LUIS "LIJA" ORTIZ

EXORDIO

 

Dentro de la música latina del caribe, de la cual estamos enamorados, existe un sinnúmero de músicos a los cuales no se hace referencia o no se les menciona nunca o no muy a menudo tanto en las audiciones como en las investigaciones musicales, incluimos en esta categoría al sensacional Tresero portorriqueño Luis “Lija” Ortíz.

 

Nos lo trajo a la memoria el buen músico cubano, Pancho Amat, quien estuvo visitándonos en Cali (Colombia), con motivo de su participación del 25 Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali, el día 29 de diciembre de 2017, ese día sostuvo un conversatorio con el coleccionista caleño Isidoro Corkidi Yaffé, en donde habló sobre su vida y obra musical, sobre su preciado instrumento el Tres y nos dejó asombrados cuando dentro de la entrevista se le preguntó sobre su músico preferido en la interpretación del Tres, pensábamos que se iba a referir a alguno de los cubanos, ya que el Tres es cubano y se supondría que los mejores intérpretes están en Cuba, pero Pancho se fue directamente a Puerto Rico e indicó que el mejor intérprete de ese instrumento se llamaba Luis “Lija” Ortíz.

 

La mayoría de sus primeras grabaciones en 78 RPM, fueron reeditadas posteriormente en Larga Duración de 33 RPM, se encontraron los siguientes trabajos discográficos:

 

1. Éxitos Memorables del Quinteto Celso Vega – Tropical TRLP 5042, trabajo que trae 10 temas grabados para el sello Seeco en 78 RPM, entre 1945 y 1948.  Canta Yayo El Indio.

2. Ecos del Pasado – Luis Lija Ortiz y su Sexteto Caravan, presenta 10 temas, grabados para el sello Ansonia en 1950.  Canta Marcelino Guerra.

3. Celso Vega – Ecos del Pasado – Ansonia SALP 1600, el trabajo trae 10 temas musicales grabados para Ansonia entre 1952 y 1953.  Canta Vicente Bonilla.

4. Panchito – Luis Lija Ortiz and His Conjunto – Ansonia ALP 1202, contiene 12 canciones, producción Ansonia.  Grabados entre 1950 y 1953, Canta Panchito.

5. Panchito Vol. 1 – Ansonia SALP 1586, incluye 10 temas.

6. Panchito Vol. 2 – Ansonia SALP 1587, incluye 10 temas.

7. Panchito Vol. 3 – Ansonia SALP 1228, incluye 12 temas.

8. Panchito Conjunto Luis Ortiz – Ansonia ALP 1209, incluye 12 temas.

9. Panchito – Verne VLP 116, con 12 temas.

10. Carlos Mojica – Luis Lija Ortiz and His Conjunto – La Rosa LP 1220. Grabado en 1959.

 

Una de las agrupaciones que durante la década del cincuenta acompañó a Luis Lija fue la siguiente: Luis “Lija” Ortiz, Tres; René Hernández, Piano; Mario Bauzá, Trompeta, Alfredo Armenteros, Trompeta; José Medina, Trompeta, Papi Andino, Bajo y Toñito Ferrer, Percusión, el cantante era Panchito Riset.

Panchito con Luis Lija Ortíz - Volumen 3.
Panchito con Luis Lija Ortíz - Volumen 3.

Mi suegra Candela (Perín Vásquez) Quinteto CBS - Guaracha - 1947.

Boleros con Panchito y Luis Lija Ortíz.
Boleros con Panchito y Luis Lija Ortíz.

Coralita (Raúl Aspiazo) Conjunto Luis Lija Ortíz - Merengue - 1947.


DISCOGRAFÍA SECUENCIAL Y APROXIMADA DE LUIS "LIJA" ORTÍZ

 

CUARTETO FLORES 

 

001. Qué extraña es la vida (Pedro Flores) canta Payo Flores – Cuarteto Flores – Víctor 423 – 1942.

002. Ciego de amor (Pedro Flores) canta Payo Flores – Cuarteto Flores – Víctor 423 – 1942.

 

LUIS LIJA ORTÍZ Y SU GRUPO

 

003. Congo baila (Celso Vega) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4008-A – Afro – 1945.

004. Siempre pensando en ti (G. Hernández) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4008-B – Bolero – 1945.

005. Niégame (José Manuel Mateo) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4014-A – Bolero Son – 1945.

006. Ya no te creo (Santiago Alvarado) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4014-B – Guaracha – 1945.

007. Haz de volver (Yayo El Indio) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4025-A – Bolero – 1945.

008. Para que llorar (José Manuel Mateo) cantan Yayo y Alvarado - Standard F4025-B – Bolero Son – 1945.

009. Al sonar el bongó (Santiago Alvarado) canta Yayo El Indio - Standard F4027-A – Guaracha – 1945.

010. Mi sentir (Luis Ortiz) canta Yayo El Indio - Standard F4027-B – Bolero – 1945.

 

011. Arturo (Luis Ortiz) canta Paquito Rivera - Karlo 104-A – Bolero – 1947.

012. Rebeldía (Pepito Lacomba) canta Paquito Rivera - Karlo 104-B – Bolero – 1947.

 

QUINTETO CELSO VEGA

 

013. Por eso te perdono (Federico Bahena) Seeco 2004-A – 1946.

014. Hay rumba… si (Celso Vega) Seeco 2004-B – 1946.

015. Goza el rumbón (Celso Vega) Seeco 540-A – Rumba – 1947.

016. Palabras de mujer (Agustín Lara) Seeco 540-B – Bolero – 1947.

017. A mí que me importa usted (Pablo Cairo) Seeco 568-A – Rumba - 1947.

018. Que te han dicho de mi (José Manuel Mateo) Seeco 568-A – Bolero - 1947.

019. La última noche (Bobby Collazo) Seeco 577-A – Bolero – 1947.

020. Ritmo de rumba (Celso Vega) Seeco 577-A – Rumba – 1947.

021. Por qué insistes (Rafael Ramírez) Seeco 607-A – Bolero – 1947.

022. El jaibero (Agustín Pozos) Seeco 607-B – Guaracha – 1947.

023. Un clavo saca otro clavo (Celso Vega) Seeco 645-A – Guaracha – 1948.

024. Celos (Celso Vega) Seeco 645-B – Bolero – 1948.

025. Mira que eres linda (Julio Brito) Seeco 670-A – Bolero – 1948.

026. Rumba rumbamba (Perín Vásquez) Seeco 670-B – Guaracha – 1948.

027. Mi suegra candela (Perín Vásquez) Seeco 672-A – Guaracha – 1948.

028. Aunque se muera mi alma (Arturo Chaite) Seeco 672-B – Bolero – 1948.

 

029. Amarrao con p (Ñico Saquito) Panart 1173-A – Guaracha – 1948.

030. Celos (Pedro Flores) Panart 1173-B – Bolero – 1948.

031. Hecho tierra (Ñico Saquito) Panart 1160-A – Guaracha – 1948.

032. Sabré esperar (Walfrido Guevara) Panart 1160-B – Bolero – 1948.

 

033. Yo lo hago bueno (Celso Vega) Verne 461-A – Bolero – 1949.

034. Hay que ser así (Celso Vega) Verne 461-B – Bolero – 1949.

035. Luna de miel (Celso Vega) Verne 462-A – Bolero – 1949.

036. Tarde gris (Pellín Vargas) Verne 462-B – Bolero – 1949.

 

ANSONIA 1586 - LUIS LIJA ORTÍZ - 1961

 

037. Vida (Tití Amadeo) canta Panchito – Ansonia 1586 – Bolero – 1947.

038. No me beses (Facundo Rivero) canta Panchito – Ansonia 1586 – Bolero – 1947.

039. Anoche te soñé (Trina Márquez) canta Panchito – Ansonia 1586 – Bolero – 1947.

040. Grito en la noche (Tití Amadeo) canta Panchito – Ansonia 1586 – Bolero – 1947.

041. Ponte en el duro (Justi Barreto) canta Panchito – Ansonia 1586 – Bolero – 1947.

042. Coralita (Raúl Aspiazu) canta Panchito – Ansonia 1586 – Merengue – 1947.

043. Sambullo (Justi Barreto) canta Panchito – Ansonia 1586 – Mambo Cha – 1947.

 

ANSONIA 1587 - LUIS LIJA ORTÍZ - 1961

 

044. Mírame a la cara (Panchito Riset) canta Panchito – Ansonia 1587 – Bolero – 1947.

045. El mambo con chachachá (Pablo Cairo) canta Panchito – Ansonia 1587 – Mambo Cha – 1947.

046. Lo hice bueno (Héctor Flores Osuna) canta Panchito – Ansonia 1587 – Bolero – 1947.

047. José Luis Pata Virá (Urbano Montiel) canta Panchito – Ansonia 1587 – Guaracha – 1947.

048. Por no saber pensar (Pepe Robles) canta Panchito – Ansonia 1587 – Bolero – 1947.

049. Rabo e mula (Calixto Leicea) canta Panchito – Ansonia 1587 – Guaracha – 1947.

050. Dulce corazón (Adolfo Salas) canta Panchito – Ansonia 1587 – Bolero – 1947.

051. Felices días (Juan Morel Campos) canta Panchito – Ansonia 1587 – Danza – 1947.

052. El paquete (Tití Amadeo) canta Panchito – Ansonia 1587 – Guaracha – 1947.

 

LUIS LIJA ORTÍZ Y SU CONJUNTO

 

053. El viandero (Enrique Muñoz) canta Nando Díaz – La Rosa 1010-A – Pregón – 1948.

054. Celos (Pedro Flores) canta Cándido Antomattei – La Rosa 1010-B – Pregón – 1948.

055. Ya no te quiero (Rafael Hernández) canta Nando Díaz – La Rosa 1014-A – Bolero – 1948.

056. Sola y triste (Armando Valdespi) canta Nando Díaz – La Rosa 1014-B – Bolero – 1948.

057. La rosa oriental (DRA) canta Nando Díaz – La Rosa 1025-A – Son – 1948.

058. Cual golondrina (DRA) canta Romulo y Tin – La Rosa 1025-B – Bolero Son – 1948.

 

PANCHITO CON RENÉ MARTÍNEZ Y LUIS LIJA ORTÍZ

 

059. El cuartito (Mundito Medina) canta Panchito – Verne VLP116 – Bolero – 1947.

060. Blancas azucenas (Pedro Flores) canta Panchito – Verne VLP116 – Bolero – 1947.

061. Dicen que dices (DRA) canta Panchito – Verne VLP116 – Bolero – 1947.

062. El tren de la libertad (Lija Ortiz) canta Panchito – Verne VLP116 – Bolero – 1947.

063. Cita a las seis (Adolfo Salas) canta Panchito – Verne VLP116 – Bolero – 1947.

 

064. Feliz viaje (Arsenio Rodríguez) canta Panchito – Verne VLP502 – Bolero – 1948.

065. Canto Guajiro (Panchito Riset) canta Panchito – Verne VLP502 – Guajira – 1948.

066. Por milagro (DRA) canta Panchito – Verne VLP502 – Bolero – 1948.

067. Al lado de ti (DRA) canta Panchito – Verne VLP502 – Bolero – 1948.

 

068. Sin rumbo (Panchito Riset) canta Panchito – Cenit 105-A – Bolero Mambo – 1947.

069. Linda guajira (Panchito Riset) canta Panchito – Cenit 114-B – Guajira Mambo – 1947.

070. Loco de amor (Miguelito Valdés) canta Panchito – Cenit 123-B – Bolero – 1947.

071. Besitos para ti (Justi Barreto) canta Panchito – Cenit 132-A – Chachachá – 1947.

072. Virgencita (Justi Barreto) canta Panchito – Cenit 133-A – Bolero – 1947.

073. De cigarro en cigarro (Luiz Bonfa) canta Panchito - Ansonia 5471-A – Bolero – 1947.

074. Te volveré a querer (Pablo Lango) canta Panchito - Ansonia 5471-B – Bolero – 1947.

 

075. Abandonada (Pedro Ramos) canta Panchito – Curro 12-A – Bolero Son – 1947.

076. Allí (Héctor Flores Ozuna) canta Panchito – Curro 12-B – Bolero – 1947.

077. Los ritmos cambian (Justi Barreto) canta Panchito – Curro 37-A – Chachachá – 1947.

 

LUIS LIJA ORTÍZ Y SU CONJUNTO

 

078. Un poquito más (Alberto Franco) Éxito 20-344-A – Bolero – 1949.

079. Dudas de mi (Mario P. Castro) Éxito 20-344-B – Bolero – 1949.

080. Por una madre (Gertrudis Gómez) canta Davilita – Éxito 20-377-A – Bolero – 1949.

081. Te quiero mucho (Rafael H. González) canta Davilita – Éxito 20-377-B – Bolero Mambo – 1949.

 

082. Allí donde tú sabes (Luis Marquetti) canta Panchito – Verne 489-A – Bolero – 1949.

083. No te me caigas, negra (Jesús Guerra) canta Panchito – Verne 489-B – Bolero – 1949.

084. Alas doradas (Manuel Romero) canta Panchito – Verne 490-A – Bolero – 1949.

085. Quiero olvidar (Sigifredo Mora) canta Panchito – Verne 490-B – Bolero – 1949.

086. Al lado de ti (Pepe Robles) canta Panchito – Verne 501-A – Bolero – 1949.

087. No sangres corazón (Armando Valdespi) canta Panchito – Verne 501-B – Bolero Son – 1949.

088. El cantar de un campesino (Pepe Robles) canta Panchito – Verne 502-A – Canción Jíbara – 1949.

089. Ya no te quiero (Johnny López) canta Panchito – Verne 502-B – Bolero Son – 1949.

090. Sinceridad (Noro Morales) canta Panchito – Verne 525-A – Bolero – 1959.

 

091. No puede ser (Noro Morales) canta Panchito – Verne 525-B – Bolero – 1949.

092. Dame lo que me ofreciste tú (Ramón Márquez) canta Panchito – Verne 526-A – Bolero – 1949.

093. Son cosas del alma (Panchito Riset) canta Panchito – Verne 526-B – Bolero – 1949.

094. Vendida (Carlos Crespo) canta Panchito – Verne 529-A – Bolero – 1949.

095. Lo presentía (Noel Estrada) canta Panchito – Verne 529-B – Bolero – 1949.

096. Eso no es amor (DRA) canta Panchito – Verne 564-A – Bolero – 1949.

097. Precaución (Luis Marquetti) canta Panchito – Verne 564-B – Bolero – 1949.

098. Niña linda (Jesús Guerra) canta Panchito – Verne 565-A – Bolero – 1949.

099. El reloj de la vida (Panchito Riset) canta Panchito – Verne 565-B – Bolero – 1949.

100. Contéstame (Alfredo Nuñez de Borbón) canta Panchito – Verne 596-A – Bolero – 1949.

101. Arpía (Carlos Crespo) canta Panchito – Verne 596-B – Bolero – 1949.

102. Es un error (Noel Estrada) canta Panchito – Verne 597-A – Bolero – 1949.

103. Miedo (Pepe Robles) canta Panchito – Verne 597-B – Bolero – 1949.

 

LUIS LIJA ORTÍZ Y SU SEXTETO CARAVAN

 

104. Soy de ti (Marcelino Guerra) canta Nando Díaz – Ansonia 6022-A – Bolero – 1950.

105. Brinca perico (María Flores) canta Nando Díaz – Ansonia 6022-B – Guaracha – 1950.

106. No me persigas (Pedro Flores) canta Marcelino Guerra – Ansonia SALP1601 – Guaracha – 1950.

107. Cuando estoy contigo (Don Felo) canta Marcelino Guerra – Ansonia SALP1601 – Bolero – 1950.

108. El carbón (Pedro Flores) canta Nando Díaz – Ansonia SALP1601 – Bolero Son – 1950.

109. Volví a querer (Marcelino Guerra) canta Nando Díaz – Ansonia SALP1601 – Bolero Son – 1950.

110. Ciega humanidad (Miguel Ángel Amadeo) Ansonia SALP1601 - Bolero – 1950.

111. Eso de guapo no vale aquí (DRA) Ansonia SALP1601 - Guaracha – 1950.

112. La culpa fue tuya (DRA) Ansonia SALP1601 - Bolero – 1950.

113. Cuidado con el pega palo (Marcelino Guerra) canta Nando Díaz – Ansonia 6091-A – Guaracha – 1950.

114. Mi china (Marcelino Guerra) Ansonia 6091-B – Guaracha – 1950.

 

LUIS LIJA ORTÍZ Y SU CONJUNTO

 

115. Quiéreme un poquito (Frank Pérez) Verne 551-A – Bolero Mambo – 1950.

116. A romper el coco (Otilio Portal) Verne 551-B – Guaracha – 1950.

117. Bomboro (Luis Ortiz) canta Payo Flores – Verne 623-A – Bolero – 1951.

118. Con palo no (Narcizo Rodríguez) canta Payo Flores – Verne 623-B – Bolero – 1951.

119. El loro (Pepe Robles) canta Payo Flores - Verne 624-A – Mambo – 1951.

120. Cambia palo pa mambo (Estanislao Serviá) canta Payo Flores - Verne 624-B – Mambo – 1951.

 

121. Qué cosas tú tienes (Chago Alvarado) canta Panchito – Verne 630-A – Bolero – 1950.

122. Te encontré (Noel Estrada) canta Panchito – Verne 630-B – Bolero – 1950.

123. Me enteré de todo (Arsenio Rodríguez) canta Panchito – Verne 662-A – Bolero – 1951.

124. No hay cáscara peor (Arsenio Rodríguez) canta Panchito – Verne 662-A – Mambo – 1951.

125. Bebiendo y pensando (Mario de Jesús) canta Panchito – Verne 663-A – Bolero – 1951.

126. Me contaron de ti (Arsenio Rodríguez) canta Panchito – Verne 663-B – Bolero – 1951.

127. Déjame solo (Rafael Muñoz) canta Panchito – Ansonia 5683-A – Bolero – 1947.

 

QUINTETO CELSO VEGA

 

128. Eres un caso perdido (Celso Vega) Verne 554-A – Bolero – 1950.

129. Terroncito de azúcar (Pellín Vargas) Verne 554-B – Bolero Son – 1950.

 

130. Por qué has venido (Pellín Vargas) Verne 631-A – Bolero – 1951.

131. Yo arrollando (Celso Vega) Verne 631-B – Guaracha – 1951.

132. Es lo mejor (Gilberto Moreno) Verne 633-A – Bolero – 1951.

133. A mí lo mismo me da (Celso Vega) Verne 633-B – Bolero – 1951.

134. No hay derecho (Celso Vega) Verne 673-A – Bolero – 1951.

135. Vivir amando (Chago Montes) Verne 673-B – Bolero – 1951.

136. Maniquí (Celso Vega) Verne 674-A – Bolero – 1951.

137. Volverás (Antonio Wilson) Verne 674-B – Bolero – 1951.

138. Date cuenta (Chago Montes) Verne 683-A – Guaracha Mambo – 1951.

139. Qué bueno es así (Celso Vega) Verne 683-B – Guaracha Mambo – 1951.

 

140. Mi corazón abrió la puerta (Gabriel Ruiz) Verne 700-A – Bolero – 1952.

141. Amor es dolor (Celso Vega) Verne 700-B – Bolero – 1952.

142. La última suplica (Pedro Ortíz Dávila) Verne 701-A – Bolero Mambo – 1952.

143. No tienes perdón (Mario de Jesús) Verne 701-A – Bolero Mambo – 1952.

144. Nada sin ti (Ladislao Martínez) Verne 751-A – Bolero – 1952.

145. A ti te consigo yo (Celso Vega) Verne 751-B – Bolero – 1952.

144. No pierdas tú tiempo (Don Felo) Verne 752-A – Bolero – 1952.

145. Mambo dulzón (Antoñita Moreno) Verne 752-B – Mambo – 1952.

146. Bendito seas (Claudio Estrada) Verne 774-A – Bolero Mambo – 1952.

147. Ese es mi dolor (Celso Vega) Verne 774-B – Bolero – 1952.

148. Estoy como me dejaste (Celso Vega) Verne 777-A – Bolero Mambo – 1952.

149. Blanca (Celso Vega) Verne 777-B – Bolero – 1952.

 

150. Estudiantina borincana (DRA) Cenit 126-A – Pasodoble – 1953.

151. A todas le dices lo mismo (Celso Vega) Cenit 126-B – Guaracha – 1953.

 

152. Tú equivocación – canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Guaracha – 1953.

153. Tú infamia (Celso Vega) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Bolero – 1953.

154. Cosas del amor (Javier Ruiz Rueda) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Guaracha – 1952.

155. Amores como tú – Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Bolero – 1952.

156. No cambio mi pollo (Celso Vega) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Guaracha – 1952.

157. Vamos hacerlo bueno (Celso Vega) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Guaracha – 1953.

158. A mí no me Importa (Celso Vega) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Bolero – 1952.

159. Los hombres y las mujeres (Toño López) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Merengue – 1953.

160. Enamórate de mí – Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Bolero – 1953.

161. No puedo vivir más contigo (Celso Vega) Canta Vicente Bonilla - Ansonia SALP 1600 – Bolero – 1953.

 

162. Echando chispas (Charro Gil) Ansonia 5198-A – Bolero – 1953.

163. Mi cariño (Osvaldo Farrés) Ansonia 5198-B – Bolero – 1953.

 

ANSONIA ALP 1220 PANCHITO Y LUIS LIJA ORTÍZ AND HIS CONJUNTO

 

164. Quiéreme (Antonio Wilson) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero – 1957.

165. Flor de ausencia (Julio Brito) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

166. Te odio y te quiero (Enrique Alessio) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

167. Qué sientes (Rosita Pino) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

168. Qué noche aquella (Augusto Cariche) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

169. No me ofendas (Piloto y Vera) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero Mambo - 1957.

170. Así eres tú (Claudio Ferrer) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

171. No faltaba más (Luis Arcaraz) canta Panchito – Ansonia ALP 1202 – Bolero - 1957.

 

172. Días alegres (Claudio Ferrer) canta Panchito – Ansonia 5720-A – Canción Jíbara – 1953.

173. Navidad (Félix Castrillón) canta Panchito – Ansonia 5720-B – Bolero – 1953.

 

ANSONIA 1209

 

174. Perdóname (Ricardo Fondeuf) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

175. En la taberna (José González Giralt) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero Tango – 1947.

176. Descuido (Victor Rosselló) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

177. Ahora soy como tú (Mundito Medina) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

178. Respeta tú amor (Baudelio Valenzuela) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

179. Lágrimas y tristezas (Antar Daly) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

180. Qué me mate la bebida (Héctor Flores Osuna) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero – 1957.

181. Te fuiste (Silvestre Méndez) canta Panchito – Ansonia 1209 – Chachachá – 1957.

182. Maldito dinero (Pepito González) canta Panchito – Ansonia 1209 – Bolero Mambo – 1957.

 

ANSONIA 1228

 

183. Doce campanadas (Cosme Carvajal) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

184. Qué extraño es eso (Bienvenido Julián Gutiérrez) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

185. Qué nos pasa (Piloto y Vera) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

186. Maldita ambición (Luis E. Medina) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

187. Tome esas monedas (Juan D`Arienzo) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero Tango – 1957.

188. Imploración (DRA) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

189. Ruégame más (Chucho Mendoza) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1947.

190. Pedacito de papel (Simo Damirón) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero – 1957.

191. Una tarde cualquiera (Rodolfo Taboada) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero Tango – 1957.

192. Esa es mi vida (Eduardo Verde de León) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero Tango – 1957.

193. Una orquídea para ti (Cosme Carvajal) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero Tango – 1957.

194. Pasado (Vitín Mercado) canta Panchito – Ansonia 1228 – Bolero Tango – 1957.

 

CARLOS MOJICA Y LUIS LIJA ORTÍZ – La Rosa LP 1220

 

195. Réntame un cuartito (Julio Rosa) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

196. El que ama perdona (José Ramón Ortiz) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

197. La noche que tú quieras (Celso Vega) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Guaracha – 1959.

198. Te juro no vuelvo (Rafael Vega) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

199. Centinela de tú amor (Julio Rosa) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

200. Caprichito (DRA) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero Son – 1959.

201. No puedo seguir contigo (Cayito Rivera) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

202. Hoy y mañana (Julio Rosa) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

203. El jardinero (Carlos Mojica) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Guaracha – 1959.

204. Qué dilema (José Ramón Ortiz) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

205. Corazón vacante (Julio Rosa) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

206. Mil puñales (Julio Rosa) canta Carlos Mojica – La Rosa LP1020 – Bolero – 1959.

 

Su nombre en realidad era Luís Ortíz, desconocemos su segundo apellido por ello se hace tan difícil la búsqueda de datos, ya que “Luis Ortíz” en Latinoamérica hay miles, se le distinguió con el apelativo de “Lija”, que en el caribe hace referencia a una persona pretenciosa u ostentosa, tal y como lo era Luis “Lija” Ortiz, le gustaba la elegancia y siempre andaba pulcro y bien vestido. 

 

Fue contemporáneo del trompetista Celso Vega y de los cantantes Panchito Riset y Yayo el Indio, a los cuales hay que referirse obligatoriamente dentro de su “Historia Musical”, a su primera agrupación la denominó “Luis Lija Ortiz y su Grupo”, con ella hizo su primera grabación en 1945, el afro “Congo baila”, composición de Celso Vega, grabada para el Sello Standard, bajo el Número de Placa F4008-A en 78 RPM y se tiene que el último trabajo musical conocido es el que realizó con el cantante Carlos Mojica, para el sello La Rosa en 1959, del que se deduce que su última grabación fue el bolero de Julio Rosa “Mil puñales”, encontramos 206 canciones grabadas para sellos discográficos con la participación del tres de Luis “Lija” Ortíz.

 

Texto publicado el 28 de octubre de 2017 por Jaime Suárez C.

Panchito Riset, vocalista inseparable del Conjunto de Luis "Lija" Ortíz.
Panchito Riset, vocalista inseparable del Conjunto de Luis "Lija" Ortíz.
Eva Garza en "La Cadena de las Américas" de la CBS, década de los 40`s.
Eva Garza en "La Cadena de las Américas" de la CBS, década de los 40`s.

CADENA DE LAS AMERICAS

 

¡Viva América! Fue un programa de radio de variedades musicales hecho en New York (USA), que era transmitido en vivo a través de las redes de radio de la CBS y de la América del Sur durante la década de 1940 (1942-1949), redes que fueron denominadas como “Cadena de las Américas”. Todas las emisiones eran supervisadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos como parte de la iniciativa de Programas de Intercambio Cultural de los Estados Unidos, creado por orden ejecutiva del Presidente Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, su objetivo era el de propiciar un acercamiento con los gobiernos latinoamericanos a través de su música autóctona, para lograr su concurso con el apoyo a USA en esa desastrosa guerra.

 

Este programa de características didácticas representó una colaboración única entre el gobierno y la industria privada durante los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial, en un esfuerzo por fomentar los intercambios culturales a través de las Américas. Presentó actuaciones en vivo de la Orquesta Panamericana CBS bajo la dirección musical del conocido director Alfredo Antonini.

 

Fue concebido en un esfuerzo para fomentar unas benevolentes relaciones diplomáticas con los países hispanoamericanos, exhibiendo el talento de una amplia variedad de virtuosos músicos. Demostró ser muy exitoso y funcionó en contraposición a programas de propaganda. Entre los renombrados solistas de nuestra América se encontraban: Juan Arvizu; Nestor Chayres; Eva Garza; Terig Tucci y John Serry, Sr. (un acordeonista de concierto estadounidense y solista destacado).

 

Las transmisiones de este programa eran controladas por Edmund A. Chester, vicepresidente de la red de la CBS y director de relaciones latinoamericanas y radiodifusión de onda corta (1940-1948). El Sr. Chester a menudo visitaba la sala de control en los estudios de difusión de la CBS en la ciudad de Nueva York, disfrutaba  de los conciertos en vivo e intercambiaba ideas con su personal de músicos y artistas de la grabación. 

 

Varias transcripciones del disco maestro de este programa se registraron durante las transmisiones en vivo y se preservaron en discos de vinilo de 78 RPM para La Voz de América. Fueron archivados por el Departamento de Estado hasta la década de 1970, desde esa época algunos coleccionistas privados han logrado recuperar el material.

 

A continuación sintonizaremos desde el lejano año de 1945, las ondas de “La Cadena de Las Américas” y escucharemos a Celso Vega y su Quinteto, en una emisión de hace más de 70 años (diciembre de 1945), en dos sensacionales temas con la introducción en inglés del locutor del segmento e indudablemente con la participación del Tres de Luis "Lija" Ortíz.

El carbonero (Iván Fernández) Quinteto CBS - Guaracha - 1945.

Mamá eu quero (Vicente Paiva) Quinteto CBS - Rumba - 1945.


Las dos canciones del Quinteto de la CBS, cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez. Textos publicados en la página web de ACME el 24 de marzo de 2017 por Jaime Suarez C.

Goza el rumbón - Celso Vega, notese el nombre del conjunto y sus integrantes.
Goza el rumbón - Celso Vega, notese el nombre del conjunto y sus integrantes.

Programa de la Columbia Broadcasting System (CBS) - ¡Viva América!

 

En la década de los 40`s el mundo se debatía en los avatares de la Segunda Guerra Mundial, en ese entonces la Columbia Broadcasting System (CBS) trasmitía a través de la onda corta desde Nueva York en la Cadena de las Américas, singulares y maravillosos programas que llegaban en forma nítida a miles de hogares en todos los rincones de la América Latina.

 

Con el programa radial ¡Viva América!, el objetivo del gobierno americano a través del director de la CBS, William Paley, era el de cortejar a los países latinoamericanos para que apoyaran a USA contra los países del eje en la II Guerra Mundial.

 

Tenemos en la actualidad, gracias a la magia de la grabación, el placer de escuchar desde la distancia del tiempo estos maravillosos grupos musicales y estupendas voces en aquel tiempo en la plenitud de su juventud.

 

Nos deleitamos ahora como si fuera ayer, con Eva Garza, la novia de la canción, que hacía gala de su maravillosa y romántica voz; Los Panchos que ahora tenemos el placer de escuchar en sus primigenias presentaciones, antes de hacer su primera gira internacional a Venezuela; la soprano Rosita Ríos era de Puerto Rico y aunque no fue muy conocida posteriormente, también dejó su voz en las ondas hertzianas; otra bella voz fue la de Vera Holly que cantaba los temas en inglés; la fabulosa Orquesta Panamericana dirigida por el maestro Alfredo Antonini que se lucía con los arreglos orquestales de ese otro maestro argentino, como fue Teric Tucci y el fabuloso Quinteto de Celso Vega, es el que pone el toque de la música alegre y sabrosona y popularizaron temas que toda América cantó, como ese "Mamá yo quiero”.

 

Sus integrantes también hicieron mucha historia posteriormente como Santiago (Chago) Alvarado que al lado de Johnny Albino y el Trío San Juan aportara, además de su segunda voz y su guitarra, hermosos temas románticos. Celso Vega, su director, fue un magnífico trompetista. Luis "Lija" Ortiz tocaba el "tres", Sarrail Archilla el bajo y Yayo "El indio" era la voz principal del grupo.

 

Disfrutemos ahora de dos bellos temas de Celso Vega y su Quinteto de la CBS, en los cuales Luis “Lija” Ortiz hace gala de su virtuosismo para tocar el Tres.

Goza el rumbón (Celso Vega) Celso Vega - Rumba.

Ritmo de rumba (Celso Vega) Celso Vega - Rumba.


Los datos biográficos, cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez. Textos publicados en la página web de ACME el 21 de marzo de 2017 por Jaime Suarez C.

Chago Alvarado, Luis "Lija" Ortíz, Celso Vega, Sarrail Archilla  y Yayo El Indio- 1945.
Chago Alvarado, Luis "Lija" Ortíz, Celso Vega, Sarrail Archilla y Yayo El Indio- 1945.

TRESERO SINIGUAL

 

Continuamos con la serie del insuperable tresista boricua Luis “Lija” Ortíz, de quien no se poseen datos consistentes sobre su vida, la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, no lo tiene siquiera referenciado en su página oficial y solamente los melómanos amantes de la música del caribe lo recuerdan y tratamos de que su nombre no quede en el ostracismo y el olvido

 

No se sabe con certeza si Lija nació en Puerto Rico o en New Yok.  El tresista boricua Juan Irene Pérez (Quién estuvo con el septeto Puerto Rico y en New York con el grupo Son de la Loma)  afirmaba que él era de New York, tampoco se sabe la fecha de defunción y mucho menos el lugar geográfico de su muerte, ya que como hemos dicho, murió en un buque mercante en altamar.

 

Continuemos escuchando el extraordinario Tres y las canciones de este eterno músico, además de apreciar imágenes de algunos trabajos discográficos.

No me persigas (Pedro Flores) Marcelino Guerra y Luis Lija Ortiz - Guaracha.

El paquete (Tito Amadeo) Panchito y Luis Lija Ortiz - Guaracha.


Los datos biográficos, cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez. Textos publicados en la página web de ACME el 18 de marzo de 2017 por Jaime Suarez C.

Luis "Lija" Ortíz, Yayo El Indio, Sarrail Archilla, Miguelito Valdés, Celso Vega y Chago Alvarado  - Programa Viva América CBS, New York - 1945.
Luis "Lija" Ortíz, Yayo El Indio, Sarrail Archilla, Miguelito Valdés, Celso Vega y Chago Alvarado - Programa Viva América CBS, New York - 1945.

CON PEDRO FLORES

 

Luis “Lija” Ortiz era un marino mercante como muchos otros músicos que en ese tiempo no ganaban lo suficiente o querían dejar la vida del vicio, especialmente en New York, otros músicos famosos que fueron marinos por muchos años fueron Marcelino Guerra "Rapindey" y Panchito Riset.

 

La muerte de Luis Lija en el barco fue presenciada por un coleccionista de Aguadilla, Puerto Rico, que fue marino mercante, Ismael Serrano (padre de la artista de Hollywood Rosie Pérez) y quien se encontraba en el barco cuando ocurrió el deceso de Lija.

 

Lija participo con la orquesta de Pedro Flores el 29 de julio de 1942 en New York para el sello Víctor acompañando al cantante boricua Payo Flores donde habían 3 guitarristas: José Díaz "Mengol", Lalo Martínez (del Cuarteto Marcano)  y Luis "Lija" Ortiz, Mario Bauza en la trompeta y el maraquero era Toñito Ferrer.

 

 

Luis Lija además perteneció al legendario Quinteto de Celso Vega que tenía a Celso como director y trompetista, Santiago "Chago" Alvarado como guitarra y segunda voz, Yayo el Indio, primera voz, maracas y claves, Luis Lija en el tres y el bajista era Sarrail Archilla (quien fuera cuatrista con Don Felo y del Conjunto Típico Ladi, acompaño a Tito Rodríguez en su primera grabación y fue bajista de Machito). El quinteto viajo a Cuba y regreso a través de Miami en un vuelo de Panamerican el 16 de noviembre de 1946.

 

Tanto Yayo “El Indio” como Sarrail Archilla comentaron que en sus presentaciones en Cuba en 1946, tresistas cubanos iban a ver a Luis Lija a admirar su toque.

 

Este quinteto se presentaba en el programa Viva America de la CBS en New York en 1945 junto con Eva Garza, el original Trio Los Panchos, la orquesta de Alfredo Antonini, Néstor Mesta Chayres y otros artistas.

 

Sigamos disfrutando las canciones y el toque del fabuloso Tres de Luis “Lija” Ortiz.

Cuidado con el pega palo (Marcelino Guerra) Marcelino Guerra y Luis Lija Ortiz.

F-4008-A - Congo Baila.
F-4008-A - Congo Baila.

Ponte en el duro (Justi Barreto) Panchito y Luis Lija Ortiz.

F-4008-B - Siempre pensando en ti.
F-4008-B - Siempre pensando en ti.

Foto del Quinteto de Celso Vega, al igual que los datos biográficos, cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez. Textos publicados en la página web de ACME el 08 de marzo de 2017 por Jaime Suarez C.

Sentado a la izquierda Luis "Lija" Ortíz; de pie Toñito Ferrer e Israel Berrios.
Sentado a la izquierda Luis "Lija" Ortíz; de pie Toñito Ferrer e Israel Berrios.

EL TRES CUBANO EN PUERTO RICO

 

A raíz del conversatorio que hiciera el melómano caleño Isidoro Corkidy Yaffé con el músico cubano Pancho Amat, el pasado 29 de diciembre de 2016, en el marco del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en donde, contrario a lo que la mayoría pensábamos, Pancho Amat indicó que el tributo de su admiración hacia los ejecutantes del Tres, se iba hacia el olvidado músico portorriqueño Luis "Lija" Ortíz.

 

Decía Pancho Amat "...bueno a alguien que murió hace algún tiempo y yo tengo que reconocer que para mi ha sido mi patrón, o sea, siendo yo Cubano...teniendo los treseros a la mano el que mas me gusta de todos los que he oído es él...Luís Lija...".

 

Nos imaginábamos que Pancho iba a mirar hacia Isaac Oviedo o hacia Arsenio Rodríguez o hacia otro ejecutante del Tres nacido en Cuba, pero nos dejó atónitos y sobre todo por las palabras de admiración hacia la ejecución del instrumento por parte de Luis "Lija" Ortiz, complementa Pancho diciendo "...entonces Luís Lija le incorpora al tres un virtuosismo, una destreza que obviamente cuando uno lo escucha se da cuenta que es una transpolación de la técnica de él, del cuatro llevada al tres...".

 

Seguiremos investigando y aportando datos sobre este fabuloso músico boricua.  De acuerdo a información suministrada por el investigador colombiano Jaime Jaramillo Suárez, le decían "Lija" por ser una persona muy creída, le gustaba andar muy elegante y pinchado, también sobre su muerte se dice que murió en ultramar, estando en un buque mercante en donde trabajaba como marino, entró al baño del buque y al ver que no salía del baño, uno de los tripulantes avisó, al forzar la puerta lo encontraron muerto debido a un fulminante infarto cardíaco, en aquella década de los 50´s no se podían tirar los cadáveres al mar como en antaño, en este caso tuvieron que meter su cuerpo en las neveras donde guardaban las carnes del barco.

 

A continuación les compartimos dos temas para que aprecien el virtuosismo de este fascinante músico de Puerto Rico, al igual que dos de las imágenes de temas musicales.

El mambo con chachacha (Pablo Cairo) Panchito & Luis Lija Ortiz.

Verne 551-B - Quiéreme un poquito.
Verne 551-B - Quiéreme un poquito.

Brinca perico (María Flores) Marcelino Guerra & Luis Lija Ortiz.

Verne 551-A - A romper el coco.
Verne 551-A - A romper el coco.

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co