DANIEL SANTOS

XXV ANIVERSARIO

 

El próximo lunes 27 de noviembre de 2017, se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Daniel Santos, acaecida en Florida (USA) en el año 1992, sea esta la ocasión para presentar algunas imágenes inéditas de este famoso artista boricua y de escuchar dos temas que fueron éxito en su momento y que aún disfrutamos.

Daniel y Libertad Lamarque - Ecuador, 1956.
Daniel y Libertad Lamarque - Ecuador, 1956.
Daniel y admiradores dominicanos - Santiago de los Caballeros - 1946.
Daniel y admiradores dominicanos - Santiago de los Caballeros - 1946.

Me extraña (Daniel Santos) Fellito Parra y su Sonora - Bolero - 1965.

Madre de Clarissa Perea, Daniel, Clarissa y Don Pedro Flores - San Juan, 1941.
Madre de Clarissa Perea, Daniel, Clarissa y Don Pedro Flores - San Juan, 1941.
Daniel y la Orq. de Aldemaro Romero - Caracas, 1950.
Daniel y la Orq. de Aldemaro Romero - Caracas, 1950.

Esa es la puerta (Pepe Albarran) Sonora de Chris Sandoval - Bolero - 1966.


Foto en República Dominicana cortesía de Kemil Arbaje Madera, foto de Aldemaro Romero de Encuentro Latino Radio y Foto en San Juan cedida por Jaime Jaramillo Suárez. Textos y documentos publicados el 28 de marzo de 2017 por Jaime Suárez C.

 

CENTENARIO DE DANIEL SANTOS

 

1916 - 2016

Melómanos Documentos No. 74 - Centenario de Daniel Santos.
Melómanos Documentos No. 74 - Centenario de Daniel Santos.

HOMENAJES A DANIEL SANTOS

 

El coleccionista y melómano colombiano, el barranquillero Orlando Enrique Montenegro Rolón, hace un sentido homenaje al cantante y compositor boricua Daniel Santos, su revista "Melómanos Documentos" correspondiente al tercer trimestre del año 2016 está dedicada completamente a conmemorar el centenario de este insigne artista puertorriqueño.  Participan de esta revista multiples melómanos amantes de la música de "El Inquieto Anancobero", con artículos interesantes, la recomendamos.

 

Además de compartirles la portada de esta interesante y amena revista de investigación musical, les compartimos dos documentos sobre la vida de "El Jefe", el primero una parte del documental que se hiciera en Colombia llamado "La Reina y El Jefe", en donde el escritor boricua Luis Rafael Sánchez nos habla de sus libros "La guaracha del macho Camacho" y "La importancia de llamarse Daniel Santos", libros dedicados a la temática de nuestro "Inquieto Anacobero", el segundo el programa que hiciera ACME en la emisora Univalle Estéreo, el día 28 de mayo de 2016, dedicado íntegramente a la memoria de Daniel Santos en ocasión de su centenario.

 

A continuación el vídeo sobre "El Jefe" y el programa dedicado a Daniel Santos por ACME, de mayo 28 de 2016.

EL JEFE

 

Video tomado del documental "La Reina y El Jefe", realizado en el año 2008 por el colombiano Oscar Losada Ibáñez, participa el escritor de Puerto Rico Luis Rafael Sánchez, en un homenaje a "El Jefe", el cantante y compositor boricua Daniel Santos.

Audición Caribe - Univalle Estéreo - Centenario de Daniel Santos Programa realizado por ACME el 28 de mayo de 2016.

Textos y documentos publicados el 16 de octubre de 2016 por Jaime Suárez C.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS JEFE!

 

Llegamos a la fecha ansiada por los "danielistas", 6 de junio de 2016, centenario del natalicio de uno de los grandes de la música del caribe, Daniel Santos Betancurt, los amantes de la música afrolatina no podemos desconocer a este puntal de nuestras querencias culturales, es un personaje de obligada referencia para quienes investigan sobre nuestra música latina y ¡No es fácil olvidarlo!

 

Dentro de la literatura que se ha escrito sobre música latina, las referencias obligadas a "El Jefe" abundan, en "Salsa desde mi balcón" del melómano dominicano Alexis Méndez, escrito en el 2014, se hace referencia en las páginas 53 y 264; en el libro "Los campeones del ritmo" del investigador cubano Gaspar Marrero, escrito en el 2014, se referencia a Daniel en 9 ocasiones; en "Medellín tiene su salsa" del coleccionista colombiano Sergio Santana Archbold, escrito en el 2014, se le dedica un capítulo completo entre las páginas 77 y 94; en "Arsenio Rodríguez: El profeta de la música afrocubana", del musicógrafo colombiano Jairo Grijalba Ruíz, escrito en el 2015, se hace expresa referencia en la página 179; en "La salsa en discusión" del profesor colombiano Alejandro Ulloa, escrito en el 2008, se hacen múltiples referencias entre otras en el Capítulo 5, en el acápite "El nacionalismo musical"; en "El son no se fue de Cuba", de la escritora colombiana Adriana Orejuela Martínez, escrito en el 2006, se hace referencia en las páginas 82 y 105 y en el libro "Verdades, mentiras y anécdotas de las canciones", de la melómana colombiana Ofelia Peláez, escrito en el 2002, se hacen de "El Jefe" 11 referencias.

 

Y en múltiples libros que se han escrito sobre música latina, las referencias abundan y no nos alcanzarían las cuartillas para ponerlas todas, pero vamos al grano que es el centenario de nuestro insigne artista y quién mejor para estas lides que el investigador musical barranquillero Rafael Bassi Labarrera, que con justicia escribió un acertado artículo sobre este imprescindible e importante onomástico, el cual publicamos en esta entrega.

Radio Rebelde - 5 de junio de 2016 - Daniel Santos.

Radio Rebelde - 12 de junio de 2016 - Daniel Santos.


DANIEL SANTOS BETANCOURT (11)

FECHA DE SU CENTENARIO

Certificado de defunción de Daniel Santos - Cortesía Joseán Ramos.
Certificado de defunción de Daniel Santos - Cortesía Joseán Ramos.

VERDADERO ANIVERSARIO

   

Próximos a la fecha del verdadero aniversario de Daniel Santos (Centenario), la cual corroboramos con el documento que nos hizo llegar el escritor boricua Joseán Ramos, el cual es el acta de defunción de nuestro querido artista (Para leerla en detalle dar click sobre ella), en donde claramente se aprecia la fecha legal de su onomástico, 6 de junio de 1916.

 

Por cuestión literaria e historia que el mismo Daniel comentara, se consideraba la fecha del 6 de febrero, pero ésta es solo un mito, alimentado por consideraciones santeras, que ya han sido aclaradas suficientemente.

 

La alegría que nos ha quedado es que podemos celebrar dos veces, que de hecho ya lo hicimos el pasado mes de febrero, celebraciones que tuvieron eco en varios países de américa latina, por lo tanto nosotros amantes de la música de "El Jefe", seguimos de plácemes con estos instantes de felicidad.

 

Texto publicado por Jaime Suarez C., el día 24 de mayo de 2016.

 

A continuación presentamos dos homenajes que se hicieron a "El Inquieto Anacobero" en este mes de mayo de 2016, uno en Cuba, en el programa "Memorias" de Radio Rebelde de La Habana y el otro en Colombia en el programa "Audición Caribe" de Univalle Estéreo de Cali, en cada programa se presentan dos temas con sus respectivos comentarios.

Daniel Santos en Radio Rebelde - 29 de mayo de 2016.

Daniel Santos en Univalle Estéreo - 28 de mayo de 2016.


OTRAS GRABACIONES

ATRIBUCIONES MAL HECHAS (10)

DANIEL SANTOS CON EL CONJUNTO DE TITO CORTÉS...

  

Hace algún tiempo desde Venezuela nos llegó a los melómanos, un trabajo al que se le denominó "Daniel Santos con el Conjunto de Tito Cortés", se publicitaba para el sello Jonatthan Records y se adjudicaba el consecutivo LP-1028, venían en esta producción 10 canciones, que eran atribuidas a Daniel Santos y se decía que era acompañado por el Conjunto de Tito Cortés.

 

Este trabajo musical nos fue suministrado por el coleccionista y escritor colombiano Sergio Santana Archbold y realmente es solo una compilación de temas de Tito Cortés y de Daniel Santos, no es como se dice en los créditos que es Daniel acompañado por el grupo musical de Tito Cortés.

 

Este es otro de los ejemplos de la gran confusión a la que fuimos sometidos los melómanos y coleccionistas por parte de casas disqueras, tanto las que denominamos "piratas" como las legalmente establecidas, pero gracias al aporte de los amantes de la música de "El Inquieto Anacobero", podemos lograr el organizar su música y su legado, a continuación presentamos la portada y contraportada del trabajo en consideración.

Jonatthan Records LP-1028 - Frontal.  Cortesia: Sergio Santana Archbold.
Jonatthan Records LP-1028 - Frontal. Cortesia: Sergio Santana Archbold.
Jonatthan Records LP-1028 - Trasera.  Cortesia: Sergio Santana Archbold.
Jonatthan Records LP-1028 - Trasera. Cortesia: Sergio Santana Archbold.

 

Los temas considerados y sus verdaderos intérpretes los presentamos a continuación:

 

1. El último adiós (Pedro Flores) Daniel Santos y Cuarteto Encanto.

2. Noche de ronda (Agustín Lara) Daniel Santos y Cuarteto Encanto.

3. Son de la loma (Miguel Matamoros) Canta Tito Cortés.

4. La vida - Canta Tito Cortés.

5. Ya lo se - Canta Tito Cortés.

6. Bella mujer (Juan Hernández Rivera) Daniel Santos y Cuarteto Encanto.

7. Se solicita un amor (Héctor Flores Osuna) Daniel Santos y Cuarteto Encanto.

8. Que pare el bus - Canta Tito Cortés.

9. Contigo (Pedro Flores) Canta Tito Cortés.

10. El gagago - Canta Tito Cortés.

 

A nuestros queridos amigos melómanos lectores, les queremos hacer la cortesía de obsequiarles el trabajo que estamos presentando, el cual nos lo ha compartido desinteresadamente el escritor y coleccionista de Medellín, Sergio Santana Archbold, para disfrutarlo pueden bajarlo aquí: DL.

 

Texto publicado el día 21 de abril de 2016 por Jaime Suárez C.

DISCOS FUENTES

ERRORES REPETIDOS (9)

HISTORIA MUSICAL DE ...

 

La empresa discográfica colombiana nacida en Cartagena y radicada en Medellín "Discos Fuentes", continuó con la mala costumbre de las editoras musicales de reportar información sobre temas de Daniel Santos que no correspondían al grupo musical con el que los había grabado.

 

Es así que en el año 2002, en el que "El Jefe" cumplía 10 años de fallecido, publicó un trabajo conmemorat¡vo al que llamó "Historia Musical de ... Daniel Santos", con 40 temas que venían en un CD doble marcado con el número E20172.

 

El Disco Compacto es todo un acontecimiento y trae una combinación musical excelente, con "El Jefe" acompañado con varias de las agrupaciones que le grabaron sus éxitos, como La Sonora Matancera. Los Jóvenes del Cayo, Los Diplomáticos, El Conjunto de Sociedad y demás grupos, los temas los relacionamos a continuación, directamente de la caratula del trabajo.

Fuentes E20172 - CD 1.
Fuentes E20172 - CD 1.
Fuentes E20172 - CD 2.
Fuentes E20172 - CD 2.

De los trabajos en cuestión observamos las siguientes inconsistencias.

 

Para el CD No. 1, el tema No. 9, la guaracha "Asi asi", no lo canta acompañado por la Sonora Matancera, es con el Super Conjunto Tropical de México.

 

Para el CD No. 2, el tema No. 15, la canción jibara "Romance del campesino", no lo canta con la Sonora Matancera, lo interpreta acompañado de la Sonora Boricua de Puerto Rico. 

 

 

Texto publicado el día 29 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

OTROS ERRORES DISCOGRÁFICOS

TROPICAL RECORDS (8)

Existen dos trabajos del sello Tropical Records, que también confundieron durante varios años a los melómanos y coleccionistas y era muy común cuando se presentaban los temas de esos long plays, oír decir a los melómanos que se trataba de Daniel Santos con la Sonora Matancera, que porque en el disco lo decía, de allí que no se debe confiar al 100 % en la información que traen las caratulas de los trabajos discográficos.

 

Los Long Plays y la respectiva asignación de la verdadera orquesta los relacionamos a continuación.

 

LP TROPICAL TRLP 5109

Sonora Matancera Presenta a Daniel Santos.

 

1. A la buena de Dios (Bobby Capó) Sonora Boricua.

2. Amnistía (Daniel Santos) Sonora Matancera.

3. Así así (Pablo Cairo) Conjunto Tropical.

4. Celos con Lola (Daniel Santos) Jóvenes del Cayo.

5. Como me da la gana (Pablo Cairo) Orq. Julio Gutiérrez.

6. Moñito (Pablo Cairo) Sonora Matancera.

7. El bobo de la yuca (Marcos Perdomo) Orq. Julio Gutiérrez.

8. El granito de maíz (René Marques Rojo) Sonora Boricua.

9. Siempre contigo (Roberto Cole) Sonora Boricua.

10. Mambo pide la gente (Pablo Cairo) Sonora Matancera.

11. Amor de ayer (Daniel Santos) Sonora Moderna.

12. Escríbeme (Daniel Santos) Orq. Rafael González Peña.

 

Como se puede apreciar de los doce temas del LP, solamente tres correspondían a la Sonora Matancera.

 

LP TROPICAL TRLP 5134 

Grandes Éxitos de Daniel Santos con la Sonora Matancera.

 

1. Velero (Daniel Santos) Sonora Matancera.

2. Siempre contigo (Roberto Cole) Sonora Boricua.

3. Rosa (Leopoldo González) Moncho Usera.

4. Romance del campesino (Roberto Cole) Rafael González Peña.

5. Regreso (Leopoldo González) Moncho Usera.

6. Canción de la Serranía (Roberto Cole) Sonora Boricua.

7. Por mi honor (Manuel Jiménez) Rafael González Peña.

8. Mi palabra de honor (Daniel Santos) Sonora Boricua.

9. Lluvia o sol (Ross MaClean) Sonora Matancera.

10. Bello mar (Daniel Santos) Sonora Boricua.

11. A San Lazaro (René Marques Rojo) Sonora Boricua.

12. Aquí en el cielo (Ramón Calguera) Sonora Boricua.

 

Igual que en el trabajo anterior de los doce temas solamente dos son con la Sonora Matancera.  Esta información ha sido corroborada con las placas de los originales en 78 RPM y en todo caso escuchando los temas, que es el método más seguro de identificación.  A continuación presentamos las imágenes de los trabajos cuestionados.

 

Texto publicado el día 22 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

Tropical TRLP 5134 - Frontal.
Tropical TRLP 5134 - Frontal.
Tropical TRLP 5109 - Frontal.
Tropical TRLP 5109 - Frontal.
Tropical TRLP 5134 - Trasera.
Tropical TRLP 5134 - Trasera.
Tropical TRLP 5109 - Trasera.
Tropical TRLP 5109 - Trasera.

 

Como ya es costumbre en esta sección, vamos a compartir con los pacientes lectores de estas líneas, dos de los trabajos que el pianista cubano Javier Vásquez hiciera en la década de los 80's con Daniel Santos, estos ya fueron incorporados a nuestra discografía en construcción.

 

El primer trabajo llamado Éxitos de Daniel Santos, conservado por la casa editora mexicana IM Discos, que puede competir con altura en el ambiente salsero mundial, lo pueden bajar aquí: DL.  El segundo trabajo es a dúo con el cantante cubano Orlando Contreras, también conservado por la casa editora mexicana IM Music, lo pueden conseguir aquí: DL, tiene canciones muy agradables, es un dúo fenomenal.

 

Esperamos les guste nuestra música y el trabajo que estamos haciendo en pro de la conmemoración del centenario de "El Inquieto Anacobero", cualquier error o equivocación no duden en hacerlo saber, todo es para un objetivo común y con la buena fe del caso.

REFERENCIAS CRUZADAS

SONORA CARACAS (7)

En nuestra entrega No. 9 sobre la Discografía de Daniel Santos en construcción, hicimos referencia a 26 temas que grabó "El Jefe" con la buena orquesta venezolana "La Sonora Caracas", los últimos dos temas "La Bruja" del compositor Toñin Romero y "Cualquiera va" del compositor dominicano Joseito Mateo, se los asignamos a Daniel Santos por la referencia cruzada que nos hizo el LP del sello Tropical Records No. TRLP-5163, hemos descubierto que estos dos temas no los canta nuestro popular artista, al escuchar los temas en el trabajo original del sello Bronjo Records No. BR-150, en ese mismo trabajo se muestran los verdaderos interpretes de los dos temas así: "La bruja" lo canta el venezolano Johnny Pérez y "Cualquiera va" lo canta el dominicano Juan Polanco.

 

Como prueba de esta mala referenciación, a continuación adjuntamos las imágenes para ilustración de los lectores y prueba del error en que incurrimos.

Tropical TRLP 5163 - Frontal.
Tropical TRLP 5163 - Frontal.
Bronjo BR 150 - Frontal.
Bronjo BR 150 - Frontal.
Bronjo 150 - A.
Bronjo 150 - A.
Tropical TRLP 5163 - Trasera.
Tropical TRLP 5163 - Trasera.
Bronjo BR 150 - Trasera.
Bronjo BR 150 - Trasera.
Bronjo 150 - B.
Bronjo 150 - B.

Este trabajo con la Sonora Caracas, se puede calificar de histórico y excelente, aquí viene el tema "Canelita", que fue el que le dio el famoso nombre a la cantante venezolana Canelita Medina, participan además de Daniel Santos, Alberto Beltrán y Bienvenido Granda, el cantante colombiano Rodrigo Soto, el cantante dominicano Juan Polanco, famoso por sus grabaciones con el Conjunto Casino y los cantantes venezolanos Johnny Pérez, Carlos Torres y Pipo Rivas.

 

En la producción de Tropical Records, solamente referencian a Bienvenido Granda, Alberto Beltrán y a Daniel Santos, de allí la confusión con los dos temas en comento, por lo tanto retiraremos de nuestros listados de la entrega No. 9, las canciones "La bruja" y "Cualquiera va", que como se demostró, no las canta Daniel Santos, las grabaciones de "El Jefe" con la Sonora Caracas, en realidad serían 24.

 

Para una mayor ilustración y comprensión, les adjuntamos el trabajo, el cual lo pueden bajar aquí: DL.

 

Texto publicado el día 16 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

PLAGIOS COMERCIALES

DE DANIEL SANTOS Y SU MÚSICA (6)

Continuamos con la serie de artículos en los que vamos develando los trabajos musicales en los cuales las casas discográficas nos han mentido a los melómanos, el turno le corresponde al denominado "Conjunto Tropical", en un trabajo al que se denominó "Recordar es vivir" y que sacara al mercado el recordado sello Tropical Records, bajo el número TRLP 4542, para algunos entendidos este sello no era legal.

 

Habiendo escuchado los trabajos y cruzado la información, encontramos que los diez temas que viene en ese Long Play, corresponden es a La Sonora Mexicana de Romulo Morán Lara y fueron publicados bajo el Sello Orfeón, cinco de los temas son del LP Orfeón 66 y los otros cinco del LP Orfeón 345, lo que hizo el sello Tropical fue coger esos diez temas, recopilarlos y sacarlos como "Conjunto Tropical", lo que ha generado a través del tiempo cierta confusión, la cual estamos develando ahora.

 

Los temas y la correspondencia con el Sello Orfeón son los siguientes:

 

1. Obsesión (Pedro Flores) Orfeón 66

2. Amar y vivir (Consuelo Velásquez) Orfeón 345

3. Esperanza inútil (Pedro Flores) Orfeón 66

4. Amor (Pedro Flores) Orfeón 66

5. Por la Cruz (Alberto Domínguez) Orfeón 345

6. Irresistible (Pedro Flores) Orfeón 66

7. Venganza (Pedro Flores) Orfeón 66

8. Falsa (Juan B. Leonardo) Orfeón 345

9. Yo vivo mi vida (Federico Bahena) Orfeón 345

10. Mi pensamiento (Alfredo Nuñez de Borbón) Orfeón 345

 

Para mayor ilustración publicamos algunos los documentos como prueba del plagio comercial.

Tropical TRLP 4542 - Frontal.
Tropical TRLP 4542 - Frontal.
TRLP 4542 - Cara A.
TRLP 4542 - Cara A.
Orfeón 345 - Frontal.
Orfeón 345 - Frontal.
LP-12-345 - Cara A.
LP-12-345 - Cara A.
Tropical TRLP 4542 - Trasera.
Tropical TRLP 4542 - Trasera.
TRLP - 4542 - Cara B.
TRLP - 4542 - Cara B.
Orfeón 345 - Trasera.
Orfeón 345 - Trasera.
LP-12-345 - Cara B.
LP-12-345 - Cara B.

Nuestros queridos seguidores y lectores de estas notas, por su perseverancia y habernos soportado pacientemente en nuestras notas y comentarios, pueden tener estos trabajos en los siguientes enlaces así: Daniel Santos con El Conjunto Tropical aquí: DL, Boleros de Siempre Daniel Santos y La Sonora Mexicana aquí: DL.

 

Agradecemos inmensamente a nuestro asociado de ACME, William Salas Muñoz, William Records, por habernos facilitado los dos trabajos de Daniel Santos aquí expuestos.

 

Texto publicado el día 13 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

FALSAS GRABACIONES

DANIEL SANTOS Y TITO ÁVILA (5)

Otro de los trabajos que se hicieron sobre Daniel Santos, en los cuales se atribuye el acompañamiento de otros grupos musicales, apareció en Colombia, bajo el sello discos Orbe y se decía que estaba acompañado por el Trío del cantante colombiano Tito Ávila, estaba signado por el número OB-0041 y se decía que era bajo licencia T.A.L.

 

En la producción sí vienen seis temas que interpreta "El Jefe" que son: "El útimo adiós", bolero de Pedro Flores, "Noche de ronda", bolero de Agustín Lara, "Bella mujer", bolero del compositor boricua Juan Hernández Rivera, "Se solicita un amor", bolero del compositor Héctor Flores Osuna, "Nuestro amor", bolero de Rafael Ramírez y "Perdón", bolero de Pedro Flores, en realidad todos estos boleros los interpreta "El Jefe" con el denominado Cuarteto Encanto.

 

Los otros cuatro temas si los interpreta el Trío de Tito Ávila, pero sin Daniel Santos, esta mala asignación ha ocurrido tal vez buscando vender esta producción con el gancho de "El Inquieto Anacobero" y se le ocurrió al productor decir que era Daniel Santos con el Trío de Tito Ávila, algo muy llamativo.

 

A continuación les compartimos los detalles del trabajo, que nos fue suministrado por el coleccionista colombiano y danielista mayor Fabio de Jesús Casas Arango.

Orbe 0041 - Frontal.
Orbe 0041 - Frontal.
Orbe 0041 - Trasera.
Orbe 0041 - Trasera.

Los lectores y amantes de la música del caribe, que quieran tener este trabajo y deleitarse con esta música, pueden bajar los temas dando click en el enlace siguiente: DL.

 

Texto publicado el día 10 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

DOCUMENTO APÓCRIFO

SOBRE DANIEL SANTOS (4)

Estimados amigos, la casa discográfica Seeco Records, editó el Long Play No. SCLP 9083, al que denominaron "Latin Dance Party", en este trabajo afirman explicitamente que todos los temas son con la Orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado y que en 4 de ellos canta "El Inquieto Anacobero", Daniel Santos, este es uno de los casos en que hacen incurrir a los melómanos en errores garrafales, por el desconocimiento de quienes participan en la edición de estas producciones musicales.

 

Los cuatro temas que interpreta "El Jefe" en esta producción son: "Las siete y media", guaracha del compositor Justi Barreto, "Chambeleque", otra guaracha del compositor Florencio Hernández, "Siempre contigo", bolero del compositor boricua Roberto Cole y "Tú no tienes suerte", guaracha del compositor Hemenegildo Cárdenas, con absoluta seguridad y con todo el conocimiento debido, podemos afirmar que en estos temas la agrupación que acompaña a "El Jefe", es el conjunto de Puerto Rico que Daniel armó en 1948, "La Sonora Boricua".

 

Los temas si fueron grabados para la casa discográfica Seeco Records, pero en los discos en 78 RPM, figuraban como "Daniel Santos con su Orquesta", quién programó los temas para publicarlos en el trabajo cuestionado, cometió el error de adjudicárselos a "El Rey del Mambo".

 

A continuación les compartimos los detalles del trabajo, que nos fue cedido por el coleccionista caleño Flavio Naranjo González.

Seeco SCLP 9083 - Frontal.
Seeco SCLP 9083 - Frontal.
Sello SCLP 9083 - A.
Sello SCLP 9083 - A.
Seeco SCLP 9083 - Trasera.
Seeco SCLP 9083 - Trasera.
Sello SCLP 9083 - B.
Sello SCLP 9083 - B.

Los melómanos y amantes de la música del caribe, que quieran disfrutar de todo el trabajo y escuchar los temas para que queden convencidos de nuestras afirmaciones, pueden bajar los temas dando click en el enlace siguiente: DL.

 

Texto publicado el día 9 de marzo de 2016 por Jaime Suárez C.

TESTIMONIOS FOTOGRÁFICOS

EN LA VIDA DE DANIEL SANTOS (3)

Publicamos varios testimonios fotográficos de la vida de "El Inquieto Anacobero", Daniel Santos, uno de ellos quizás la primera caricatura de Daniel Santos, publicada el 11 de octubre de 1942, en el periódico texano "Valley Morning Star Sun", aparecida en la página No. 3, se referencia a Daniel Santos como integrante de la Orquesta del catalán Xavier Cugat, esto nos prueba que ya Daniel era un personaje importante dentro de la farándula américana y confirma la humildad de nuestro artista cuando afirmó que la Sonora Matancera y él se beneficiaron mutuamente, pero el reconocimiento previo sirvió bastante para ese impulso inicial, es impactante ver su nombre al lado del de la actriz Rita Hayworth.

1942, Daniel Santos en caricatura cuando integraba la orquesta de Xavier Cugat, publicada en el Valley Morning Star de Texas.  Cortesia Jaime Jaramillo Suárez.
1942, Daniel Santos en caricatura cuando integraba la orquesta de Xavier Cugat, publicada en el Valley Morning Star de Texas. Cortesia Jaime Jaramillo Suárez.
1959, Daniel Santos en Cali, en los estudios de Discos Victoria, tal vez de los pocos testimonios gráficos de esas grabaciones en Cali
1959, Daniel Santos en Cali, en los estudios de Discos Victoria, tal vez de los pocos testimonios gráficos de esas grabaciones en Cali
1971, Daniel en la Feria de Cali, dirigiendo la orquesta que lo acompañó, en este caso "La Sonora del Caribe" de César Pompeyo.  Foto Carlos Molina.
1971, Daniel en la Feria de Cali, dirigiendo la orquesta que lo acompañó, en este caso "La Sonora del Caribe" de César Pompeyo. Foto Carlos Molina.
"El Jefe", en compañía de varios artistas latinos, entre ellos La Sonora Matancera, Miguelito Valdés, Tito Puente y Xavier Cugat.  Cortesia Jaime Jaramillo Suárez.
"El Jefe", en compañía de varios artistas latinos, entre ellos La Sonora Matancera, Miguelito Valdés, Tito Puente y Xavier Cugat. Cortesia Jaime Jaramillo Suárez.
1980, Daniel y el cantor argentino Hugo del Carril, cuando actuaba en el Hotel Petecuy de Cali, Hugo ofrece su testimonio de admiración por "El Jefe".
1980, Daniel y el cantor argentino Hugo del Carril, cuando actuaba en el Hotel Petecuy de Cali, Hugo ofrece su testimonio de admiración por "El Jefe".
1973, Daniel Santos, Armandito y al extremo derecho la esposa colombiana de Daniel Santos, Luz Dary Padredrín.  Foto Carlos Molina.
1973, Daniel Santos, Armandito y al extremo derecho la esposa colombiana de Daniel Santos, Luz Dary Padredrín. Foto Carlos Molina.

Armandito, es el personaje que Daniel menciona en la popular guaracha escrita por Tito Cortés "El 5 y 6", el 7 de diciembre de 1980, Daniel Santos canta para su público en el Hotel Petecuy de Cali, en ese hotel se hospedaba el cantor de tangos Hugo del Carril, quien no se aguantó y bajó a saludar a "El Jefe" y ante el público dio su testimonio de admiración hacia nuestro genial artista.  Publicamos también una de las pocas fotos que se conocen de Daniel Santos en Cali en 1959, en los estudios de Discos Victoria, cuando grabó con "La Sonora del Caribe" de César Pompeyo.

 

Para apreciar mejor las imágenes, dar click sobre ellas y ampliarlas.

 

Documentos publicados el 26 de febrero de 2016 por Jaime Suárez C.

CONVERGENCIA MUSICAL

JOSÉ BARROS Y DANIEL SANTOS (2)

En el recuerdo imperecedero de la memoria musical del caribe están presentes dos colosos de la música popular, a los cuales une su origen humilde y su talento incuestionable, no se tienen noticias sobre un encuentro presencial de estos dos ídolos, a pesar de haber sido contemporáneos y ser colegas por cuanto los dos eran cantantes y compositores, al igual que trashumantes de toda la américa hispana, no se trata de comparar a estos dos artistas, se trata mejor de unirlos en su trasegar artístico y obtener así una concurrencia musical de estos dos monstruos del trópico.

 

Daniel nació en Puerto Rico el 6 de junio de 1916 y Barros en Colombia el 21 de marzo de 1915, pocos meses los separaron al nacer, por lo tanto el encontrarse o coincidir en algún lugar de américa de alguna manera pudo ser posible en el entramado de sus vidas, la primera grabación de José Barros es el tango “Cantinero sirva tanda”, hecha para la RCA Víctor en Perú hacia 1943, este tema es de su autoría y grabado en su propia voz, la primera grabación de Daniel Santos fue hecha en el año 1940 y fue el bolero de don Pedro Flores “Qué te pasa”, grabado para el sello Decca, comienza entonces el periplo de grabaciones de estos dos artistas en la década del 40, siendo este un primer punto de encuentro.

Mr. Becerra, Joaquín Mora y Alberto Podestá - 1959.
Mr. Becerra, Joaquín Mora y Alberto Podestá - 1959.

Una de las primeras coincidencias, fue el haber compartido en sus grabaciones con el magnífico músico y bandoneonista argentino Joaquín “El Negro” Mora, quien nació en argentina el 22 de diciembre de 1905, Mora también le gustaba como artista que era viajar por nuestra América, llegó a Colombia hacia 1946 y conjuntamente con el músico colombiano Juancho Esquivel fundan la agrupación “Los Trovadores de Barú”, con los cuales Barros graba en su voz, entre otros, “La pava”, “La tanga chata”, “El negro maluco”, “Te llevo pa’ Magangué”, “Caballito melao”, “Me voy de la vida”, “Momposina”, “Juanita la maicera”, “Luna, lucero y noche”, “Navidad negra”, De que te quiero, te quiero”, “El gallo tuerto”, “Vaya pue Manue”, “No me dejes esperando” y “Arbolito de navidad”, hacia 1949 Joaquín Mora coincidió en Cuba con la Sonora Matancera y Daniel Santos y graban conjuntamente los boleros “El que canta”, “Dos gardenias”, “Patricia”, “El columpio de la vida”, “Se vende una casita” y “Sin reserva”, canciones que son verdaderas joyas de la discografía latinoamericana, quiso el destino que se diera este encuentro musical entre estos magníficos artistas.

  

No conocemos de temas compuestos por Daniel que hayan sido interpretados en la voz de Barros, aunque no es de extrañar que los haya podido tararear en algún momento de su vida, dada la ya ganada fama de “El Jefe” por aquellos años 40’s y 50’s, la situación inversa sí se dio, Daniel Santos cantó composiciones de José Barros, un porro y tres boleros, la primera canción fue en 1958, el porro “No como coco”, con el acompañamiento de Pedro Laza y sus Pelayeros, tal vez es la ocasión en que pudo haber estado cerca Barros de Daniel, esta grabación se hizo en Cartagena para el sello Fuentes, la segunda grabación fue el bolero “Tomemos compadre”, grabado en 1964 con la agrupación colombiana Sonora Malecón Club dirigida por el maestro Julio García, la tercera grabación se hizo en Venezuela con el acompañamiento del conjunto de Aníbal Abreu en el año 1966, el bolero “Busco tú recuerdo”, tema que repetiría en su cuarta grabación en el año 1973 con el conjunto del ecuatoriano Lucho Silva, estas son entonces las mayores aproximaciones entre Barros y Daniel, musicalmente hablando.

Busco tú recuerdo (José Barros) Daniel Santos y Lucho Silva - Bolero - 1973.

No como coco (José Barros) Daniel Santos y Pedro Laza - Porro - 1958.


Otro de los aspectos semejantes de Barros y Daniel radica en la universalidad de su música, el panamericanismo de ambos artistas, que no se sesgaron por la música de sus países, si no que fueron abiertos a la cultura musical latinoamericana, Barros comenzó sus andanzas musicales embebido en boleros, tangos, rancheras, valses y pasillos, posteriormente y contrariando su querer musical inicial por sugerencia del representante de la RCA Víctor en Colombia el señor Jack Glottman, comienza a grabar porros y cumbias, y qué decir de Daniel que devino por casi todos los géneros musicales de la América Hispana, música incluida en trabajos publicados en esta página web. 

 

Entonces amigos lectores, celebrando el centenario de estos genios, nos deleitamos y degustamos su música como buenos melómanos, somos afortunados que nos ha tocado conmemorar estas efemérides musicales y felices por el gusto por la música de antaño, Colombia y Puerto Rico unidos en un solo abrazo musical, con la américa latina como testigo simpar.

 

Jaime Suárez C., noviembre 6 de 2015.

Anécdotas de Daniel Santos. (1)

 Milagro en Venezuela

Con Genaro Salinas

 

Hacia el año 1957 ocurriría en Venezuela una tragedia para el mundo del espectáculo internacional que tocaría de cerca a “El Jefe”: la muerte, en oscuras circunstancias, de Genaro Salinas.

 

"La voz de oro de México", tenía casi un año residenciado en Caracas. Tras una mala racha económica, su amiga, la cantante Graciela Naranjo le dio alojo en su apartamento donde dormía en una habitación con su hijo mayor Alberto.

 

La noche del domingo 28 de abril, a eso de las 7:30 dos agentes públicos encontraron a Salinas agonizante en el túnel que comunica la avenida Victoria con Los Chaguaramos. Había sido golpeado y probablemente lanzado desde lo alto, aunque algunos medios impresos dijeron que había caído al vacío producto de una borrachera. Los gendarmes lo reconocieron y fue llevado de emergencia al hospital de Coche pero esa misma noche murió en la sala de operaciones a consecuencia de una doble fractura de cráneo y otras contusiones.

Genaro Salinas, "La Voz de Oro de México"
Genaro Salinas, "La Voz de Oro de México"

Durante el velorio muchos artistas estuvieron presentes y recaudaron dinero para enviar el cadáver a México: Yo hablé con el presidente de la Anda para que lo recibieran y el hombre me dijo, "no señor, él ya se fue de aquí, mándenlo para otra parte", cuenta Víctor Morillo.

 

Después intentaron establecer contacto con Argentina, donde Genaro estaba residenciado desde finales de los cuarenta y tenía esposa e hijos: pero no se pudo porque faltaban unos papeles. Ya creíamos que íbamos a tener que enterrarlo aquí, señala el recitador.

 

Lo que sigue a continuación aun hoy no tiene una explicación lógica para Víctor Morillo, quien recuerda con asombro la aparición de Daniel Santos en la funeraria:

 

Yo estaba haciéndole guardia a Salinas y en esas llegó Daniel y se acerca a la urna. Genaro tenía los ojos abiertos y la cabeza rapada. No sé porque estaba así, era muy extraño. Entonces Daniel que tenía un puñal de cruz guardado en la cintura, lo sacó, se lo puso en la frente y Genaro cerró los ojos. Todos los que estábamos ahí nos quedamos locos.

 

Otros presentes como Alberto Naranjo, evocan acaso como una contradicción de la estigmatizada figura de hombre recio y majadero de Santos, su gesto tierno al despedirse de Genaro con un beso y una lágrima.

 

Adaptado de: “El Jefe otra vez en Venezuela”, por Luis Armando Ugueto, sobre notas del libro “Historias de la Farándula en Venezuela”, enero 13 de 2011.

¡Qué entrevista  ni qué entrevista!

Última entrevista a Daniel

 

Hubiera querido hacerle tantas preguntas, pero al escuchar su voz telefónica —ronca, agotada, algo jadeante— opté por auto-regularme a  diez y las seleccioné con rigor de magistrado. Era septiembre de 1992. Daniel Santos tenía a la sazón 76 años, pero entre los ajetreos de la música y la bohemia había vivido el doble. Yo lo había telefoneado a su rancho de Summerfield, el pueblecillo de La Florida en el que vivía desde 1979 junto con Ana Mercedes, la última de sus doce esposas. A pesar del ostracismo en que estaba empeñado durante los últimos años de su vida, fue amable con el reportero que lo llamaba desde Colombia. Me dijo que viajara a La Florida y que cuando estuviera cerca al pueblo, lo llamara desde un teléfono público para darme instrucciones. Con mis diez preguntas y una cámara atravesé dos océanos: el Atlántico y el de mis propias emociones. Por fin iba a conocer al hombre que me había musicalizado la vida.

Ernesto McCausland Sojo.
Ernesto McCausland Sojo.

Mi primera pregunta era sobre su voz, tan nasal como afinada, tan romántica como guapachosa,  tan brillante como versátil. ¿Qué tantas de esas características que lo hicieron más grande que la vida eran cultivadas y qué tantas naturales?

 

Desde luego que no pretendía, en una entrevista que presagiaba corta, reconstruir esa larga existencia llena de luces y sombras, de amoríos y triunfos, de secuencias tan encumbradas como abismales. Quería indagar, en la segunda pregunta, sobre sus escarceos políticos, su reclutamiento forzado para pelear en favor de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial y luego su militancia en el independentista Partido Nacionalista de Puerto Rico.

 

Supuse que no habría tiempo para preguntarle sobre las mujeres, sus esposas, las mil prostitutas de los tiempos de la Sonora Matancera, sus amantes de ocasión, las cuales quedaban tan prendidas de él que el escritor puertorriqueño José Rafael Sánchez inició su biografía con esta frase: “La mención solitaria de su nombre levanta rumores de anarquía genital”. Opté más bien por incluir una pregunta sobre la puertorriqueña, con supuestos problemas mentales, que había tenido un hijo con él y otro con Ismael Rivera.

 

La cuarta pregunta era sobre su afición por la marihuana, que le había costado varios ingresos a la cárcel;  la quinta sobre su intento de suicidio al estilo Alfonsina y el mar, en el que había fracasado cuando sintió el agua en la nariz;  la sexta sobre su amistad con el veterano periodista barranquillero Marcoté Barros; la séptima sobre la huerta productiva que cultivaba en el rancho de Summersville, y la octava sobre su domicilio en ese pueblecillo, al que había llegado desde Miami después de decirle a su mujer:

 

—Nos quedamos para siempre donde se nos acabe la gasolina.

 

Las dos últimas preguntas correspondían a Colombia. La novena aludía al disco que cantó en 1958 con la orquesta de Pedro Laza, la ardua grabación en particular de la canción El vapor de Ana Ramón, que —en medio del ambiente libertino del estudio— era repetida una y otra vez por diversos errores. Hasta que Clímaco Sarmiento, quien con su voz hacía el efecto sonoro del pito del vapor, estalló diciendo: “¡Terminemos de una vez que ya me sacaron una hemorroides con esta vaina!”.

 

Y la última era la más importante para mí: quería escuchar, de la voz del mismo Santos, la famosa historia de lo ocurrido en el teatro Colonial de Cartagena, cuando llegó difónico a su presentación y optó por doblar en escena, mientras un cantante lo secundaba tras bambalinas. Había oído varias versiones de la historia, incluso una de nuestro Julio Jaramillo, quien me aseguró que él había sido la voz, mientras que el dueño del teatro, don Víctor Nieto, me contó que había sido un cantante de apellido Silverman. Lo cierto es que la gente terminó dándose cuenta de la triquiñuela y muchos se llevaron las bancas del teatro para su casa.

 

Con mi reducido costal de interrogantes llegué al teléfono público a hacer una de las llamadas más cruciales de mi vida. La misma voz contestó. Le dije que había llegado de Colombia para la entrevista y escuché un bramido:

 

— ¡Qué entrevista ni qué entrevista!

 

Con las mismas me devolví. Daniel Santos llevaba varios años aquejado de una insuficiencia renal y debía sentirse ya muy mal, a juzgar por la manera en que me habló. Me sobraba tanta comprensión como dolor. Dos meses después, era conducido de emergencia al Hospital de Munroe, en Ocala, y dos días más tarde, el 27 de noviembre, se despidió de esa vida que había atravesado a todo vapor, dejándome la opción de sus canciones, esa infinita sensación de haber estado tan cerca y tan lejos.

 

Adaptado de: “Diez preguntas para Daniel Santos”, diario El Heraldo, por Ernesto McCausland, septiembre de 2012.

 

En República Dominicana

Frente a Petán Trujillo

 

Si hay un artista extranjero de quien contar anécdotas en Santo Domingo ese es Daniel Santos intérprete de una canción no solo emblemática de todos los dominicanos, sino que recorrió el mundo y que don Pedro Flores para escribirla se inspiró en una enamorada que tuvo en Quisqueya, ese inmortal bolero es "Linda". Pero también el propio Daniel escribió una canción dedicada a los dominicanos como "De qué te quejas, hermano", por el hecho de que teníamos himno y bandera por ser una nación independiente y él se queja en ese lamento de la suerte de su patria, Puerto Rico de estar sometida políticamente a los Estados Unidos.

Daniel bebió tragos con  la gente del pueblo en el populoso barrio de "Borojol", fue presentador de sus discos en el famoso programa meridiano de La Voz del Trópico, "Cita con el Viajero Mundial" y tuvo varios romances con aquellas mujeres que se desvivían por tener entre sus brazos al cantante más exitoso de la época.

 

Hay muchas cosas que contar de Daniel pero la anécdota más dramática fue la de su llegada por primera vez a República Dominicana, en junio de 1946, en el viejo y ya desaparecido aeropuerto General Andrews, en donde se había congregado una gran multitud, con representaciones sociales, entre las cuales se encontraba una amiga suya llamada Flor Flor Cabrera, presenciar la llegada del famoso artista, contratado con carácter de exclusividad por Petán Trujillo para la potente emisora "La Voz del Yuna", que luego sería "La Voz Dominicana”, instalada en Bonao.

 

Para esa época  era un acontecimiento de mucha trascendencia y se instaló un "control remoto" para llevar la noticia en vivo a todo el país y cuando se abre la puerta de la nave aérea y Daniel Santos baja la rampa, el excelente poeta y locutor Héctor J. Díaz le pasa el micrófono para que diga sus impresiones al llegar país, pues al cantante se le ocurre decir "permítanme enviar un saludo a mi primera dama en la República Dominicana Flor Cabrera". ¡Aquella expresión estremeció a Petán Trujillo!, quien tragó en seco ya que así solo se le podía llamar en este país a doña María Martínez de Trujillo, esposa del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 

Petán, conociendo la dureza de su hermano con estas equivocaciones, dijo en soterrada voz a su séquito, -¿Pero este hombre es loco? ¡Díganle que no se le ocurra jamás volver a decir una cosa igual!

 

Adaptado de: “Daniel Santos pone en aprieto a Petán Trujillo al llegar por primera vez a República Dominicana”, por Alci de la Rosa, noviembre 28 de 2013.

Facetas de Hernán Peláez Restrepo.
Facetas de Hernán Peláez Restrepo.

Su recuerdo Imperecedero

En Colombia por siempre

 

Hernán Peláez, conocido periodista y locutor colombiano, también es un excelente melómano, de su faceta melómana Peláez evocó una vez en que llegó a la oficina y su secretaria le dijo: “lo ha llamado cuatro veces el asesor de la Presidencia de la República".

 

Peláez era el director del programa de opinión y humor llamado “La Luciérnaga”, preocupado por esa llamada (Fue durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez), le dice a su secretaria:

 

“¡Ay, en qué lío nos metimos!” E inmediatamente llamó a su compañero de programa el escritor y político Gustavo Álvarez Gardeazabal y presurosamente le preguntó: “¿vos qué dijiste?”. Gardeazabal le dijo: “no, nada, Hernán”. Es que tengo cuatro llamadas del asesor de la Presidencia de la República.  Entonces le dije a la secretaria: “llamémoslo: doctor Echeverri Correa, ¿cómo está?”. Y me dijo él: “Oiga, hombre –aquí viene el sablazo, dije–, ¿usted de dónde sacó Panamá me tombé, de Daniel Santos?” Le dije: “Pues porque yo lo tengo”. Y me dice el doctor Echeverri: “¿Y yo por qué no lo tengo?”. Al día siguiente me tocó mandarle el disco, porque él es también un coleccionista de música sin igual”, recordó el célebre periodista radial.

 

Adaptado de: “La historia de Hernán Peláez”, por Edgar Artunduaga, octubre 12 de 2012.

 

Veto en Venezuela

Demanda en México

 

A comienzos del año 1958 “El Jefe” sale de Venezuela rumbo a Estados Unidos y aunque intentó 17 veces, a decir del propio Daniel, volver a esta tierra donde contaba con grandes amigos, diferentes factores se lo impedían:

 

Decía Daniel: “No se me dejaba entrar dizque porque yo era comunista, según unos. Y según otros porque había violado a la hija de la mujer con quien vivía, que era toda una señorita de 18 años y tenía un novio guapo y celoso”.

 

En efecto, tanto el factor político, del cual denigraba: “no soy político porque carezco de madera de hipócrita. Soy un cantante que vibra con el sentir del pueblo”.  Las acusaciones por los excesos de su vida privada obstaculizaban su contratación en el país.

 

Estuvo muy cerca en 1965 cuando Max Pérez, representante artístico, había logrado conseguirle dos fechas en CVTV: el 25 de febrero y 4 el de marzo. Pero según un artículo publicado el 28 de febrero de 1965 por el diario Últimas Noticias, el sábado 29 de febrero extranjería se lo impidió: Ayer se confirmó que la dirección de extranjería había prohibido la entrada al país de Daniel Santos.

 

Al parecer "El Jefe" era investigado por "traficar drogas a escala internacional" y el director del mencionado organismo, Rubén Cardio Castillo al enterarse de que vendría, giro instrucciones al consulado de Venezuela en México para que le negaran la Visa.

 

Para desconcierto del empresario Pérez y sus fanáticos que todavía guardaban la esperanza de verlo actuar ante nuestras cámaras, Últimas Noticias en su edición del martes 2 de marzo de 1965 daba a conocer una nueva acusación que echaba por tierra cualquier posibilidad. Esta vez por "violación de hogar" pues presuntamente dejó embarazada a una joven que vendría a ser la hija de su concubina. Toda una novela.

 

No obstante sus discos continuaban siendo un suceso de ventas. En 1964 Velvet inició la publicación de sus nuevas grabaciones con dos Long Plays que gozaron de una buena aceptación en el mercado, "Canta a sus amigos" y "Boleros al Estilo de Daniel Santos". Y en Marzo de 1965 en medio de los escandalosos titulares de prensa vieron agotar el tiraje de los álbumes: "Interpreta a Pedro Flores" y "Boleros Famosos". El anuncio en los diarios de estos LP no era un simple alarde publicitario:

 

Muchos decían que ya habían pasado sus mejores días, que estaba acabado, que ya no vendía. Pero aquí está El Inquieto Anacobero, resucita y vuelve al tope de la popularidad, decía el diario El Nacional, aquel tres de marzo de 1965.

 

Santos era más que un artista de moda, desde hace mucho se había convertido en un ícono de la cultura popular latinoamericana. Su poder de convocatoria superaba las barreras de las clases sociales y estaba viviendo un importante repunte en su carrera. En mayo, el sello mexicano Orfeón le encomienda la grabación de quince discos. Era común ver entrar al Anacobero a los estudios de Orfeón Videovox con su famosa libreta de canciones seleccionando el material para grabar.

 

Lamentablemente bastaron cinco meses para que Daniel entrara en conflicto con Orfeón e intentara demandarlos en la procuraduría del DF. El Nacional en su página especializada en discos, el 12 de septiembre de 1965, relató que Rogerio Azcarraga y Alejandro Siegrist Clamont, mantenían bajo un contrato abusivo y leonino a "El Jefe" y que inclusive lo obligaban a presentarse en radio, televisión y cabarets sin cobrar un centavo so pena de ser extraditado.

 

A su vez esta compañía lo contra-demandó por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato exigiéndole la suma de 150.000 pesos. Pero Santos hábil como era, saldría adelante e iniciaría una gira por Estados Unidos.

Néstor Zavarce.
Néstor Zavarce.

Los primeros días de abril de 1966 en las radios de Venezuela se comenzó a escuchar el bolero "Esa es la Puerta". El tema rápidamente se "pegó" y Velvet diligenció esta vez con éxito su esperada reaparición en el país. No obstante sólo tenía permiso para permanecer 48 horas. Néstor Zavarce en calidad de dirigente de la Avade logró que le fuera extendido el plazo a un mes y así pudo cumplir su amplia y apretada agenda artística.

 

Era su quinta visita a Caracas y manifestó a los reporteros del diario Últimas Noticias del 22 de abril de 1966, su deseo de reunirse con viejas amistades que desde hacía 8 años no veía. Igualmente habló de sus próximos shows en New York y de su gusto por las arepas que preparaban en Maracaibo.

 

Entre el 25 y el 30 de abril, Daniel grabó varios programas en Venevisión, realizó los ensayos de un nuevo disco con la orquesta de Aníbal Abreu y fue el artista más vendedor al despachar 5.000 copias del LP "Esa es la puerta". De tanto ajetreo, su salud se resintió, pero no paró sus actividades demostrando vitalidad a sus 50 años de edad.

 

Las presentaciones de Daniel en Venevisión, en la sala del Club Barnum´s (Plaza Venezuela) el Centro Asturiano (El Paraíso) y El terminal de pasajeros (La Guaira) fueron un total éxito. Ni siquiera el robo de su vehículo de alquiler, donde tenía guardada una importante suma de dinero y sus arreglos musicales, rompió el encanto de esta temporada en Caracas. Cuando la mañana del martes 24 de mayo, "El Anacobero" tomó el avión que lo conduciría a Miami, lo hizo contento de haber podido actuar por fin en Venezuela.

 

Adaptado de: “El Jefe otra vez en Venezuela”, por Luis Armando Ugueto, sobre notas del libro “Historias de la Farándula en Venezuela”, enero 13 de 2011.

Comimos gato (David Oropeza) Daniel Santos y Sonora Caracas - Guaracha - 1957.

Panama me tombe (Dominio Publico) Daniel Santos y Sonora Matancera - Conga Haitiana - 1950.


contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co