ROBERTO FAZ

Presentación del libro de Roberto Faz: Sonero de Cuba.

 

Cuando el autor de este libro: mi estimado amigo y colega Juan Gaspar Marrero, me solicitó por imail la posibilidad de la presentación  de este formidable material, en verdad no pensé en darle respuesta inmediata, sin embargo, en mi fuero interno, rápidamente tomé la decisión de hacerlo. ¿Cómo podía sustraerme a tan noble, agradable y sana petición? e inmediatamente le contesté que sí.

 

Estaba seguro que el amigo Gaspar sabía desde hace mucho tiempo el interés que despertaría en mi persona su beneficio, pues era la oportunidad en pocas palabras, de manifestar todo el reconocimiento, admiración y respeto que sentía y siento por uno de los cantantes cubanos más grande de todos los tiempos: Roberto Faz Monzón.

 

Seré breve al comentar las documentadas páginas que configuran el texto Roberto Faz: Sonero de Cuba, defendido por la pluma certera del musicógrafo y ya enunciado camarada y amigo Gaspar Marrero, texto felizmente puesto a nuestro alcance, con tiempo suficiente, para entrar en su valoración.

 

Juan Gaspar Marrero es quizás uno de los escritores e investigadores de la música popular cubana en que asisten, de forma cuasi perfecta, el difícil enlace entre fondo, forma y contenido, idea y expresión, inclinación y estilo, siempre fijados en pleno destaque intelectivo y alto vuelo reflexivo.

 

 Dueño absoluto de una escuela sosegada, profunda y distinguida por una matemática comunicación entre “el yo, el ustedes, y el nosotros”, Gaspar Marrero se adentra en estos y otros campos de la historiografía musical cubana de manera resumida, precisa, y de una limpia y conservadora raigambre en su escritura.

 

Siempre he pensado y en múltiples ocasiones dicho, que, Gaspar es uno de lo investigadores de nuestra música más afanoso y enterado; sus indagaciones se mueven entre la fonografía musical cubana y su trascendencia como amparo de la memoria sonora de Cuba, hasta adentrarse en otros saberes importantes, de la historiografía musical cubana.

 

Otros libros cosechados por Gaspar lo demuestran: Orquesta Aragón, Presencia de la Fonografía musical espirituana, y el Conjunto Casino, esta última, resulta historia capital acerca de esta afamada agrupación, que, no por gusto se presentaba en todos los espacios artísticos, con el sobrenombre de Los Campeones del Ritmo, texto publicado felizmente por este importante sello editorial. Todos excelentemente documentados, base primordial de toda buena investigación.

 

En estos y otros importantes materiales de su autoría, se destaca una muestra de un saber acumulado durante décadas de investigación y análisis, y de alguna manera, singulares consideraciones a quienes casi todos los que nos dedicamos a la investigación, de alguna manera les debemos algo, entre otros: Odilio Urfé, Argeliers León, Teté Linares, Helio Orovio, Alberto Muguercia, Ezequiel Rodríguez, y algunos otros musicólogos e investigadores importantes.

 

Hablar de Cuba en el ámbito del Caribe es reconocer forzosamente del aroma de su selecto tabaco, del dulzor de su caña de azúcar, de su exquisita música y ritmos populares inimitables, y por supuesto: de Roberto Faz Monzón, ente que constituye una especie de enviado eterno de nuestra música popular más soberana, más auténtica y valedera.

 

Este último accionar, decididamente es el que ha colocado a Cuba en centro de los pueblos de una buena parte del Caribe considerando a nuestra pequeña Isla, en lo que respecta concretamente al arte musical popular; él --Roberto Faz-- ha sido uno de los pocos en reflejar objetivamente, a través de sus cantares, las costumbres, sentimientos, poderes telúricos y cualidades musicales del pueblo cubano.

 

Pero si alguien pusiera en dudas, o no quedara claro del por qué valoramos categóricamente a este excelente cantante con estas palabras, la lectura en detalle del texto Roberto Faz  Sonero de Cuba, aclarará en pormenores el por qué de la cosa, y como este cultivó las formas y estilos de su buen cantar, a través de una historia muy bien investigada y mejor contada.

 

El texto Roberto Faz Sonero de Cuba debe leerse considerando conceptos puntuales que, desde el criterio autoral perfilan objetivamente, la figura artística del gran músico como en toda obra intelectual que se respete en su realización.

 

La lectura del libro transpira placer y no pocas sorpresas, en tanto permite apreciar experiencias de una vitalidad artística muy poco conocída.

 

Adentrarse en una sistemática evaluación de este libro, y en especial la figura carismática y alegre de Roberto Faz, coopera al desentrañamiento solicito para enterarnos desde el preámbulo del mismo, el de estar en presencia de una obra formal en cuanto a desplazamientos puntuales, entre contextos y sólidos tejidos desenvueltos a través del tiempo, de la gigantesca figura artística estudiada.

 

El autor maneja de manera brillante, una indización devenida volumen de claves ocultas al respecto, hasta entonces y que comprende el ya distante y oscuro proceso de iniciación de Faz en la música, hasta su lamentable desaparición física y que, va inexorablemente, trazándose en un largo tiempo socorrido por una punzante memoria vivencial.

 

Estos elementos rozan con otros saberes de carácter estéticos, historiográficos y musicales de Cuba, entre los que, sin duda, encierra la historia, la vida y obra de este formidable musicante, y una buena parte de su rico entorno musical.

 

Luego de largas y pensadas maduraciones, el autor revela de manera vertical el acervo artístico de este gran cantante cubano, amén de las cualidades de una voz privilegiada y de excepción.

El arte musical cultivado por Roberto Faz, se dibuja como un estilo interpretativo único, singular, enmarcado en una exquisita voz de sonero, bien timbrada, melodiosa, expresiva y rítmica, que además, surcaba la guaracha, la rumba, el chachachá, el mambo  y el bolero maravillosamente bien, dirigidos desde sutiles desplazamientos interpretativos.

 

Estos y otros semblantes, patentizan en este libro un acentuado y agradable sabor a música verdaderamente cubana, indudablemente degustada por el autor con encanto pertinaz, desde agudos y certeros comentarios, acerca de hechos y aconteceres, encuadrados en tejidos epocales concurrentes, localizados alrededor de la casi mítica figura de este formidable cantor popular cubano.

 

Al adentrarse el autor en una integra valoración en la vida y obra del cantante Roberto Faz, éste parece establecer un rico y avispado debate entre tradición y actualidad, acciones acometidas por el autor con limpieza y profunda observación.

 

Estos aspectos, y quizás algunos otros quedados en el tintero, pudieran mover a discutibles cotejos valorativos que supone la carrera artistica de Roberto Faz con la de otros vocalistas, sin duda, alargada a través de la lectura fácil y activa de este excelente libro: ¿qué duda cabe?...

 

Esperemos que, más allá de los inevitables tributos, imprevisibles o no, la crítica ineludiblemente tome este libro como referencia bibliográfica básica, material que, Gaspar Marrero, propone como sólida apreciación de la figura de un artista virtuoso, en ventaja apreciable frente a otros posibles pasajes dedicados a otros retratos, que poco o nada dicen… porque en verdad, poco o nada hicieron…

 

Por último, felicito a la especialista Liliana Casanella por el cuidado y probidad puesta en la edición del libro; a Juan Gaspar Marrero por entregarnos sus conocimientos; y al sello CIDMUC y su colección Música por el cumplimiento de la propuesta pactada; y en especial a todo el equipo técnico puesto en función y realización de este apreciado texto propicio para la publicación de este acertadísimo titulo.

 

Muchas Gracias.

José Reyes Fortún

Esp. Museo Nacional de la Música.

26 de abril del 2017

San Leopoldo (Alberto González) Roberto Faz y Conjunto Casino - 1951.

Juan José (Niño Rivera) Roberto Faz y Conjunto Casino - 1954.


 

FANIA - 50 AÑOS

Acme rumbo a los 50 años de la Fania All Star a conmemorase en el 2018 - Foto de las Estrellas de Fania en 1981.
Acme rumbo a los 50 años de la Fania All Star a conmemorase en el 2018 - Foto de las Estrellas de Fania en 1981.

 

OPINION MUSICAL

LA MÚSICA EN CUBA

 

Estimados Amigos:

 

Me preocupa el tono polémico y sectario con el que algunos están planteando la muerte de Fidel Castro que entre otros asuntos era muy limitado y desinteresado en la apreciación de la música, pero dejó hacer a otros.

 

No quería escribir, pero ante tantas noticias les diría que hay mucho para repasar en los millones de libros, los documentales, las películas, los discos, los videos que sacó la Revolución y que el mismo Cristóbal Díaz Ayala reconoce en defensa de la identidad y de la música tradicional que se estaba perdiendo. Basta mencionar a Odilio Urfé.

 

Solo les recuerdo  una realización: El movimiento de aficionados, que logró organizar en la práctica 1.200.000 personas con todas las áreas de las bellas artes donde había música para el tiempo libre de los ciudadanos y que significó el 10% de la población de Cuba. Se nombraron instructores de arte y centros de cultura que aún existen.

 

Hubo pago mensual  para los músicos, regalías más justas, y servicios de salud, reconocimientos y cursos de superación profesional.

 

Algunos solo mencionan - basados en los periódicos de Miami - los fusilamientos y barbaridades de una guerra, y la supuesta riqueza de Fidel Castro, pero se olvidan de:

 

- Una Reforma agraria y una reforma urbana que trajeron más igualdad para la mayoría de los cubanos.

- El rescate nacional de  las riquezas y propiedades norteamericanas.

- Una campaña de alfabetización que acabó con el analfabetismo.

- Los servicios de salud y de educación, que salvaron miles de  vidas y rescataron personas de la ignorancia.

- El suministro de los servicios públicos básicos a precios simbólicos.

- El suministro gratuito a la población de un mercado de canasta familiar.

- El impulso al deporte que mostró sus resultados a escala mundial.

- El estímulo a la investigación y la ciencia.

- La influencia mundial con su cultura y su música que produjo nuevos fenómenos y procesos.

 

Para que seguir enumerando si esto se sabe bien.  Solo basta comparar con Miami lo que han aportado a la música y la cultura de Latinoamérica y del mundo que son bien magros sus resultados, como lo sería ahora la Cuba de Batista.

 

Por algunas razones de peso, mi hija Armonía y Fabián después de conocer la realidad colombiana en Bogotá por más de dos años, han escogido Cuba para vivir y para criar a su hijo, Samuel. Y no están arrepentidos  aunque la Isla no es un paraíso ni está exenta de muchos y graves problemas.

 

Yo trato de mirar y evaluar lo grueso del proceso de la Revolución cubana y no puedo estar de acuerdo en la vía equivocada de la teoría del Foco guerrillero que generaría la revolución en muchos países, ni tampoco en el recorte penoso y vergonzoso hasta nuestros días de las libertades de las personas y los grupos, ni puedo justificar la ineficiencia económica que ha demostrado el sistema, aunque el bloqueo tenga parte en su fracaso, sin ser  la causa fundamental de sus fallas, pero si fue la razón política que impulsó a Castro a decidir la alianza con la URSS que pagó millones de rublos por tener una cabeza de playa cerca de USA.

 

Nuestra inteligencia merece emplearse en un examen más amplio, dialéctico y comprensivo de las realidades sociales, no solo en fuentes rabiosas derechistas de La Florida. ¿Habrán leído a Johnn Lee Anderson, periodista norteamericano  por ejemplo? ¿No recuerdan los libros de nuestro admirado Leonardo Acosta? ¿Incluso la obra notable de Radamés Giro?

 

Yo también quiero preguntar: ¿Cómo se sentirían los pacientes de un médico y su conciencia si sólo operara con la mano derecha?

 

Deploro el tono fanático que se emplea en estos días.

 

César Pagano Villegas 

 

PD: Me despido con un  poema de Borges

 

Dialogar 

 

"Nuestra vida, como estos diálogos y como todas las cosas, ha sido prefijada.

También los temas a los que nos hemos acercado.

Con el correr de la conversación he advertido que el diálogo es un género literario, una forma indirecta de escribir.

El deber de todas las cosas es ser una felicidad; si no son una felicidad son inútiles o perjudiciales.

A esta altura de mi vida siento estos diálogos como una felicidad. Las polémicas son inútiles, estar de antemano de un lado o del otro es un error, sobre todo si se oye la conversación como una polémica, si se la ve como un juego en el cual alguien gana o alguien pierde.

El diálogo tiene que ser una investigación y poco importa que la verdad salga de uno o de la boca de otro.

Yo he tratado de pensar al conversar, que es indiferente que yo tenga razón o que tenga razón usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué boca, o de qué rostro, o desde que nombre es lo de menos".

 

Jorge Luis Borges

 

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

 

Escritor de Puerto Rico, autor de los libros que aluden a "El Inquieto Anacobero": "La guaracha del macho Camacho" (1976) y "La importancia de llamarse Daniel Santos" (1989), el pasado 15 de marzo de 2016, dentro del marco del Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en San Juan (Puerto Rico), pronunció un discurso magistral que recoge el pensamiento nacionalista de Daniel Santos, aún vigente.

 

La siguiente frase resume en parte este discurso: "... curiosidad sociológica, el credo independentista fracasa en las urnas, pero el credo puertorriqueñista arrasa en la calle ...", los invitamos a que escuchen este agradable discurso, lleno de citas y de magnificas elucubraciones, el escritor aún está en activo en Puerto Rico a sus 80 años de vida.

 

Sus escritos y ensayos retratan a su país de una manera cruda, no ahorra epítetos para calificar la situación social crítica de la mayoría de la población boricua.  Veamos este agradable video a continuación.

Para que hagamos agradable la visita a esta sección de nuestra página web, les proponemos dos temas musicales en tiempo de punto cubano, género musical de los guajiros cubanos que canta al campo, a la pobreza y a la situación social de los campesinos en Cuba antes y después de la Revolución Cubana.

 

El primer tema "Mi Guayabera", tomado del programa "Memorias" de Radio Rebelde, habla de ese traje típico cubano, que es netamente guajiro o campesino, creado en el oriente de la isla, tema compuesto por el cubano Evelio Rodríguez, cantado por él mismo acompañado por el Conjunto Los Sonoros.

 

El segundo tema "Canto a borinquen", de Celina González, para darle significancia con los dos artículos anteriores, como dijo la poetisa "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un solo corazón", dentro del texto de la canción se oye a Celina decir "... Daniel Santos te cantó su música almibarada ...", esperamos sean de su agrado.

Mi guayabera (Evelio Rodríguez) Conjunto Los Sonoros - Punto Cubano.

Canto a Borinquen (Celina González) Celina y Reutilio - Punto Cubano.


El escrito del profesor César Villegas es de noviembre 28 de 2016 y el discurso de Luis Rafael Sánchez es de marzo 15 de 2016.  Artículos publicados por Jaime Suárez C., el día 8 de enero de 2017.

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