio estuvo “Sólo un minuto” (…Y envidio la brisa que besa tu pelo, /la fresca mañana que escucha tu voz… /Sólo un minuto déjame gozar del instante /que espero anhelante /con toda mi alma), de Álvaro Dalmar.

 

No estuvo “Cosas como tú” (…son para quererlas, /cosas como tú son para adorarlas), que interpretaran Johnny Albino y su Trío San Juan, porque el autor de la música es el puertorriqueño Santiago “Chago” Alvarado, así la letra sea del colombiano Ernesto Hoffman Liévano. Como autora y compositora del bolero “Luna mensajera” se oyó la voz de Ligia Mayo; y de José Rubén Márquez, en la voz de Felipe Pirela, se oyeron los boleros “Ríete ahora” y “Como una sombra”. También se escucharon las grabaciones de los boleros “Corazón”, de la autoría de Rafael Roncallo; “Amor se escribe con llanto”, de Álvaro Dalmar; “La sigo queriendo”, de Tito Cortés; “Me fascina” y “Noches de Cartagena”, de Jaime R. Echavarría; “Castigo”, de Edmundo Arias; “Mientras me quieras tú”, de Rafael Mejía Romani; “Que Dios me libre”, de John Mario Londoño; y el bolero “Te busco” (…por la distancia, con una angustia de llanto), de Lucho Bermúdez, que se popularizara en la voz de Matilde Díaz, y es diferente del bolero “Te busco” (…y no hago más que rebuscar paisajes conocidos en lugares tan extraños que no logro dar contigo…), de Víctor José Víctor Rojas, que se conoce en la voz de Celia Cruz; y del tango “Te busco” (Sos una estrella fugitiva que cruza el cielo de mi mente… Te busco, te llamo, en mis noches te reclamo), de Edgardo Donato y Héctor Marcó. La versión de “Noches de Cartagena”, en la voz de Matilde Díaz, contó con la curiosidad de que la segunda voz que se escucha en la grabación es la de Alberto Lleras Puga, su esposo, con quien se casó después de separarse de Lucho Bermúdez. No dio el tiempo para otros temas como el bolero “Qué me has dado tú”, de José Rubén Márquez, que popularizara Leo Marini.


El jueves 6 el barranquillero Rafael Bassi Labarrera presentó un homenaje a José Barros en el centenario de su nacimiento; y, a continuación el médico Alberto Burgos Herrera dio su amena charla “Las orquestas antioqueñas de baile”, a la que siguió un homenaje suyo al compositor Guillermo González Arenas, exdirector de la orquesta Italian Jazz, que contó con la presencia del cantante Gabriel “Piragua” Romero, el cantante que hizo popular ese legendario tema del maestro Barros.

Sergio Santana Archbold, acompañante y Rafael Bassi Labarrera, agosto 6 de 2015.
Sergio Santana Archbold, acompañante y Rafael Bassi Labarrera, agosto 6 de 2015.

El viernes 7 el socio antioqueño Carlos Darío Patiño G. hizo gala de sus dotes de investigador con el tema “Historia musical de Lino Frías”, presentando curiosidades sobre la vida de este pianista emblemático de la Sonora Matancera y grabaciones con descargas de jam session ejecutadas por el artista homenajeado. A continuación el caleño Jaime Suárez Cuevas disertó sobre la faceta nacionalista y revolucionaria de Daniel Santos que aunque no compuso ningún tema en homenaje al Che Guevara sí cantó uno en homenaje a Fidel Castro titulado “Que me pongan en la lista” (Si las cosas de Fidel /son cosas de comunista, /que me pongan en la lista /que yo me quedo con él) y otra canción a la revolución cubana titulada “Sierra Maestra”, aparte de “Levántate pueblo cubano”.

 

 

En su Puerto Rico natal estuvo afiliado al Partido Nacionalista Puertorriqueño de Pedro Albizu Campos, de quien tenía una estatua en su finca de Miami, y cantó “Levanta, Borinquen”, “Himno y bandera”, “Tres colores, dos banderas”, “Sin reservas”, “De que te quejas, hermano”, “Lucha por la independencia de Puerto Rico”, “Porque soy boricua”, y “Patriotas”, todas de corte nacionalista. También cantó “Yankee go home”, y “Despierta, dominicano”, y dice Jaime Jaramillo Suárez que en un baúl con documentos de Daniel que una prima suya puso a disposición del biógrafo puertorriqueño Joseán Ramos se encontraron siete temas compuestos en homenaje al cura guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo.

 

Contrario a lo que muchos creen, agregó el presentador Jaime Suárez Cuevas, la expresión puertorriqueño designa a los nacidos en la isla, que es un estado asociado de los Estados Unidos; y está el apodo puertorricans, que designa a los puertorriqueños que por residir en la tierra continental de los Estados Unidos se consideran puertorrico-americanos; pero la expresión borincano se aplica solamente a los puertorriqueños nacionalistas, que ansían la independencia de su patria.

 

Del hombre que afirmó que “voy a salvar mi derecho, mi patria, y mi fe” no se escuchó en esta oportunidad un tema que también dejó grabado y que resume la esencia de las ideas políticas profesadas por el Inquieto Anacobero: “El buen borincano”, de Rafael Hernández, que dice: “Bolívar, en Venezuela; /en Cuba, Maceo y Martí; /y en República Argentina, /el glorioso San Martín. /A la tierra americana /le dieron la libertad; /y a mi borinqueña tierra, /sólo Dios se la dará. /Como yo no soy de piedra, /algún día moriré /y a mi borincana tierra /mis despojos dejaré. /Enterradme donde quiera, /pero sí en mi Borinquen”.


Finalizó el barranquillero Arnold Tejeda Valencia con una disertación sobre José Barros y su conjunto Pocabuy, que empezó por aclarar el origen del curioso nombre que no tiene nada que ver con la expresión “poca bulla”, como podría pensarse, sino con el nombre de una tribu indígena de la región de la Mojana en la Depresión Momposina donde confluyen los ríos Cauca y Magdalena.

Junta Directiva Club Sonora Matancera de Antioquia.
Junta Directiva Club Sonora Matancera de Antioquia.

Hay una característica común denominadora entre los asistentes al evento, que es su adhesión admirativa hacia el conjunto cubano de la Sonora Matancera, sus artistas, su orquestación, y la música de su repertorio. Estos encuentros son la oportunidad de enriquecerse con datos novedosos e informarse de aspectos desconocidos o poco conocidos. Los une también la afición, en general, por la música caribeña de otros conjuntos y orquestas que dan vitalidad a los encuentros. Y los une la pasión por coleccionar grabaciones, fotografías, y documentos, que no tendría sentido mantener ocultos bajo la tapa de un baúl, y se precisa compartir y degustar colectivamente. Tal fue el propósito, cumplido con creces, y los asistentes se despidieron hasta la próxima cita en el año 2016, para el vigésimo segundo encuentro.


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

Gabriel Romero, Agosto 6 de 2015.
Gabriel Romero, Agosto 6 de 2015.
Baile de Clausura. Agosto 8 de 2015.
Baile de Clausura. Agosto 8 de 2015.

SONORAZOS DEL CARIBE

37 AÑOS DE RADIODIFUSIÓN

José Acuña Campo, Medelín Agosto 6 de 2015.
José Acuña Campo, Medelín Agosto 6 de 2015.

JOSÉ ACUÑA CAMPO, fundador y director del programa radial "Sonorazos del Caribe", radiado desde el 17 de abril de 1978 en Santa Marta (Colombia), a través de Radio Rodadero por la frecuencia 1480 AM, un espacio en donde se le rinde culto al "Decano de los Conjuntos de América", la gran Sonora Matancera.


Felicitaciones a José Acuña por su perseverancia y amor por el conjunto de Matanzas, también nos acompañó al XXI Encuentro Internacional matancero en Medellín (Colombia), en donde fue gran animador del mismo, esperamos nos siga acompañando por muchos años y su programa perdure en el tiempo.


Puede ser escuchado en la web de 7:30 a 9:00 PM, en la página www.radiorodadero.com.


DANIEL SANTOS

NACIONALISTA POR SIEMPRE

DANIEL SANTOS: NACIONALISTA POR SIEMPRE

 

Por: Jaime Suárez Cuevas* – Agosto 7 de 2015.

 

Daniel Santos fue una persona irreverente y contestataria contra el establecimiento político de su época, su comportamiento díscolo y desenfrenado, llevando una vida agitada y de impacto en la opinión pública, fue tal vez producto de su descontento con la situación política de dominación colonial que tenía y aún tiene su amada patria Borinquen, aunado a esto se presentó que para su época surgieron las grandes dictaduras en América Latina y él fue un gran contradictor de ellas, este aspecto no es ajeno a sus interpretaciones musicales y a algunas de sus composiciones, utilizó los ritmos del caribe para manifestar su inconformidad directamente y debido a ello le resultaron vetos, censuras y animadversiones con los políticos y administradores de turno en la mayoría de los países que visitó.

 

Haremos un viaje musical cronológico por algunas de las canciones y anécdotas de «El Inquieto Anacobero», que reflejan su posición nacionalista y de reivindicación política, sin llegar al extremismo, simplemente presentando esta importante arista en la vida de «El Jefe», con ocasión de estar próximos a su centenario el 6 de junio del año 2016.

 

A disfrutar entonces de esta interesante audición con la música de todos los tiempos del gran cantante boricua Daniel Santos y sus canciones con un mensaje directo para los pueblos de latino américa, este mensaje ha perdurado hasta nuestros días y .tiene una actualidad impresionante.

Daniel Santos - 1948.
Daniel Santos - 1948.

Puerto Rico la patria de Daniel Santos, fue su más caro amor, en donde nació el 6 de junio de 1916 en un hogar humilde, su niñez fue muy corta, ya a los 13 años se paseaba por sitios de mala muerte y en la adolescencia trasegaba en andanzas en bares, mujeres y burdeles, a los 22 años conoce a don Pedro Flores, quien le perfecciona su particular estilo de cantar.

 

Su vida fue un acertijo difícil de descifrar, desde muy niño se enfrentó a la vida de adulto, le tocó vivir la gran depresión americana de principios de siglo y estuvo a punto de morir por una certera y trapera puñalada en el pecho que le propinó un desadaptado por deudas de juego, el fiel reflejo de su forma de  comportarse y personalidad se percibe en la gran cantidad de esposas e hijos que tuvo.

 

No se trata de dar una biografía de nuestro artista, más bien vamos a presentar una bio – discografía, es decir, su vida a través de su música, su primer canción con temática social fue “Despedida” composición de Don Pedro Flores, su mecenas y responsable de su particular estilo de cantar, la grabó en 1941.

 

EN PUERTO RICO

 

DESPEDIDA (Pedro Flores)

 

Vengo a decirle adiós a los muchachos

Porque pronto me voy para la guerra

Y aunque vaya a pelear en otras tierras

Voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe.

 

Ya yo me despedí de mi adorada

Y le pedí por Dios que nunca llore

Que recuerde por siempre mis amores

Que yo de ella nunca me olvidaré.

 

Sólo me parte el alma y me condena

Que dejo tan solita a mi mamá

Mi pobre madrecita que es tan vieja

Quién en mi ausencia la recordará.

 

Quién me le hará un favor si necesita

Quién la socorrerá si se enfermara

Quién le hablará de mí si preguntara

Por este hijo que nunca quizás volverá.

 

Quién me le rezará si ella se  muere

Quién pondrá una flor en su sepultura

Quién se condolerá de mi amargura

Si yo vuelvo y no encuentro a mi mamá.

 

Comienza Daniel a trazar su destino de la mano de don Pedro Flores con su inolvidable «Despedida», canto insignia en toda Latinoamérica de aquellos que se van de su patria, emigrantes errantes y trashumantes.

 

Es un canto social, que refleja la angustia de los jóvenes portorriqueños, que tiene que ir obligados a una guerra que no es la de ellos, expresa lo que les puede suceder en ese incierto futuro.

 

Después de prestar el servicio militar en el frente japonés en la II Guerra Mundial, Daniel regresa y se incorpora a Radio Progreso en Cuba (1946), allí se integra a los ensayos radiales con la Sonora Matancera, a partir de 1948 graba con su Sonora Boricua, el Conjunto Casino y la Sonora Matancera, ya antes de la guerra había grabado varias canciones con el cuarteto de Don Pedro Flores, entre ellas su canción insignia de la que ya hablamos “Despedida”.


Página No. 1

EN CUBA

 

Sus presentaciones en vivo en la radio cubana son apoteósicas, según cronistas de la época, esta fama le abrió las puertas para el cine a él y a la Sonora Matancera y catapultó a la fama a estos dos portentos de la música mundial.

Conjunto Sonora Matancera en Radio Progreso - 1948

Bienvenido Granda, Carlos Caito Díaz, Daniel Santos, Rogelio Martínez, Lino Frias, Calixto Leicea, Pedro Knight, Pablo Vásquez, José Chávez Manteca y Alfonso Furias Yiyo.

 

En Cuba, Daniel es bautizado en 1946 como «El Inquieto Anacobero», lleva una vida bohemia y rebelde, hace su primera grabación de un tema suyo, que tiene como mensaje su sentido nacionalismo «Tres colores, dos banderas», en 1949 con el Conjunto Casino de Roberto Espí.

 

TRES COLORES, DOS BANDERAS (Daniel Santos)

 

Tres colores, dos banderas

La de tú patria y la mía

Dos estrellas solitarias

Y una triste melodía.

 

Tiene celos de tú estrella

La estrella de mi bandera

Y llorando su quimera

Pueda ser libre algún día.

 

Por eso yo que soy

El hijo de la estrella desdichada

Vengo aquí para implorarte

Una ayuda a mi adorada

La que quiero como a nadie

Igual que quiero a mi madre.

 

Cuba, mira para tú hermanita

Haz que tú favor permita

Que le den la libertad.

 

Que si entonces yo estoy muerto

Volveré aquí a la vida

A brindarte mí tributo

Un tributo de hermandad.

 

Cuba, mira para tú hermanita

Haz que tú favor permita

Que le den la libertad.

Que si entonces yo estoy muerto

Volveré aquí a la vida

A brindarte mí tributo

Un tributo de hermandad.

 

Esta canción muestra su dolor de patria, al sentir a su amada borinquen a merced del tirano, sin su libertad, e implora la ayuda de sus hermanos cubanos e incluso Daniel, promete resucitar el día que su amado Puerto Rico obtenga su libertad.

 

Hacia 1950, Don Pedro Flores continúa aportándole y alimentándole a Daniel su sentido nacionalismo, y le compone un bello poema “Sin reserva”, canción que refleja ese sentir patriótico de los llamados “boricuas”.

 

Aquí Daniel canta una fuerte diatriba, aquí apela el compositor a su sentir religioso, pero critica a los que viven conformes con el destino de Puerto Rico, se compara con un paria, el nivel más bajo de pobreza y abandono, al no tener libertad su amado Puerto Rico.

 

Se define en esta canción lo que es un boricua, aquel que exige una patria libre y una bandera, el cual es el deseo máximo de los independentistas de Puerto Rico, que ya para aquella época habían hecho actos de patriotismo, como el de 1936 en donde dos nacionalistas de Puerto Rico ajusticiaron al coronel yanqui Francis Riggs, conocido por ser uno de los causantes de la muerte de Augusto César Sandino en Nicaragua.

 

SIN RESERVA (Pedro Flores)

 

Sin reserva, sin rencor, ni odio, ni celo

Cuantas veces, yo le doy gracias al cielo

Porque tengo casi todo lo que anhelo

Para mí, para mí.

 

De la vida, Dios alumbra mi sendero

En amores tengo la mujer que quiero

Y una patria que no hay otra bajo el cielo

Para mí, para mí.

 

Qué pena que haya tantos que no quieran

Que tenga su bandera y desplegarla al sol

Que tenga uno que ser americano

En vez de ser boricua de sangre y corazón

 

Sin reserva, sin rencor, ni odio, ni celo

Quizá un día, yo le dé gracias al cielo

Porque tenga la bandera que yo quiero

Para mí, para mí.

 

Qué pena que haya tantos que no quieran

Que tenga su bandera y desplegarla al sol

Y no es por odio a los americanos

Es que yo soy boricua de sangre y corazón

 

Y por eso solo estimo necesaria

La bandera de la estrella solitaria

Que otra cosa es lo mismo que ser paria

Para mí, para mí.

 

En ese mismo año de 1950, Daniel graba con la Sonora Matancera su credo nacionalista, ya se vislumbra la inspiración del nacionalista portorriqueño Pedro Albizú, es todo un poema de dolor de “El Inquieto Anacobero”.

 

Disfrutemos la lectura de este bonito poema, “Himno y bandera”, composición e interpretación del mismo Daniel.


Página No. 2

HIMNO Y BANDERA (Daniel Santos)

 

De que me vale pisar mi tierra

Si los que rigen no son de allí

Si los que pueden no dicen nada

Si los que quieren temen decir.

 

Que nos permitan tener un himno

Y una bandera y un porvenir

Que como pueblo en el mundo entero

Tiene derecho para exigir.

 

Porque a mi patria que ha sido noble

Bajo un mandato de años mil

No le conceden lo que ha pedido

Con el anhelo de ser feliz.

 

Que nos permitan tener un himno

Y una bandera y un porvenir

Porque los hombres que no son libres

Deben morirse porque vivir.

 

Porque a mi patria que ha sido noble

Bajo un mandato de años mil

No le conceden lo que ha pedido

Con el anhelo de ser feliz.

 

Que nos permitan tener un himno

Una bandera y un porvenir

Porque los hombres que no son libres

Deben morirse porque vivir.

 

Se interesó por el pensamiento político del líder independentista boricua Pedro Albizu Campos, en quien veía la figura de un patriarca, la del padre de todos los puertorriqueños, el equivalente a Simón Bolívar en Puerto Rico.

 

En 1951, Daniel es puesto preso en Cuba, por un lío judicial, es indultado por el presidente de la época, Carlos Prio Socarras.

Daniel sale de la cárcel en Cuba - 1951.
Daniel sale de la cárcel en Cuba - 1951.

Daniel, podía ganarse los favores de los gobernantes, cuando consideraba que eran buenos mandatarios, se hizo amigo de doña Regla de Socarrás, madre de Prio Socarrás el presidente cubano de los años 40’s y por intercesión de doña Regla y de su amistad con Prío, logra el indulto luego de diez días de estar preso, de una condena que le habían dictado de más de cinco años, al parecer el lío que lo lleva a la cárcel, es un montaje de sus enemigos gratuitos, Daniel era un ídolo en Cuba y había que sacarlo como fuera.

 

Debido a su situación judicial, se inspira y compone varios temas a favor de los presos cubanos y del mundo entero, “Amnistía”, “El preso” y “Liberación”, temas de alto contenido social.

 

EN PUERTO RICO, DON PEDRO ALBIZU CAMPOS

Don Pedro Albizu Campos.
Don Pedro Albizu Campos.

Don Pedro Albizú, líder nacionalista de Puerto Rico, es quien inspira a Daniel Santos todo su patriotismo y nacionalismo, compone la canción “Porque soy Boricua”, tema que señala y denuncia las muertes de los nacionalistas en Puerto Rico

 

PORQUE SOY BORICUA (Daniel Santos)

 

Porque soy boricua me odia la gente

Porque soy boricua me quieren matar

Yo no odio a nadie, no llevo en la mente

Ni odio ni celos, rencor o maldad.

 

Si mi pobre patria no tiene bandera

Y no se rebela por su libertad

Es porque no quieren sumirla en la guerra

Que por fin termine con la humanidad.

 

Coro: La tierra de borinquen, donde he nacido yo

 

Boricua soy bun bun bun bun, y lo seré bun bun bun bun

Me moriré bun bun bun bun, por mi nación

Y a mí bandera de sus cadenas libertaré.


Página No. 3

Porque soy boricua me odia la gente

Porque soy boricua me quieren matar

Yo no odio a nadie, no llevo en la mente

Ni odio ni celos, rencor o maldad.

 

Si mi pobre patria no tiene bandera

Y no se rebela por su libertad

Es porque no quieren sumirla en la guerra

Que por fin termine con la humanidad.

 

Coro: La tierra de borinquen, donde he nacido yo

 

Boricua soy bun bun bun bun, y lo seré bun bun bun bun

Me moriré bun bun bun bun, por mi nación

Y a mí bandera de sus cadenas libertaré.

 

Coro: La tierra de borinquen.

 

Este tema inspira un sentido patriotismo, al punto que se ofrece la vida por la libertad de su patria, estas temáticas traen sendos líos a “El Jefe”, el FBI lo fustiga y sigue por doquier y en varios países de américa le bloquean sus presentaciones y sus entradas a actuar.

 

APOYO A LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

El tema culmen de su apoyo a los revolucionarios cubanos es “Que me pongan en la lista”, leámoslo a continuación.

 

QUE ME PONGAN EN LA LISTA (Agustín Díaz Cartaya)

 

Coro: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista

Que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él

¡Oye!, que estoy de acuerdo con él.

 

Ha sabido defender a los pobres campesinos

Hay escuelas, hay caminos y hay felicidad con él.

 

Coro: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista

Que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él

¡Oye!, que estoy de acuerdo con él.

 

Estoy de acuerdo con él y no me importa un comino

Y me salgo del camino, cuando yo voy con Fidel.

 

Adelante cubano, que Cuba premiará nuestro heroísmo

Pues somos soldados, que vamos a la patria a liberar

Limpiando con fuego, que arrase con esa plaga infernal

De gobernantes indeseables y de tiranos insaciables

Qué a Cuba han hundido en el mar.

 

Coro: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista

Que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él

¡Oye!, que estoy de acuerdo con él.

 

Desde Oriente hasta el Mariel, él del pueblo el campesino

El blanco, el negro y el chino, todos están con Fidel.

 

Coro: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista

Que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él

¡Oye!, que estoy de acuerdo con él.

 

Representará una vez, un milagro en el destino

Demos gracias al divino, que nos regaló a Fidel.

 

Coro: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista

Que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él

¡Oye!, que estoy de acuerdo con él.

Al principio de la década del 60 la alegría desbordaba en la Cuba revolucionaria, se tejían muchos rumores y versiones sobre los barbudos de Fidel y Daniel como nacionalista y revolucionario, toma unos versos de la “Marcha del 26 de julio” del revolucionario cubano Agustín Díaz Cartaya, asaltante y superviviente del cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” y compone este tema en apoyo al naciente gobierno cubano, ya antes en 1957 había hecho “Sierra Maestra”, cuando aún se luchaba en la sierra por la libertad.

 

En aquel momento no importaba la ideología, sino lo que se estaba haciendo a favor del pueblo pobre de Cuba, tal y como decía el coro “Si las cosas de Fidel son cosas de comunista, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”, el pueblo y Daniel Santos no eran afectos a la ideología comunista, pero si a lo que estaba haciendo Fidel.

Don Pedro Flores.
Don Pedro Flores.

Dos Pedros influyeron fuertemente en la vida de “El Anacobero”, Pedro Albizu y Pedro Flores, de alguna manera los dos Pedros eran nacionalistas, era un sentir de los patriotas en Puerto Rico, querer la libertad de su abandonada patria.

 

EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Daniel no fue ajeno al sufrimiento de los pueblos de Latinoamérica, en República Dominicana es invitado en 1946, por el hermano del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, Petán Trujillo, a la inauguración de la emisora “La Voz del Yuna”, cuando Daniel llega al aeropuerto, que estaba totalmente colmando por sus admiradores, va sobre seguro a sabiendas de lo que hacía enojar al dictador y estaba prohibido hacer.

 

Era tan importante y famoso Daniel en aquella época, que instalaron un transmisor remoto desde el aeropuerto, para llevar la noticia en vivo a todo el país, inmediatamente aterriza el avión y se abre la puerta, el locutor dominicano le pregunta sus impresiones al llegar al país, Daniel le dice “Permítanme enviar un saludo a mi primera dama en la República Dominicana, Flor Cabrera”, esto lo hizo “El Jefe” con toda la intención del caso.


Página No. 4

Era prohibido, la expresión “Primera dama” solo era permitida aplicarla a la esposa del presidente Trujillo, Petán tragó en seco y solo atinó a decir “¿Pero este hombre es loco? ¡Díganle que no se le ocurra jamás volver a decir una cosa igual!”, ya el daño estaba hecho y Daniel había hecho otra de sus pilatunas, comparó a la esposa de Trujillo con uno de sus casuales amores.

 

NACIONALISMO EN PUERTO RICO

 

Hubo un hecho de sangre contra los nacionalistas en Puerto Rico para el año 1937, que no era recordado como debía ser, según los nacionalistas, “El Jefe” para que éste hecho no fuera olvidado y quedara por siempre en la memoria, en 1960 compone y canta “La Masacre de Ponce”, rememorando aquel luctuoso crimen perpetrado contra inermes patriotas y sin motivación alguna.

 

LA MASACRE DE PONCE (Daniel Santos)

 

Cuanta muerte, cuanta sangre

Cuanto llanto, qué dolor

Qué inocentes trajes blancos

Sin defensa con valor.

 

Todo Ponce lo lloraba

Todo el pueblo se enlutó

Y el maestro con pudor se arrodillaba

Para pedir compasión

Al Señor que parece se olvidaba

De sus hijos que morían alrededor.

 

Sangre con sangre se paga

Pague el dolor al dolor

Cuando una vida se apaga

En la sombra es el terror.

 

En la masacre de Ponce

Es una deuda de honor

En la masacre de Ponce

Es una deuda de honor.

 

Este crimen quedó en la absoluta impunidad y sólo la historia dará un veredicto final, tal vez la única forma de reivindicar a los muertos sea que Puerto Rico obtenga su independencia.

Presidente cubano Carlos Prío Socarrás y su hija.
Presidente cubano Carlos Prío Socarrás y su hija.

Según Daniel, el presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás, era un buen gobernante que se preocupaba por el pueblo, al punto que hizo una ley de indulto y entre los indultados estaba el militar Fulgencio Batista Zaldivar, quien posteriormente fue quien lo derrocó y expulsó de Cuba, este hecho fue el que ocasionó también la salida de Daniel de Cuba, ya que empezaron las persecuciones, montajes y ataques en su contra.

DANIEL EN COLOMBIA

Daniel Santos en Palmira, con Sady Rojas - 1971.
Daniel Santos en Palmira, con Sady Rojas - 1971.

Daniel vino muchas veces a Colombia, en nuestro país no se le vio nunca una expresión de su nacionalismo, aunque si interpretó algunas de sus canciones con ese corte y grabó en Cartagena, Medellín y Cali, varios de sus trabajos.

 

Hacia 1971 llega a Colombia y es recibido en Palmira (Valle del Cauca), se presenta en la “Caseta Matecaña”, cuyo eterno animador era Sady Rojas, en esa presentación conoce a Luz Dary Padredin, su única esposa colombiana y madre de dos de sus hijos caleños.

 

EN CHILE

 

Por el año 1961, Daniel viaja a Chile, en donde tenía muchos admiradores, allá se encuentra con un empresario que lo había timado en anteriores épocas, Daniel era muy noble y lo vuelve a contratar con otras condiciones más estrictas.

 

Dejemos que Daniel nos cuente sobre su presentación en Chile:

 

“Cuando terminó el contrato del Goyescas, por el cual yo había ido a Chile, me contrataron para El Bodegón, de mucho menor categoría pero donde yo me sentía muy bien, hasta que un gordo comerciante (creo que le llamaban El Guatón) quiso probar mi ira.  Parece que era muy anticubano, muy anti fidelista, y se daba el lujo de ofender al pueblo cubano mientras que pretendía, con anuencia del dueño, de que yo no cantara mis canciones revolucionarias.

 

Llegó el debut y canté mis canciones y como Sierra Maestra es una de ellas y yo soy un hombre libre, la canté.  Y como siempre termino mis presentaciones con Despedida, de Don Pedro Flores, así lo hice aquella vez, a pocos meses de la invasión de Bahía Cochinos.  El comediante se fue directamente donde el dueño y ambos me esperaban en la oficina.  Yo le dije a usted… me increpó el empresario.  Y yo: Sí, yo sé lo que usted dijo, pero usted también sabe qué puede hacer con su trabajo y su contrato.  Y tú –esta vez dirigiéndome al comediante- vente que quiero hablar contigo.


Página No. 5

Subí hacia una escalera que conducía a la calle y como venía siguiéndome, me volteé y le propiné tremendo trompón que lo hizo volar escalera abajo.  Seguí mi camino y me tomé un café en el bar de la esquina.  A los minutos llegó una patrulla con el comediante quien me acusaba de haberle agredido.  Cuando llegamos a la comandancia y explicado todo lo sucedido, el Capitán se dirigió a mí y me dijo que me marchara.  Ordenó al subalterno detener al comerciante.  ¿Sería también fidelista el capitán de carabineros?”.

Daniel Santos en Chile, bar Goyescas - 1961.
Daniel Santos en Chile, bar Goyescas - 1961.

EN MÉXICO

 

A pesar de las vicisitudes que pasó en México, “El Jefe” quiso mucho al pueblo mexicano, con la Sonora Mexicana de Rómulo Moran, al parecer fue con el grupo que más grabaciones realizó, se han contabilizado 208 temas grabados con esta agrupación.

 

Continuaba “El Jefe” con su insistencia por la independencia de Puerto Rico y la pedía indirectamente exigiendo una bandera para su patria, la canción fue conocida popularmente como “Préstame tú bandera charro”, pero el verdadero nombre es “Sin bandera”.

 

Daniel le pide a los mexicanos que le presten su bandera para “ponerse a llorar” y continúa “Por lo triste de mi patria, por lo triste de mi patria, vencida y sin libertad”, este tema lo graba hacia el año 1964, ya el gobernador de Puerto Rico de la época, Luis Muñoz Marín, había logrado que le otorgaran la bandera a Puerto Rico en 1952, pero esa no era la esencia de lo que pedían los nacionalistas, exigían una patria libre y una bandera.

 

Muñoz Marín en principio era un nacionalista, pero cuando fue elegido gobernador se alejó del pensamiento independentista y fue declarado traidor por Don Pedro Albizu, instituyó la “Ley de la mordaza”, que fue utilizada para reprimir a los nacionalistas.

 

Veamos y leamos a continuación “Sin bandera”, canción escrita e interpretada por “El Inquieto Anacobero”.

 

SIN BANDERA (Daniel Santos)

 

Coro: Soy puro mexicano, nacido en este suelo

En esta linda tierra, que es mi linda nación

Mi México querido, que linda es mi bandera

Si alguno la mancilla, le parto el corazón.

Como no tengo bandera, para poderle cantar

Préstame la tuya charro, para poderme inspirar

Cubre mis ojos con ella, para ponerme a llorar

Por lo triste de mi patria, por lo triste de mi patria

Vencida y sin libertad

Por lo triste de mi patria, por lo triste de mi patria

Vencida y sin libertad.

 

Coro: Borinquen, la tierra del eden, la que al cantar

El gran Gauthier, llamó la perla de los mares

Ahora que tú te mueres con tus pesares

Déjame que te cante yo también.

 

Como no tengo bandera, para poderle cantar

Préstame la tuya charro, para poderme inspirar

Cubre mis ojos con ella, para ponerme a llorar

Por lo triste de mi patria, por lo triste de mi patria

Vencida y sin libertad

Por lo triste de mi patria, por lo triste de mi patria

Vencida y sin libertad.

 

Coro: Borinquen, Borinquen, Borinquen.

Nacionalistas portorriqueños, capturados al atacar el congreso de USA, sentados: Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero, Lolita Leblón e Irvin Flores Rodríguez – 1954.

 

EN PANAMÁ

 

Unas de las grabaciones más políticas y revolucionarias fueron las que desarrolló Daniel en Panamá por el año 1969, en que fue contactado por el presidente el general Omar Torrijos, para que le grabara un trabajo en apoyo a su gobierno revolucionario, salió con el número LP-GN-1001 (Guardia Nacional), lo dirigió el gran músico y bajista panameño Clarence Martin, la orquesta estaba integrada por militares de la Guardia nacional panameña.

Jimmy Carter y Omar Torrijos - 1977.
Jimmy Carter y Omar Torrijos - 1977.

Página No. 6

Los temas en su totalidad son composiciones de “El Jefe”, la canción “11 de octubre”, se hace conmemorando la fecha 11 de octubre de 1968, día del golpe de estado de Torrijos al presidente Arnulfo Arias y se toma como fecha de inicio de la revolución panameña, que dio sus frutos con la devolución del Canal de Panamá a los panameños.

Daniel Santos y Clarence Martin, "La Revolución.
Daniel Santos y Clarence Martin, "La Revolución.

En el presente trabajo sobre “Daniel Santos: Nacionalista por siempre”, se encontraron 40 temas de corte social y político, si se hiciera un análisis más profundo, tal vez estos podrían ser más.

 

Daniel Santos y sus conceptos.

 

Sobre su veto en Venezuela: “No se me dejaba entrar porque dizque yo era comunista, según unos, y según otros porque había violado a la hija de la mujer con quien vivía, que era toda una señorita de 18 años y tenía un novio guapo y celoso.  Ni una cosa, ni la otra, pues tampoco he sido comunista.  Así lo pretendió también el gobierno gringo y le salió el tiro por la culata en un juicio entablado en su propio territorio.  Repito que no soy comunista, sino un nacionalista puertorriqueño consciente, pero respeto todas las ideologías y todas las creencias de todo hombre sobre la tierra”.

 

Sobre Cuba Revolucionaria: “Había un rumor, pero no estaba definido si el gobierno era comunista.  Un día yo escribí una guaracha que relajando decía así: Si las cosas de Fidel son cosas de comunista, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él”.

 

Sobre el gobierno de Omar Torrijos en Panamá: “En la primera, cuando empezaba a organizarse el gobierno y se acusaba de comunista a uno de sus ministros, el General Omar Torrijos me preguntó: Anacobero, ¿qué clase de gobierno o qué tendencia le ves a mi gobierno? General, le respondí, a mí me parece que su gobierno es un gobierno patriótico y nacionalista.  Y le añadí, -como yo lo quisiera para mi patria-”.

 

Sobre su condición moral: “Quiera Dios que yo sea de los buenos.  Mi idea es ser bueno pero a veces no se puede,… creo que Dios cree en mí”.

Bandera de Puerto Rico.
Bandera de Puerto Rico.

BIBLIOGRAFÍA

 

DIAZ AYALA, CRISTOBAL, “Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana”, Universidad de La Florida, Miami, 2002.

 

SANTANA ARCHBOLD, SERGIO, “Medellín tiene su salsa”, Editora Restrepo Bernal, Medellín, 2014.

 

RAMIREZ BEDOYA, HÉCTOR: “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”, Impresos Begón, Medellín, 1998.

 

MUJICA, HÉCTOR: “Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica”, Editorial Cejota, Caracas, 1982.

 

RAMOS, JOSEAN: “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, Intermedio Editores, Bogotá, 1991.

 

DE LA ROSA, ALCI: “Daniel Santos pone en aprieto a Petán Trujillo al llegar por primera vez a República Dominicana”, Blog AlciArtístico, Caracas, 2013.

 

DOMINGUEZ G., OSCAR, “DANIEL SANTOS, El cantante del Nobel”, Boletín No. 45 de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, Medellín, 2005.

 

BIANCHI ROSS, CIRO, “El Inquieto Anacobero”, Juventud Rebelde, La Habana, 2011.

* Jaime Suárez C., asociado a la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia; a la Asociación de Amigos, Coleccionistas y Melómanos de Cali –ACME- y Secretario de UNIMEL, Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina.  e-mail: jaisuarez@emcali.net.co


Página No. 7

Tres colores, dos banderas (Daniel Santos) Daniel Santos y Conjunto Casino - Bolero - 1949.

Que me pongan en la lista (Daniel Santos) Daniel Santos y Orq. Orestes Santos - Guaracha - 1960.


contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co