ROBERTO FAZ

ROBERTO FAZ: SONERO DE CUBA.

 

Desde La Habana (Cuba), nos llegan gratas noticias, el investigador musical, escritor, coleccionista y locutor cubano, nuestro gran amigo Gaspar Marrero Pérez-Urria, acaba de publicar su libro"Roberto Faz, Sonero de Cuba", libro al que le auguramos un éxito inmediato.

 

Este texto era un documento inmensamente necesario para nosotros los amantes de la música del caribe y estamos ansiosos de su llegada a Colombia y ojalá en compañía de su autor.

 

El 21 de noviembre de 2014, Gaspar Marrero estuvo en Cali (Colombia), acompañando a ACME en su 15 aniversario, en esa ocasión nos deleitó con su conferencia "Redescubrimiento de Roberto Faz", en esa conferencia nos adelantó un poco lo que iba a ser su nuevo libro.

 

Dentro de su conferencia nos trajo varias citas sobre Roberto Faz que manifestaron diversos artistas cubanos, las cuales las compartimos a continuación.

 

 

"Símbolo de los cantantes populares antes de que surgiera Benny Moré, tanto que le decían «el papá de los cantantes cubanos»". Rolando Valdés

 

 

"El canto a un tiempo dulce y vibrante de Faz, el reglano, se encargaría de dejar una marca en la memoria".  Marta Valdés

 

 

 

"Miguelito Valdés era “mitad” blanco, y Roberto Faz blanco entero, y fueron de LOS MEJORES soneros que ha dado Cuba".  Rosendo Rosell

 

Faz aprendió mucho de Alberto Ruiz, igual que todos los grandes que pasaron por ese Conjunto Kubavana. Y todos ellos lo reconocían.  Tenía mucho filin para cantar el bolero y también la guaracha".

Senén Suárez

 

Sea esta la oportunidad para dar un merecido reconocimiento a Gaspar Marrero por alegrarnos la vida sobremanera y felicitarlo a él y a su familia por este importante logro.

 

Como las celebraciones deben ser con música, les proponemos dos temas musicales de Faz con el Conjunto Casino, acompañado en el coro por Roberto Espí y Orlando Vallejo. 

El baile del tirabuzón (A. Rivas) Conjunto Casino - Guaracha - 1951.

Adelí, Adelá (René Mederos) Conjunto Casino - Guaracha Swing - 1952.


Imagen de la caratula del libro cortesía de Gaspar Marrero. Textos publicados en la página web de ACME el 30 de marzo de 2017 por Jaime Suarez C.

ROBERTO FAZ

SONERO DE VERDAD

ROBERTO FAZ: SONERO DE VERDAD

 

Por: Jaime Suárez Cuevas* – Agosto 3 de 2015.

 

La huella del sonero cubano Roberto Faz parece imperecedera, es referente obligado para los melómanos e investigadores musicales que dan sus primeros pasos en busca de la génesis de la música afro latina.  Poseedor de una potente y metálica voz, a pesar de su corta existencia, dejó un extenso legado musical que aún hoy se continúa admirando, poseedor de un fraseo casi perfecto y una capacidad de improvisación que lo hace especial y casi único dentro de la música latinoamericana.

 

Su trasegar artístico fue muy estable dentro del profesionalismo como cantante, grabó solamente con tres grupos: Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz, Conjunto Casino de Roberto Espí y Conjunto de Roberto Faz, fue alumno aventajado del trompetista Félix Chapottin, pero en realidad Faz fue un autodidacta.  Nace un 18 de septiembre en 1914 en el municipio cubano de Regla, cumpliéndose su centenario el pasado 18 de septiembre de 2014.

 

Sus padres fueron Pascual Faz y Angelita Monzón, tuvo tres hermanos, Juan Manuel, Zoraida y Haydée.  En 1927 inicia muy niño como cantante del sexteto infantil de la fábrica de refrescos Champán Sport, de Guanabacoa, dirigido por el trompetista Carlos Toledo.  Decía Félix Chapottín: “en 1929 me fui a tocar con el Septeto Munamar, que era de Regla.  Allá me hice amigo del padre de Roberto Faz, que por cierto era el único cartero que tenía el pueblo.  Así conocí a Robertico, que por entonces ya cantaba en un sexteto infantil llamado Champán Sport.  Su padre me pidió que enseñara a su hijo los trucos de la música y así me convertí en maestro del grupo, mientras el viejo nos preparaba un buen almuerzo todos los domingos”.

Roberto Faz en CMQ.
Roberto Faz en CMQ.

En 1931 integra los sextetos juveniles: El Tropical y El Ricardo Cabana.  En ellos toca el timbal, las maracas, el güiro o el contrabajo.  En 1930 canta con el Sexteto Ultramar, organizado por su padre y algo después tiene una instancia fugaz con la Orquesta Copacabana, dirigida por el maestro Juan Suárez.

 

En 1932 comienza su labor como cantante profesional en el Cabaret Hit, con la Orquesta Continental.  Actúa también con la charanga Orquesta Habana, conducida por el contrabajista y compositor Estanislao Serviá.  Luego lo hace para la famosa Orquesta de Los Hermanos Palau, en el cabaret Sans Souci, de La Habana.

 

A finales de 1938 integra la Orquesta Cosmopolita, fundada por Vicente Viana.  En 1939 canta con la Orquesta de Los Hermanos Le Batard.  Lo presentan como Roberto Faz “sostenido”, en alusión directa a la nota musical comprendida en su apellido.  Entre finales de 1939 y 1941 es artista exclusivo del circuito radial CMQ, de Monte y Prado, donde sustituye al trovador Berto González.

 

Para 1941 se incorpora como bongosero y cantante a la Orquesta de Osvaldo Estivil –de la cual es integrante Tito Gómez- y que actúa en el cabaret del Hotel Nacional.

Orq. Osvaldo Estivil - 1941.  Sentados: Izq. Tito Gómez, Roberto Faz con Bongó.
Orq. Osvaldo Estivil - 1941. Sentados: Izq. Tito Gómez, Roberto Faz con Bongó.

En 1943 para al Conjunto Kubavana, de Alberto Ruiz, realiza sus primeras grabaciones comerciales para RCA Víctor.

 

Las grabaciones con el Conjunto Kubavana son las siguientes:

 

1. Víctor 23-0134-B, Una frase popular, compositor Alberto Ruiz, Guaracha.

2. Víctor 23-0180-A, Por qué te vas tan pronto, compositor H. Cruz A., Bolero.

3. Víctor 23-0180-B, No me importas tú, compositor Mario Recio, Guaracha.

4. Víctor 23-0261-A, Cosas de la calle, compositor Alejandro Vivar, Guaracha.

 

En mayo de 1944 entra al Conjunto Casino, de Roberto Espí y en 1945 hace su primera grabación cantando para el conjunto la guaracha “El viejo verde”, de Agustín Ribot.  Viaja a Puerto Rico en 1944 y 1945 y en 1947 a Venezuela.  En ese año de 1947 va de gira con el conjunto por toda Cuba.  Actúan con frecuencia en Tampa y Cayo Hueso, y luego lo hacen en Panamá y México.  Al regreso se presentan en la marquesina del Hotel Saratoga y en Radio Cadena Habana.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1945:


Página No. 1

5. Víctor 23-0378-B, El viejo verde, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

6. Víctor 23-0386-A, La bayamesa, compositor Sindo Garay, Bolero.

7. Víctor 23-0386-B, Qué amigos, compositor Enrique Rodríguez, Guaracha.

8. Víctor 23-0417-A, Qué bonito amor, compositor José de Jesús Morales, Bolero.

9. Víctor 23-0417-B, Muy despacito, compositor Néstor Mili, Guaracha.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1946:

 

10. Víctor 23-0511-B, Un detalle vi, compositor Cristóbal Dobal, Guaracha.

11. Víctor 23-0531-B, El telefonito, compositor Silvestre Méndez, Guaracha.

12. Víctor 23-0567-A, El sordo, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

13. Víctor 23-0567-B, Churritos calientes, compositor Manuel Romero, Pregón.

14. Víctor 23-0593-B, Otra vez, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

Conjunto Casino en el Show del Medio Día.
Conjunto Casino en el Show del Medio Día.

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1947:

 

15. Víctor 23-0598-A, La última noche, compositor Bobby Collazo, Bolero.

16. Víctor 23-0598-B, La vaca lechera, compositor, Fernando García, Guaracha.

17. Víctor 23-0612-B, Quinto me llama, compositor Miguel Román, Conga Rumba.

18. Víctor 23-0640-B, Vieja, flaca y fea, compositor Néstor Mili, Guaracha.

19. Víctor 23-0654-A, Bohemia, compositor Miguel Companioni, Bolero.

20. Víctor 23-0654-B, Oye aquí esta, compositor Jesús Guerra, Guaracha.

21. Víctor 23-0666-B, Sala gente, compositor Cristóbal Dobal, Guaracha.

22. Víctor 23-0687-A, Canelita, compositor Miguel Román, Guaracha.

23. Víctor 23-0717-B, Don Felipe, compositor Cristóbal Dobal, Son Montuno.

24. Víctor 23-0746-B, No se vale, compositor Alberto Armenteros, Guaracha.

25. Víctor 23-0812-A, Como una madre, compositor Agustín Ribot, Bolero.

26. Víctor 23-0812-B, Ay Nicolás, compositor Alberto Armenteros, Son Montuno.

27. Víctor 23-0832-A, Cuando uno quiere, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

28. Víctor 23-0832-B, A Venezuela, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

 

Con los cantantes Roberto Espí y Agustín Ribot, entre 1945 y 1951, conforma una trilogía que alcanza enorme popularidad, consagrándose en la preferencia del público radial y entre los bailadores.  Graba además multitud de guarachas, boleros y sones montunos, interpretaciones que ponen a prueba de fuego sus condiciones de sonero y tiene aceptación general en el público cubano, aceptación que es ayudada debido a su permanencia con el conjunto en el programa El show de la mañana, de CMQ, que se radiaba de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., así como con la profusión de victrolas en los establecimientos públicos.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1948:

 

29. Víctor 23-0898-B, Oh felicidad, compositor Justi Barreto, Guaracha.

30. Víctor 23-0906-A, La sitiera, compositor Rafael López, Guajira Son.

31. Víctor 23-0906-B, Traigo un tumbao, compositor Bienvenido Julián Gutiérrez, Guaracha.

32. Víctor 23-0947-A, Comprensión, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

33. Víctor 23-0947-B, Tócale la campana, compositor Ñico Saquito, Guaracha.

34. Víctor 23-1056-B, Pajarillo carpintero, compositor Lauri Lazzari, Bolero.

35. Víctor 23-1057-A, Cuanto se debe, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

36. Víctor 23-1097-A, Juan Cocorioco, compositor Pepé Delgado, Guaracha.

37. Víctor 23-1097-B, Y tú que has hecho, compositor Eusebio Delfin, Bolero.

38. Víctor 23-1117-A, Chilindrón de chivo, compositor Alberto Armenteros, Guaracha.

39. Víctor 23-1117-B, Oye, compositor Pepé Delgado, Bolero.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1949:

 

40. Víctor 23-1168-A, Preguntando se va a Roma, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

41. Víctor 23-1175-A, Peluo pélate, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

42. Panart 1193-A, Flor de fango, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

43. Panart 1193-B, Los muchachos de Belén, compositor Adolfo O'Reilly, Guaracha.

44. Panart 1199-A, Amor de media noche, compositor Orestes Santos, Bolero.

45. Panart 1199-B, Átomo, compositor Niño Rivera, Mambo.

46. Panart 1205-A, No me quieras tanto, compositor Rafael Hernández, Bolero.

47. Panart 1205-B, Con el cristal, compositor Germán Valdés, Guaracha.

48. Panart 1206-A, No suena tu maruga, compositor Estanislao Serviá, Guaracha.

49. Panart 1206-B, Contestación a comprensión, compositor Rene Márquez, Bolero.

50. Panart 1211-B, Pancho Tabaco, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

51. Panart 1212-A, Yo no volveré, compositor José Antonio Pinares, Bolero.

52. Panart 1212-B, Rematando, compositor Néstor Mili, Guaracha.


Página No. 2

53. Panart 1229-A, Corazón, otra vez, compositor José Antonio Pinares, Bolero.

54. Panart 1229-B, La múcura, compositor Crescencio Salcedo, Guaracha Porro.

 

En 1950 el cantante, con el Conjunto Casino, es artista exclusivo de CMQ Radio y con posteridad, de Radio Progreso, participa con el Conjunto Casino en la naciente televisión cubana, en el programa El show del Mediodía, presentado por Germán Pinelli, del cual son asiduos invitados.

Conjunto Casino: Faz, Espi y Ribot - 1949.
Conjunto Casino: Faz, Espi y Ribot - 1949.

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1950:

 

55. Panart 1237-B, Otra vez, compositor Sally Newman, Bolero.

56. Panart 1238-B, A romper el coco, compositor Otilio Portal, Guaracha.

57. Panart 1251-A, Que cinturita, compositor Walfrido Guevara, Guaracha.

58. Panart 1251-B, Ya te olvide, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

59. Panart 1256-B, Un golpecito sabroso, compositor Hilario Ariza, Guaracha.

60. Panart 1258-A, Jinetes en el cielo, compositor Stan Jones, Bolero.

61. Panart 1259-A, Soy tan feliz, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

62. Panart 1259-B, Ahí viene el tren, compositor Julio Gutiérrez, Guaracha.

63. Panart 1273-B, Deu deu, compositor Luis Verges, Guaracha.

64. Panart 1277-B, Mi chiquita quiere guaracha, compositor Jesús Díaz, Son Montuno.

65. Panart 1278-A, Tú nunca lo sabrás, compositor Pepé Delgado, Bolero.

66. Panart 1278-B, Piti nacoro, compositor Federico Grille, Guaguancó.

67. Panart 1291-A, Tus ojos, compositor Pepé Delgado, Bolero.

68. Panart 1291-B, Pasito tun tun, compositor José Carbo Menéndez, Guaracha.

69. Panart 1295-A, Que rico el mambo, compositor Pérez Prado, Mambo.

70. Panart 1300-A, Anabacoa, compositor J. Ramírez, Guaguancó.

71. Panart 1300-B, Quiéreme y veraz, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

72. Panart 1305-A, El reloj de la vida, compositor Panchito Riset, Bolero.

73. Panart 1305-B, El mambo tiene rarezas, compositor Jorge Zamora, Mambo.

74. Panart 1315-A, Cuando tú me quieras, compositor Pepé Delgado, Bolero.

75. Panart 1315-B, El cangrejal, compositor Ricardo Fábregas, Tamborito.

76. Panart 1316-B, Don Fo, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

77. Panart 1321-A, Felipe Blanco, compositor Eliseo Grenet, Sucu Sucu.

78. Panart 1327-A, Realidad y fantasía, compositor Cesar Portillo de la Luz, Bolero.

79. Panart 1327-B, El candao, compositor Silvia de Grasse, Tamborito.

80. Panart 1331-B, Timba timbero, compositor Idelfonso Salinas, Guaracha.

81. Panart 1336-A, No vuelvo más, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

82. Panart 1336-B, Mosaico mexicano, compositor Varios, Guaguancó.

83. Panart 1340-A, Así como tú, compositor Eliseo Grenet, Sucu Sucu.

84. Panart 1340-B, Dime la verdad, compositor Pepé Delgado, Son.

85. Panart 1346-B, La media naranja, compositor Alberto Caisse, Guaracha.

 

Para 1951, el Conjunto Casino mantenía dos audiciones diarias, una por el Circuito CMQ de 5 a 5:30 de la tarde y por CMQ  televisión de 12 a 12:30 del día, por Radio Progreso tenían el programa “Carnaval de  los estrenos” de 2 a 2:30 de la tarde, donde se presentaban todos sus estrenos.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1951:

 

86. Panart 1352-A, Tú me inspiras, compositor Rafael Arnich, Bolero.

87. Panart 1352-B, El mareíto, compositor Osvaldo Farrés, Guaracha.

88. Panart 1354-A, Nuestra canción, compositor Cesar Portillo de la Luz, Bolero.

89. Panart 1354-B, El baile del pingüino, compositor Ernesto Duarte, Guaracha.

90. Panart 1359-A, Esto es felicidad, compositor José Carbo Menéndez, Mambo.

91. Panart 1359-B, Túmbale el rabo a perico, compositor Otilio Portal, Guaracha.

92. Panart 1365-B, Que se corra la bola, compositor Alberto Ruiz, Guaracha.

93. Panart 1367-A, No me hables de ese amor, compositor Ñico Cevedo, Bolero.

94. Panart 1367-B, Chupando caña, compositor Eduardo Saborit, Son Montuno.

95. Panart 1372-B, Como bailan mambo, compositor Tony Tejera, Guaracha.

96. Panart 1383-A, Tu mi adoración, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

97. Panart 1383-B, La cosa, compositor Charlie Grean, Guaracha.

98. Panart 1385-B, Ponle la montura al potro, compositor Orlando Peña, Son Montuno.

99. Panart 1393-B, El baile del tirabuzón, compositor Arturo Rivas, Guaracha.

100. Panart 1403-A, Mi solo destino, compositor Armando Dobal, Bolero.

101. Panart 1403-B, Juan Pilindingo, compositor Juan José Martínez, Guaracha.

102. Panart 1411-B, Maraña, compositor Adolfo O'Reilly, Sondungo.

103. Panart 1420-B, El rinconcito, compositor Roberto González, Guaracha.


Página No. 3

104. Panart 1427-A, Denúnciame señora, compositor Luis Marquetti, Bolero.

105. Panart 1427-B, A don Nadie, compositor Orlando Peña, Son Montuno.

106. Panart 1431-A, Llena de gracia, compositor Salina - Latorre, Bolero.

107. Panart 1431-B, Vale bailar con un pie, compositor Armando Dobal, Guaracha.

108. Panart 1439-B, Sun sun ba bae, compositor Rogelio Martínez, Guaguancó.

109. Panart 1440-A, Miguel, compositor Ramón Cabrera, Son Montuno.

110. Panart 1443-A, La toalla, compositor Ernesto Duarte, Guaracha.

 

Hacia 1952, surge el popular programa de televisión “El Show del Mediodía”, en donde el Conjunto Casino y Roberto Faz eran principales protagonistas junto al animador del programa Germán Pinelli.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1952:

 

111. Panart 1444-A, Te digo culpable, compositor Pepé Delgado, Bolero.

112. Panart 1444-B, Reina del carnaval, compositor Luis Martínez Griñan, Conga.

113. Panart 1451-A, Magdalena, compositor Ayrton Amorin, Guaracha.

114. Panart 1451-B, Levántate Manuel, compositor Ernesto Duarte, Mambo Afro.

115. Panart 1459-A, Baila pollito, compositor José Beque, Guaracha.

116. Panart 1464-B, Me serenaste, compositor Orestes Santos, Guaracha Porro.

117. Panart 1472-A, Pecado de amor, compositor Miguel Ángel Valladares, Bolero.

118. Panart 1472-B, Guaguancó pilareño, compositor Jacinto Ledo, Guaguancó.

119. Panart 1486-A, Tu mi amor divino, compositor José Antonio Méndez, Son.

120. Panart 1489-B, Adeli, Adela, compositor René Maderos, Guaracha.

121. Panart 1494-B, Agua pa' mí, compositor Estanislao Serviá, Guaracha.

122. Panart 1499-B, Carnaval en Camaguey, compositor Miguel Román, Comparsa.

123. Panart 1503-B, Guempa, compositor Bebo Baldes, Mambo.

124. Panart 1520-A, Algún día volverás, compositor Otilia Figueroa, Bolero.

125. Panart 1520-B, Ya Mantilla se botó, compositor Feliz Cárdenas, Guaguancó.

 

En el mes de octubre de 1953 el Conjunto Casino y Roberto Faz, parten hacia New York, invitados por el Salón de Baile Tropicana de la gran manzana; hubo un gigantesco veto del sindicato de músicos, llamado Unión Local de Músicos 802, quienes querían impedir que el conjunto se presentara, alegando que su presencia y actuación restaría fuentes de empleo a los músicos latinos de esa ciudad.  El veto se llevó a cabo amenazando con sanciones a quienes actuaran junto al Casino.

 

Arsenio Rodríguez, con palabras enérgicas dijo “Ya esto no es un problema sindical ni laboral.  Es un asunto de patriotismo.  Y yo, como cubano, si voy a tocar y voy a alternar con el Conjunto Casino.  Ahora mismo subiré a la plataforma.  El que quiera que me siga”.  Todos los compañeros del Conjunto de Arsenio lo siguieron y también actuó en apoyo del Casino la orquesta de Gilberto Valdés, al igual que el grupo español Los Chavales de España.

Roberto Faz, Roberto Espí y Orlando Vallejo.
Roberto Faz, Roberto Espí y Orlando Vallejo.

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1953:

 

126. Panart 1524-A, Te engañaste corazón, compositor Ramón Cabrera, Bolero.

127. Panart 1524-B, Conga del casino, compositor Miguel Román, Conga.

128. Panart 1529-B, Soy feliz, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

129. Panart 1548-B, La zapuara, compositor Rafael Gómez, Porro.

130. Panart 1550-A, Ya lo puedes decir, compositor Ñico Cevedo, Bolero.

131. Panart 1550-B, Coco may may, compositor Estanislao Serviá, Guaracha.

132. Panart 1561-A, Especialidad, compositor María Gómez, Bolero.

133. Panart 1561-B, El guambán, compositor Roberto González, Guaracha.

134. Panart 1569-B, Clava tu clavo, compositor Virgilio González, Guaracha.

135. Panart 1576-A, Rompiendo la rutina, compositor Aniceto Díaz, Danzón.

136. Panart 1576-B, Este amor salvaje, compositor Miguel Ángel Valladares, Bolero.

137. Panart 1577-A, Estas como mango, compositor Humberto Jauma, Mambo Montuno.

138. Panart 1582-B, Ah, si… Ah, si…, compositor Walfrido Guevara, Guaracha.

139. Panart 1591-A, Desastre, compositor Luis Marquetti, Bolero.

140. Panart 1591-B, La quija, compositor Jorge Zamora, Guaracha.

141. Panart 1602-A, El niño y la noche buena, compositor Walfrido Guevara, Guaracha.

142. Panart 1614-A, Tres besitos, compositor Walfrido Guevara, Guaracha.

143. Panart 1625-A, Estaré contigo, compositor Arsenio Rodríguez, Bolero.

144. Panart 1625-B, Españolerías, compositor Rene Carles, Mambo.

 

Entre 1954 y 1955, el Conjunto Casino anima numerosos bailes públicos y privados, actúan varias veces en los Jardines de La Tropical, participan en carnavales y continúan sus actuaciones en CMQ radio y televisión.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1954:

 

145. Panart 1618-A, Tu falsía, compositor Manolo Menéndez, Bolero.

146. Panart 1618-B, Barin bareta, compositor Evelio Landa, Guaracha.


Página No. 4

147. Panart 1639-A, Guaguancó a Luyano, compositor Cristóbal Dobal, Guaguancó.

148. Panart 1640-B, Agua fría aquí, compositor Cristóbal Dobal, Guaracha.

149. Panart 1653-B, U'lee, compositor Niño Rivera, Guaracha, Afrokan.

150. Panart 1672-A, Aventurera, compositor Felo Navarro, Bolero.

151. Panart 1672-B, Mi bambolaye, compositor Estanislao Serviá, Guaracha Guaguancó.

152. Panart 1677-A, Goza a si mi montuno, compositor Miguel Román, Son Montuno.

153. Panart 1677-B, Ya no me quieres, compositor María Greever, Bolero.

154. Panart 1684-B, Los cinco sentidos, compositor Justi Barreto, Bombón.

155. Panart 1697-A, Que motivo, compositor Antonio Rodríguez, Bolero.

156. Panart 1697-B, Guarachita, compositor Miguel Román, Guaracha.

157. Panart 1717-A, No sé si ahora, compositor Roberto Faz, Bolero.

158. Panart 1717-B, Amor antillano, compositor Bebo Valdés, Batanga.

 

Grabaciones con el Conjunto Casino en 1955:

 

159. Panart 1730-B, Rumba a la vida, compositor Roberto Faz, Comparsa.

160. Panart 1794-B, Dueña de mi amor, compositor DRA, Bolero.

161. Panart 1813-A, Si me pudieras querer, compositor Ignacio Villa, Bolero.

162. Panart 1813-B, Dos almas, compositor Don Fabián, Bolero Cha.

163. Panart 1828-B, Somos diferentes, compositor Pablo Beltrán Ruiz, Bolero Cha.

 

El 16 de enero de 1956, como resultado de la escisión del Conjunto Casino, surge el Conjunto de Roberto Faz, con el cual debuta el 4 de febrero de 1956 en el Liceo de Regla.

 

Sobre éste suceso, Leángel Rodríguez, Rolito, cuenta lo siguiente:

 

“Me incorporé al Conjunto Casino en 1953, donde ya estaba Faz y con el cual trabajé ininterrumpidamente hasta su muerte.  Lo seguí cuando decidió separarse del Casino y formar su propio conjunto.  Recuerdo que me dijo: “Vamos a hacer este conjunto y todo el mundo tiene que ganar igual”, a diferencia de otros conjuntos en que los integrantes cobraban un por ciento que no era el mismo para todos.  Así formó el que inicialmente decidió llamar Conjunto Gran Casino, cuyo nombre cambió a sugerencia de los dueños de la marca de discos Puchito, que le propusieron le diera su propio nombre por el prestigio que ya gozaba dentro de la música popular.  El conjunto original lo formamos once músicos: cuatro trompetas, un bajo, un piano, un bongó, una tumbadora y tres cantantes”.

 

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1956:

 

164. Puchito 278-A, Deuda, compositor Luis Marquetti, Bolero Cha.

165. Puchito 278-B, Pínchame con tenedor, compositor José Carbo Menéndez, Chachachá.

166. Puchito 279-A, Te recuerdo en el alma, compositor José Slatter Badan, Bolero.

167. Puchito 279-B, La tijera, compositor Joseito Vargas, Chachachá.

168. Puchito 516, Cachirulo, compositor Rudy Verdejo, Son Montuno.

169. Puchito 516, Bayamo y el chachachá, compositor Parmenio Salazar, Chachachá.

170. Puchito 516, Si los rumberos me llaman, compositor Hilario Ariza, Guaracha.

171. Puchito 516, El bombón de Elena, compositor Rafael Cepeda, Bomba.

172. Puchito 516, Oriente cuna florida, compositor Emiliano Ponciano, Son Montuno.

173. Puchito 516, Jovellanos, compositor José Carbo Menéndez, Chachachá.

174. Puchito 516, Los cabezones, compositor Estanislao Serviá, Son Montuno.

175. Puchito 516, Rumba de Cuba, compositor Roberto Faz, Rumba.

Roberto Faz, Ídolo Cubano.
Roberto Faz, Ídolo Cubano.

El cantante Fernando Álvarez recuerda:

 

“Faz era muy querido en todas partes.  Durante un tiempo coincidimos en Alí Bar, Roberto Faz y su conjunto, Lourdes Torres, entonces como solista, Benny en su show aparte, yo y otras figuras.  Con tantas estrellas juntas; sin embargo, nunca hubo la más mínima tirantez, al contrario, trabajábamos con gran compañerismo y amor”.

 

En 1956 graban su primer disco de larga duración para la empresa Puchito, y también varias placas pequeñas.  En 1957 actúan junto a Benny Moré y Fernando Álvarez en el Alí Bar, también ese año son invitados al Palladium de New York y alternan con Tito Puente.

 

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1957:

 

176. Puchito 2002-A, Alma de mujer, compositor Armando Valdespi, Bolero Cha.

177. Puchito 2002-B, Colando siempre colando, compositor Tito Rodríguez, Son Montuno.

178. Puchito 2006-A, Soy buena gente, compositor Hugo González, Bolero Cha.

179. Puchito 2006-B, Las bobitas, compositor Luis Martínez Griñan, Son Montuno.

180. Puchito 2016-A, Que vuelva a mí, compositor Luis Demetrio, Bolero.


Página No. 5

Benny Moré y Roberto Faz, actuando en el Alí Bar - 1957.
Benny Moré y Roberto Faz, actuando en el Alí Bar - 1957.

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1958:

 

181. Puchito 2016-B, Las caretas, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

182. Puchito 2032-A, Rumba de Cuba, compositor Ramón Espigul, Rumba.

183. Puchito 2032-B, Franqueza, compositor Mario Fernández Porta, Bolero.

184. Puchito 2061-A, El disco rayado, compositor Ernesto Chapuseaux, Merengue.

185. Puchito 2061-B, Rumberito soy, compositor Humberto Jauma, Guaracha.

 

Roberto Faz, se suma al proceso de la naciente Revolución Cubana, su actividad artística se acrecienta.  Está presente en el programa “El show de las siete”, de Radio Progreso, y además en Radio Mambí.  Los bailables populares son parte de su labor cotidiana.  La televisión, la radio y numerosas grabaciones ofrecen fehaciente testimonio del arraigo del cantante en la preferencia popular.  En 1960 se presenta con su conjunto en New York, Tampa, Cayo Hueso y Miami.

 

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1959:

 

186. Puchito 2089-A, Después de la herida, compositor Bienvenido Julián Gutiérrez, Bolero.

187. Puchito 2089-B, Paso a la conga, compositor Osvaldo Estivil, Conga.

188. Puchito 2108-A, Dulce imposible, compositor Roberto Faz, Son.

189. Puchito 2108-B, Pita camión, compositor Walfrido Guevara, Montuno Mambo.

190. Puchito 2121-A, El último bembé, compositor Eduardo Davidson, Guaracha.

191. Puchito 2121-B, Perico Perejil, compositor Agustín Ribot, Son Montuno.

192. Maype 109, Retozón, compositor Calixto Callava, Son Montuno.

193. Maype 109, Quédate como estas, compositor P. Rubio, Pachanga.

194. Maype 109, Ya lo puedes decir, compositor Ñico Cevedo, Bolero.

195. Maype 109, A la timba, compositor Idelfonso Salinas, Son Montuno.

196. Maype 109, No importa corazón, compositor Humberto Jauma, Bolero.

197. Maype 167, Perdón y olvido, compositor Pepé Delgado, Bolero.

198. Maype 167, Déjame vivir, compositor Idelfonso Salinas, Guaracha.

199. Maype 167, Chachachá bururu, compositor J. Abal, Chachachá.

200. Musicalia 146, Guarapo de caña, compositor Marcos Perdomo, Son Montuno.

201. Musicalia 146, Déjala, compositor Idelfonso Salinas, Bolero.

 

A mediados de la década del 60 irrumpe Faz con su propia versión –muy adaptada al gusto nacional- del ritmo dengue creado por Dámaso Pérez Prado, que de inmediato prende en los bailadores.  El Dengue de la caña, el Dengue del pollo y Dengue en Faz, éste último del propio director del conjunto, figuran entre los más populares.

 

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1960:

 

202. Puchito 2141-A, La bambaita, compositor Tony Tejera, Guaracha.

203. Puchito 2141-B, Se formó el desorden, compositor DRA, Tamborito.

204. Puchito 2158-A, Suena tu bongó, compositor Parmenio Salazar, Son Montuno.

205. Puchito 2158-B, Seguro que sí, compositor Yáñez y Gómez, Bolero.

206. Puchito 2169-A, Radio Tinguaro, compositor DRA, Guaracha.

207. Puchito 2169-B, Ni bolero ni canción, compositor C. Saladrigas, Guaracha.

208. Puchito 2194-A, 13 de marzo, compositor Agustín Ribot, Bolero Lamento.

209. Puchito 2194-B, Ino ino tranquilino, compositor Agustín Ribot, Guaracha.

210. Puchito 2400-A, Sueño mentiroso, compositor J. Rivera, Chachachá.

211. Puchito 2400-B, Que te pasa María, compositor A. Castillo, Guaracha.

212. Panart 3111, Tengo ahora una chiquita, compositor Juanito Márquez, Bolero.

213. Panart 3111, Que te paso mi amor, compositor Tony Tejera, Guaracha.

214. Panart 3111, Como olvidar, compositor Ángel Lores, Bolero.

215. Panart 3111, Déjame vivir en paz, compositor Idelfonso Salinas, Guaracha.

216. Panart 3111, Cositas que tiene Cuba, compositor J. García. L., Guaguancó.

217. Panart 3111, Miguelito y la tijera, compositor José Vargas, Guaracha.

218. Panart 3111, Sabroso como el guarapo, compositor Marcos Perdomo, Son Montuno.

219. Panart 3111, Fue desde aquella noche, compositor Idelfonso Salinas, Bolero.

220. Panart 3111, Déjame compadre, compositor Idelfonso Salinas, Guaracha.

221. Panart 3111, De donde viene compadre, compositor Parmenio Salazar, Son Montuno.

222. Panart 3111, Los ecos de mi Cuba, compositor D. Zapata, Guaracha.

223. Seeco 7968-A, Sabor a mí, compositor Álvaro Carrillo, Bolero Guapachá.


Página No. 6

224. Seeco 7968-B, Nadie baila como yo, compositor Pio Leiva, Son Montuno.

225. Seeco 7981-A, La tumba brava, compositor Calixto Callava, Son Montuno.

226. Seeco 7981-B, Dueña de mi corazón, compositor Pepé Delgado, Bolero.

227. Seeco 8011-A, En cadenas, compositor Luis Iglesias, Son Montuno.

228. Seeco 8011-B, Potaje, compositor Rodrigo Prats, Guaracha.

Conjunto de Roberto Faz.
Conjunto de Roberto Faz.

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1961:

 

229. Seeco 8031-A, Baila conmigo, compositor Idelfonso Salinas, Son Montuno.

230. Seeco 8031-B, Orgullo y altivez, compositor Ángel Lares, Bolero.

231. Seeco LP 9198, Jamaicuba, compositor Esther Cruz, Guapachá.

232. Seeco LP 9198, Olvida el pasado, compositor Cándido Antomattei, Bolero.

233. Seeco LP 9198, Comprensión, compositor Cristóbal Dobal, Bolero.

234. Seeco LP 9198, Rumba pa' los rumberos, compositor Rene Herrera, Guaracha.

235. Seeco LP 9198, Escucha mi ritmo, compositor Roberto Faz, Rumba.

236. Seeco LP 9221, Cuando tú me quieras, compositor Pepé Delgado, Bolero.

237. Seeco LP 9221, El pregón de la montaña, compositor Pio Leiva, Son Montuno.

238. Seeco LP 9221, Quiéreme y verás, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

239. Seeco LP 9221, Guataquea, compositor Calixto Callava, Montuno Guajira.

240. Seeco LP 9221, Vanidad, compositor Amado González, Bolero.

214. Seeco LP 9221, Tu mi adoración, compositor José Antonio Méndez, Bolero.

242. Seeco LP 9221, Para gozar cubita, compositor Idelfonso Salinas, Guaracha.

243. Seeco LP 9221, Señores bailadores, compositor Rene Barrera, Son Cha.

 

Grabaciones con el Conjunto de Roberto Faz en 1966:

 

244. Egrem EP 6033, El dengue y su tiqui tiqui, compositor Andrés Castillo, Dengue.

Anima la carroza del Ministerio de Comunicaciones en el Carnaval de la Solidaridad.  El 30 de marzo de 1966 realiza sus últimas grabaciones en los estudios de la EGREM  y al siguiente día, en el ICR.  Deja en cinta magnetofónica El Dengue y su Tiquitiqui y Dengue en Faz.

 

En su etapa revolucionaria el Conjunto de Roberto Faz se encuentra en dificultad para hacer grabaciones, por cuanto había en Cuba serias limitaciones para fabricar discos, porque el cierre del mercado norteamericano impedía la compra de materia prima.

 

Por este motivo, las posibilidades de grabación disminuyeron para todos los grupos musicales, incluido el Conjunto de Roberto Faz, recordemos que Benny Moré murió en 1963 y ya llevaba tres años sin grabar, el mismo Conjunto Casino estuvo cinco años sin grabar, hasta 1967.

 

Entre el 1º y el 15 de abril de 1966, los integrantes del conjunto participaron en la llamada Quincena de Girón, una jornada productiva que se realizaba cada año, en el corte de caña. Muchos piensan, aunque no está comprobado, que ese esfuerzo pudo desencadenar la crisis de hipertensión arterial que provocó su muerte solo once días después de su retorno a La Habana.

 

Su última presentación televisiva es el 18 de abril y la última actividad data del 24, en los carnavales de Guanabo, donde baila con una de las “luceros”.

 

El coleccionista cubano Félix Riera indica:

 

“Conservó las facultades vocales hasta el final de su vida.  Prueba de ello es que el domingo 24 de abril de 1966, dos días antes de morir, cantó en Guanabo “Ya te olvidé” como lo había hecho dieciocho años atrás, en 1948, y aún daba el mismo agudo de entonces.  Los que lo oyeron se quedaron con la boca abierta porque se pensaba que ya no podía cantar de esa forma”.

 

El 26 de abril de 1966, en la tarde, muere el artista a consecuencia de un derrame cerebral, contaba con 51 años de edad.  Está en esos momentos en la cima de la popularidad, convertido en ídolo de la juventud bailadora.  Al sepelio, verdadera manifestación de duelo popular, asisten por miles sus conciudadanos, en compacto y silente acompañamiento por las calles de su natal Regla, bajo pertinaz aguacero.  Están presentes figuras del arte que acuden a tributarle homenaje postrero.  Es Germán Pinelli quien, con sentidas palabras, despide el duelo en el cementerio municipal.

Conjunto de Roberto Faz, en el Salón Mambí de Tropicana.
Conjunto de Roberto Faz, en el Salón Mambí de Tropicana.

Página No. 7

Se tejieron versiones de una supuesta catalepsia que sufrió el cantante reglano, pero esto ha sido desmentido por el trompeta de su conjunto Fernandito García, quien según dijo en entrevista para el canal 8 de la televisión en Miami el pasado 23 de enero de 2011: “Él le da un derrame cerebral…, el médico salió y nos dijo -mira Faz tiene un derrame cerebral y tiene un edema pulmonar, si se salva es un vegetal…, entró y como a los quince minutos salió y nos dijo, –acaba de morir-…, él empezó a lo que se le llamaba en Cuba –corromperse-, empezó a echar sangre por la boca, entonces en la funeraria nos dieron un pomo de formol y un paquete de algodón y entre Picallo, Rolito, Reyes y yo, se le echó el pomo de formol por la boca, se le puso algodón en los oídos, en la nariz y en la boca e inclusive se le taponeó para que no se le saliera la sangre, entonces de esa manera no creo que pueda estar vivo”.

 

Continúa Fernandito García: “Lo que pasó fue que cuando murió el padre de Gladys «esposa de Faz», fueron a enterrarlo allí y cuando abrieron encontraron que la caja de Faz estaba un poquito ladeada, pero había manchas de agua y el cementerio de Regla se filtra y eso fue suficiente para que la gente pusiera a volar la imaginación”.

Conjunto de Roberto Faz, LP Seeco 9221.
Conjunto de Roberto Faz, LP Seeco 9221.

El recuerdo de Roberto Faz se mantiene vigente.  La Trova y la Casa de la Cultura Municipal de Regla llevan el nombre del sonero y conmemoran las fechas de su natalicio y muerte.  Ahí están sus grabaciones para las firmas RCA Víctor, Panart, Seeco y Puchito y, lo que es más, su ejemplo como hombre y como artista de pueblo.

 

El estilo de Roberto Faz tenía su impronta personal aplicada a los géneros cubanos que interpretó, tales como el bolero, el son montuno, el mambo, la guaracha, la pachanga y otros.  Alcanzó con ese estilo único amplia popularidad con los boleros “Realidad y fantasía”, de César Portillo de la Luz, “Quiéreme y verás”, de José Antonio Méndez, temas con los cuales le dio impulso al naciente movimiento del filin cubano y con las guaracha “A romper el coco”, de Otilio Portal, “Como bailan mambo”, de Tony Tejera, y “Que se corra la bola” de Alberto Ruiz, se consagró como uno de los buenos soneros cubanos.

 

El legado que dejó Roberto Faz es imperecedero, reflejado en 244 grabaciones hasta hoy conocidas (2015) y varias placas de tomas radiales que atestiguan su musicalidad, buen fraseo, sentido del ritmo y su buena capacidad de improvisación.  Su mérito radica en que a pesar de no ser un músico de conservatorio, estas piezas musicales lo ubican en lo alto del pedestal de los cantantes cubanos, junto a Benny Moré, Tito Gómez y Miguelito Cuní.

BIBLIOGRAFÍA

 

MARRERO PÉREZ-URRIA, GASPAR: “LOS CAMPEONES DEL RITMO, Memorias del Conjunto Casino”, Ediciones Cidmuc. La Habana, 2014.

 

LAM, RAFAEL: “Polvo de Estrellas”, Ediciones Adagio, La Habana, 2008, p. 223-226.

 

GIRO, RADAMES: “Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, Tomo2, p. 85-86.

 

CASTILLO, ANDRÉS: “Chapottín y su recorrido por el son”, en Juventud Rebelde, 16 de octubre de 1969.

 

MARTÍNEZ, RAÚL: “Roberto Faz: sonero mayor”, en Revolución y Cultura No. 182, La Habana, 1983.

 

OROVIO, HELIO: “Diccionario de la Música Cubana”.  Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.

 

DIAZ AYALA, CRISTOBAL, “Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana”, Universidad de La Florida, Miami, 2002.

 

SANTANA ARCHBOLD, SERGIO, “EL CONJUNTO CASINO, Los Campeones del Ritmo”, Boletín No. 50, Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, Medellín, 2009.

 

REYES FORTÚN, JOSÉ, “El Conjunto Casino”, Ediciones Museo de la Música, La Habana, 2009.

 

DEPESTRE CATONY, LEONARDO: “Homenaje a la Música Popular Cubana”, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989, p. 55-70.

 

RAMIREZ BEDOYA, HÉCTOR: “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”, Impresos Begón, Medellín, 1998.

 

MARRERO, JUAN GASPAR: “Roberto Faz: Sonero de Cuba” (Inédito), La Habana, 2015.

 

CEPERO, ELOY: “Grandes Leyendas Musicales: La Vida de Roberto Faz, entrevista a Fernando García”, Gen TV - Canal 8, Miami, 2011.

* Jaime Suárez C., asociado a la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia; a la Asociación de Amigos, Coleccionistas y Melómanos de Cali –ACME- y Secretario de UNIMEL, Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina.  e-mail: jaisuarez@emcali.net.co


Página No. 8

Deu, deu (Luis Vargas) Roberto Faz y Conjunto Casino - live CMQ - Guaracha - 1950.

Quiéreme y verás (José Antonio Méndez) Roberto Faz y su Conjunto - Bolero - 1961.


contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co