UN SAXOFÓN DISTINTO

 

La Asociación de Amigos, Coleccionistas y Melómanos de Cali - ACME -, no podía dejar pasar desapercibida la noticia acaecida el pasado viernes 23 de septiembre, la muerte en La Habana del erudito musicologo cubano Leonardo Acosta, pionero del Jazz Latino y cultor del Be-Bop, queremos brindarle un merecido homenaje a través de nuestra tribuna cultural con una breve pero justa reseña, su obra escrita engrandece el panorama de la música popular.

 

LEONARDO ACOSTA SÁNCHEZ

 

El maestro Leonardo Acosta nació en La Habana, el 25 de agosto de 1933 y falleció en la misma ciudad el 23 de septiembre de 2016.  Estudió solfeo con la profesora Sara Rodríguez Baz, hizo estudios de trompeta con Pedro Mercado y saxofón con José Raphel, también hizo cursos de armonía, formas musicales y composición con los maestros Leo Bower y Federico Smith y con Frank Emilio logró apropiarse de la armonía e improvisación en el jazz.

 

Entre 1949 y 1958, trabajó como saxofonista en las orquestas Havana Melody, Cubamar, Riverside, Banda Gigante de Benny Moré, Rey Díaz Calvet y fue suplente de los saxofonistas Lito Rivero y Emilio Peñalver en la orquesta del maestro Julio Gutiérrez, también participó en la orquesta del venezolano Aldemaro Romero en 1956 y en la de Rafael Somavilla en el Cabaret Bambú.

 

En 1955 viaja a New York, en donde se impregna del sonido de las orquestas de Count Basie, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Miles Davis y otros.

 

Inauguró en 1958 el Club Cubano de Jazz, con un cuarteto integrado por Papito Hernández en el contrabajo, Walfredo de los reyes en la batería, Frank Emilio en el piano y Leonardo Acosta en el saxofón alto.

  

En la década de los 70’s, hizo la partitura para la cinta del ICAIC “Prisioneros Desaparecidos”, una coproducción cubano – chilena, dirigida por Sergio de Castilla, participó como fundador del Grupo de Experimentación Sonora entre 1969 y 1972.

Leonardo Acosta en la Banda Gigante de Benny Moré.
Leonardo Acosta en la Banda Gigante de Benny Moré.
Cristóbal Díaz Ayala, Leonardo Acosta y Helio Orovio.
Cristóbal Díaz Ayala, Leonardo Acosta y Helio Orovio.

Walfredo de los Reyes (batería), Pedro Chao (saxo tenor), Cachaito López (contrabajo), Leonardo Acosta (saxo alto) y Frank Emilio Flynn (piano).  La Habana - 1955.
Walfredo de los Reyes (batería), Pedro Chao (saxo tenor), Cachaito López (contrabajo), Leonardo Acosta (saxo alto) y Frank Emilio Flynn (piano). La Habana - 1955.

FOTO: Descarga de jazz en el Night Club Las Vegas de La Habana en 1955.

 

INVESTIGADOR MUSICAL

 

Como musicólogo, trabajó en asuntos candentes de la música cubana, con obras como “Del tambor al sintetizador” (1983), “Elige tú que canto yo” (1992), “Raíces del Jazz Latino, un siglo de jazz en Cuba” (2001) y “Otra Visión de la Música Popular Cubana” (2002), en toda su obra plantea otros puntos de vista y desenmascara mitos con sólidas bases teóricas, lo que conlleva a generar sanas controversias que han contribuido a enriquecer la visión que se tenía de la música popular cubana.

 

Escritor, músico, musicólogo, periodista, poeta, narrador, en el 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura y en el 2014 con el Premio Nacional de la Música, en ambos casos por su obra de toda una vida.

 

El profesor Leonardo Acosta fue un quijote con ideas de avanzada, se atrevió como ninguno a cuestionar mitos de la música cubana, fue un constante renovador que combinó su fuerte formación teórica con su calidad de músico, con lo que logró posicionar sus puntos de vista de forma sólida, que a pesar de las controversias, se mantienen incólumes, en resumen nos dio otra visión novedosa de la música popular, impregnada de su audacia y originalidad.

 

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co