Un paralelo musical

Conjunto Casino y Sonora Matancera

A raíz de la visita a Colombia de los escritores e investigadores musicales cubanos, el locutor Gaspar Marrero y el cronista Rafael Lam, confirmamos una máxima de la música cubana, la incidencia que tuvieron tres conjuntos musicales en la estructuración posterior de los grupos de músicos que surgieron en las décadas del 40 y 50, y aún en épocas posteriores, estos conjuntos fueron: Arsenio Rodríguez, el Conjunto Casino y la Sonora Matancera, vamos a hacer un paralelo necesario entre dos de ellos, la Matancera y el Casino, se trata con este ejercicio de enriquecer nuestros conocimientos y mostrar cronológicamente el desarrollo de estos dos portentosos grupos que siguen vigentes con el pasar del tiempo, las conclusiones las sacarán los mismos lectores, a Arsenio Rodríguez no lo hemos tomado en referencia, ya que su estilo era diferente a los conjuntos considerados, esperamos amigo lector que el tema planteado sea de su agrado y lo invitamos a opinar a través de nuestro módulo de contacto.

 

Se hará una cronología con algún detalle, se tratará de mostrar lo más importante de la obra de cada uno de los conjuntos, con ejemplos musicales, tratando que sean los mismos temas, para que el lector haga la respectiva reflexión, las conclusiones, reflexiones o comparaciones se las dejaremos a ustedes que son los máximos jueces.

 

Para entender la cronología se pondrá en letras rojas la del Conjunto Casino y en letras negras la de la Sonora Matancera.

 

1924

Fundación de la Sonora Matancera, como Tuna Liberal, el 12 de enero, los fundadores fueron: Valentín Cané, Tres y Director, Pablo Vásquez Govin “Bubú”, contrabajo, Manuel Sánchez “Jimagua”, timbales, Ismael Goberna, cornetín, Domingo Medina, Juan Bautista Llopis, José Manuel Valera y Julio Govín, en las guitarras, los cantos eran responsabilidad de Valera y Llopis.

 

1926

Se retiran Domingo Medina, Juan Bautista Llopis, y Julio Govín, ingresan Eugenio Pérez, cantante, Carlos Manuel Díaz Alonso Caito, canto y maracas y Rogelio Martínez Díaz, guitarra y coros, aprovechando el timbre de voz de Caito cambian el nombre a Sexteto Soprano y al ingresar Rogelio, lo vuelven a cambiar por Estudiantina Sonora Matancera.

 

1927

Hacen sus primeras grabaciones para la Víctor, “Fuera, fuera chino” de José Manuel Valera y “El porqué de tus ojos” de Valentín Cané, le siguieron: “Cotorrita”, “De oriente a occidente”, “Matanzas es la tierra de fuego”, “Eres bella como el sol”, “A mi cuba”. “No te equivoques”, “Linda Esther” y “Picadillo”.

 

1928

Fundación del Sexteto Miquito, precursor del Conjunto Casino por los hermanos Manuel Saldarino, contrabajo y José Saldarino, cantante, con Esteban Grau en el tres, el Chino Dihigo, piano, Trompoloco, trompeta, Eloy Collazo, bongó y  Juan Fuentes “Bolita”, vocalista.

1932

Cambian su nombre por el de Sonora Matancera y comienzan su radio audiciones en la emisora “El Progreso Cubano”, más tarde “Radio Progreso”.  Se retira “Jimagua” y es relevado por José Rosario Chávez “Manteca”.

 

1935

Ingresa el trompetista Calixto Leicea y se retira Ismael Goberna, Humberto Cané, hijo de don Valentín, lo reemplaza en el tres y Valentín pasa a tocar la tumbadora.

 

Se incorporan al Sexteto Miquito, Enrique Rodríguez “Diablo Rojo”, al piano, Eduardo Periquet, trompeta y Eloy Collazo en el bongó, se retiran el Chino Dihigo y Trompoloco.

 

1937

Primera participación en el cine, en el cortometraje “Tam tam el nacimiento de la rumba”, realizado por la empresa Royal News.

 

Ingresa Guillermo Romero, bongó, por estar tocando en los Casinos de Marianao, le cambian el nombre a Sexteto Casino, se retira Eloy Collazos.

 

1940

Ingresa Alberto Armenteros, trompeta, con lo que se completa el formato de conjunto, el sexteto para ese año queda integrado así: José Saldarino, director y cantante, Juan Fuentes “Bolita”, cantante y maracas, Esteban Grau, tres y cantante, Eduardo Periquet y Alberto Armenteros, trompetas, Enrique Rodríguez, piano, Guillermo Romero, bongó y Manuel Saldarino, contrabajo.

 

1941

Ingresa el fenomenal cantante Roberto Espí, quien fuera el futuro director y guía del conjunto, ese mismo año se retira.

 

1942

Ingresa el excelso bajista Cristóbal Doval y se retiran los hermanos José y Manuel Saldarino.

 

1943

Se reintegra Roberto Espí y hacen sus primeras grabaciones para la RCA, “Canción del alma” de Pedro Flores, cantando Roberto Espí y “A mi qué” de Jesús Guerra, cantando Bolita.

 

Para estas grabaciones el grupo estaba conformado así: Alberto Armenteros y Eduardo Periquet, trompetas, Enrique Rodríguez, piano, Guillermo Romero, bongó, Cristóbal Doval, contrabajo, Esteban Grau, director y cantante, Juan Fuentes “Bolita”, cantante y maracas y Roberto Espí, cantante.

 

Continúan las grabaciones con: “Cada noche un amor”, “Nosotros”, “Perdóname esta vez”, “Besar” y “Pensando en ti”, cantando Roberto Espí, “Con la lengua afuera”, “Me matan pero gozo” y “La mulata arrebatá”, cantando Juan Fuentes “Bolita” y el tema “Bumbaquimbumba”, cantado Espí y Bolita.  Ese mismo año se retira Bolita y es reemplazado por Nelo Sosa, siguen con “Poquito a poco”, “Mi lindo yambú”, “Mujer de mi alma”, “Ritmo guajiro”, “Apretando”, cantando Nelo Sosa y Roberto Espí.

 

Se retiran Alberto Armenteros, Guillermo Romero, e ingresan Miguel Román, trompeta y Cándido Requena, bongó.

1944

Llegan el pianista Lino Frias y el trompetista Pedro Knight.  Para este año los integrantes eran: Valentín Cané, tumbadora, Rogelio Martínez, Guitarra, Caito, coros y maracas, Calixto y Pedro, trompetas, Lino, piano, Bubú, contrabajo, Manteca, timbales y Humberto Cané en el tres, aquí adquieren su definitivo nombre Conjunto Sonora Matancera.  Graban sus primeros números para la empresa Panart, Caito graba “De rama en rama” y “Corte de tubo” y Humberto Cané graba “Gózala bailando” y “Tumba colorá”, al finalizar este año ingresa “El Bigote que Canta”, Bienvenido Granda Aguilera, al retirarse Humberto Cané.

 

Graban “Inesperadamente”, “Cansancio” y “Mañana vendrás”, cantando Roberto Espí, “Sonerito”, “Como tú no hay”, “Ciriaco tan bembón” y “No queda nada”, cantando Nelo Sosa y Roberto Espi.

 

Se retira Nelo Sosa y es remplazado por Alfredito Valdés, se retira Esteban Grau y Roberto Espí asume la dirección del grupo, continúan grabando “Qué habré hecho yo”, “Bilongo”, “Tinajas y tinajones”, “Ñaña rubé” y “El vendedor que no fía”, cantando Alfredito Valdés y Roberto Espí.

 

Ese mismo año se reincorporan Alberto Armenteros, trompeta, Guillermo Romero, bongó y Nelo Sosa, cantante, e ingresa el vocalista reglano que le daría luz al conjunto, Roberto Faz, se retira el trompetista Eduardo Periquet.

 

1945

Este año graban “Decídete”, “Yo va saludá” y “Por eso no debes”, cantando Roberto Espí y Alfredito Valdés, “Porqué lloras”, de Roberto Espí, “El viejo verde”, “La bayamesa”, “Qué amigos”, “Qué bonito amor” y “Muy despacito”, cantando Espí, Faz y Sosa.  Ingresa el trompetista Alejandro Vivar y completa la trilogía clásica del casino el guitarrista y cantante Agustín Ribot.

 

1946

Bienvenido Granda graba sus dos primeros temas “Dice mi gallo” de Iván Fernández y “El cuento del sapo” de Félix Cárdenas, y le siguen muchos más así: “Acomodando”, “Camina Juan pescao”, “Shampoo de cariño”, “Como tú y yo”, “Dice mi gallo”, “Echa pa’ lla chico”, “El alacrán”, “El chismecito de moda”, “El cua cua”, “El cuento del sapo”, “El cuero va a cantar”, “Facundo”, “Hebras de plata”, “Jamaquetate”, “La casita de papel”, “La ola marina”, “La televisión”, “La vaca lechera”, “Linda mujer”, “Machuquillo”, “Pin pin”, “Pugilato”, “Quiero un sombrero”, “Rumbambaramba”, “Se cansa uno”, “Se formó la Rumbantela”, “Silverio, Facundo y la luna”, “Tacoronte dice”, “Tu fracaso”, “Una rosa de Francia”, “Vamos a ver la rueda” y “Yo pico un pan”.

  

 

Se retira Enrique Rodríguez “Diablo Rojo”, es reemplazado por el pianista René Urbino, este año graban “Te lo juro yo”, “Yo vivo mi vida”, “Aunque te vayas”, cantando Roberto Espí, “Otra vez”, primera grabación como solista de Roberto Faz, “Un detalle vi”, “El telefonito”, cantando Espí, Faz y Sosa, “Churritos calientes” y “El sordo”, cantan Faz, Espí y Ribot.

1947

Llega para grabar el cantante Israel del Pino los temas: “Donde Va María”, “El cinto de mi sombrero”, “El que tiene nigua”, “La Bamba Alegre” y “Micaela”, también graba el buen cantante Miguel de Gonzalo los boleros: “Ahora y Siempre”, “Al fin sucedió”, “Dos gardenias”, “Hay que vivir el momento”, “Mi tragedia” y “Obsesión”, continúan las grabaciones de Bienvenido Granda así: “Amor del alma”, “Boda gris”, “Como me da la gana”, “Conga en la calle”, “El bobo de la yuca”, “El rumbón”, “Manteca”, “María bonita”, “No me eches a mí la culpa”, “Palito de tendedera”, “Que jelengue”, “Romance del campesino”, “Se acaba el mundo” y “Vacilón”, Alfredito Valdés tiene la oportunidad de grabar así: “El Dedo Gordo del Pie”, “Palito de tendedera” y “Pórtate bien”, también en la voz de Caito graban su éxito “Se formó la rumbantela”.

   

Se retiran el trompetista Alejandro Vivar, el bongosero Guillermo Romero y el pianista René Urbino e ingresan Florencio Hernández, trompeta, Agustín Mercier, piano y Orlando Guzmán “Chicuelo”, bongó, graban los temas “Entre espumas”, “Trago amargo”, “Bohemia”, “Caminando caminando”, “Vive esta noche”, “Eso no importa”, “No lo mereces”, “Qué te parece”, cantando Roberto Espí, “La última noche”, “Cuando uno quiere” y “Como una madre”, cantan Faz y Espí, “La vaca lechera”, “Quinto me llama”, “Vieja, flaca y fea”, “Oye, aquí está”, “Salagente”, “Canelita”, “Don Felipe”, “No se vale”, “Ay Nicolás”, “A Venezuela”, “Oh felicidad”, cantando Faz, Ribot y Espí.


1948

Por motivos de salud se retira Valentín Cané e ingresa Ángel Alfonso Furias “Yiyo” a tocar la tumbadora, entra a actuar desde Puerto Rico “El Inquieto Anacobero”, Daniel Santos, continúa su galopante accionar con sus grabaciones Bienvenido Granda y graba: “Al fin llegaste”, “Amor del alma”, “Baila con ella”, “Bartolo suelta el saco”, “Bigote de gato”, “Botaron la pelota”, “Cabio sile chango”, “Comprensión”, “Cuco cheche malo”, “Dale Pepe”, “De todas formas van a hablar”, “El ajiaco”, “El billetero del frente”, “El bobo de la yuca”, “El cojo del boquerón”, “El que canta”, “En el tibiri tabara”, “Esa si es cheque”, “Felicidades”, “Feliz Viaje”, “Fiesta Brava”, “Kun kun kun”, “La cleptómana”, “La raspa”, “La vida es un sueño”, “Laran laran”, “Lo que es la rumba”, “Me alejare”, “Mi dolor”, “Mi dulce amante”, “Mira que viva e”, “Mis noches son años”, “Ni me quieres ni te quiero”, “No me agites”, “No me eches a mí la culpa”, “No me formen líos”, “Pa’ fricase los pollos”, “Palito de tendedera”, “Pasión extraña”, “Péinate ese crespito María”, “Por qué”, “Pugilato”, “Puntillita”, “Que cuchi cuchi”, “Que lengua más larga”, “Romance del campesino”, “Se acaba el mundo”, “Se formó la bronca”, “Si alguna vez volviera”, “Sin dinero”, “Soy tu destino”, “También te esperare”, “Tengo una cosita”, “Traigo un tono”, “Ven pronto”, “Vencida”, “Vendrás”, “Vive como yo”, “Y soy loco”, “Ya vendrás tú lo veras” y “Yo la mato”.

 

La Sonora Matancera para ese año estaba integrada así: Rogelio Martínez, director, coro y guitarra, Pablo Vásquez, contrabajo, José Rosario Chávez, timbales, Ángel Alfonso Furias, tumbadora, Calixto Leicea y Pedro Knight, trompetas, Lino Frias, piano, Carlos Manuel Díaz Alonso, coro y maracas, Bienvenido Granda, cantante de planta y claves.  Participan en su segundo filme, la producción mexicana “El ángel caído”, allí Daniel Santos interpreta la fenomenal guaracha “El tibiri tabara”.

 

Se adiciona la tumbadora que es ejecutada por Oliverio Valdés, se retiran Florencio Hernández y Agustín Mercier, ingresa Pepé Delgado en el piano y José Gundín “El Fiñe”, en la trompeta, graban los temas “Traigo un tumbao”, “La sitiera”, “Tócale la campana”, “Cuánto se debe”, “Juan Cocorioco” y “Chilindrón de chivo”, cantan Faz, Ribot y Espí, “Y tú qué has hecho” y "Comprensión", cantan Espí y Faz, “No, no y no” y “Mira que eres linda”, canta Roberto Espí, “Pajarillo carpintero” y “Oye” canta Roberto Faz, canta y graba como invitado especial el boricua Daniel Santos los temas “Ya tú vez Patricia” y “Elvira la manzanillera”.

Roberto Espi, Director Cojunto Casino.
Roberto Espi, Director Cojunto Casino.

1949

Daniel Santos hace sus primeras grabaciones “Se vende una casita” de Pedro Flores y “Bigote de gato” de Jesús Guerra, le siguen: “Contéstame”, “Dos gardenias”, “El columpio de la vida”, “El disgusto del bigote”, “El que canta”, “El tibiri tabara”, "Llevaras la marca”, “Pa’ fricase los pollos”, “Pa’ la timba”, “Patricia”, “Que cosas tiene la vida”, ”Sin reserva”, “Te enteraste”, “Telaraña”, “Virgen del cobre”, “Vive como yo” y “Yo la mato”.

 

Bienvenido Granda continua con sus grabaciones para la Panart y para el sello Ansonia así: “A la united café”, “A media noche empieza la vida”, “Allí donde tú sabes”, “Arrepentida”, “Babarana”, “Callejera”, “Cuando siento mí son”, “Dejaste”, “Donde están los rumberos”, “El pipisigallo”, “En tu busca”, “La chiqui bamba”, “Lo de moda”, “Mi dulce amante”, “Oro falso”, “Pasión extraña”, “Que cinturita”, “Que Dios te perdone”, “Quiéreme un poquito”, “Se rompió el muñeco”, “Tumba y quinto”, “Ya Se Peinó María”, “Nuestra realidad” y “Tocando madera”.

 

También en este año, “La gordita de oro”, la boricua Myrta Silva graba los temas: “Loca”, “Que Corto es el Amor”, “Sandongo” y “La paquetona”.

 

Al ingresar Carlos “Patato” Valdés en la tumbadora en reemplazo de Oliverio Valdés, Roberto Álvarez en reemplazo del pianista Pepé Delgado, se configura la plantilla más famosa del Casino así: Miguel Román, Alberto Armenteros y José Gundin, trompetas, Roberto Álvarez, piano, Orlando “Chicuelo” Guzmán, bongó, Carlos “Patato” Valdés, tumbadora, Cristóbal Doval, contrabajo y los cantantes Roberto Faz, Roberto Espí y Agustín Ribot.

 

Graban los siguientes éxitos, “Péinate ese crespito”, “Virgen del camino”, “Tres colores, dos banderas”, “Si me pica me rasco”, “Fue realidad”, “Mira que viva es”, “Puerto de Santa María”, “El chino camarero”, “Aquí entre nosotros”, “Pero que bronca”, “Almorzando”, “La primera mujer”, “Cero guayabera”, “Pa’ donde iré”, “El sablazo” y “Luchando con ella”, canta Daniel Santos, “vive corazón”, “Flor de fango”, “Contestación a comprensión” y “Yo no volveré”, cantan Espí y Faz, “Preguntando se va a Roma”, “Pelúo, pélate”, “Los muchachos de Belén”, “No suena tú maruga”, “Rematando”, “Corazón, otra vez”, “La múcura” y “Pancho Tabaco”, cantan Faz, Espí y Ribot, “Si o no”, “No te desesperes” y “Yo me resigno”, canta Roberto Espí, “Amor de media noche”, “Átomo” y “Como el cristal”, canta Roberto Faz, “No me quieras tanto”, canta Agustín Ribot.

Ahora escucharemos dos temas que identificaron a estos dos grupos, el primero del Conjunto Casino, "A mi que" una guaracha de Jesús Guerra, cantando Juan Fuentes "Bolita", al minuto 2:07, se oye claramente "Campeones del ritmo", grabada en 1948 y el segundo la guaracha "Larán larán" de Carlos Santacruz, cantando Daniel Santos en 1948, el locutor dice claramente en la presentación "El decano de nuestros conjuntos", de ahí su famoso calificativo.

A mi que (Jesús Guerra) Juan Fuentes "Bolita" y Conjunto Casino - Guaracha - 1944

Larán larán (Carlos Santacruz) Daniel Santos y Sonora Matancera - Guaracha - 1948


1950

En este año ya desligados de la Panart, Daniel Santos comienza a grabar para la RCA Víctor y para la Seeco Records, los temas grabados ese año son: “Al fin llegaste”, “Ame una vez”, “Amor del alma”, “Carolina caro”, “Donde va José”, “El ajiaco”, “El niño majadero”, “Himno y bandera”, “Kun kun kun”, “Larán larán”, “Levanta Borinquén”, “Mis penas de amor”, “Obsesión”, “Panamá me tombe”, “Telaraña”,  “Un poquito de tu amor”, “Vuelve muñequita”, “Y que mi socio”, “El Buñuelo de María”, “En mi vejez”, “Velero”, “Lluvia o sol”, “Mi varadero”, “Moñito”, “Rumberos vamos pa’ la rumba”, “Voy Buscando Amor”, “Corbiño el cocinero”, “El entierro de Francisco”, “De que te quejas mi hermano”, “Mambo Pide la Gente”, “Licor Maldito”, “Sabrosito”, “Déjala dar contra el suelo”, “Eso crees tú”, “Fiesta Brava”, “Que humanidad”, “Señalada”, “El Mambo es Universal”, “Noche de Luna” y “El demonio en el batey”.


Bienvenido Granda baja su producción y graba: “El velorio”, “Hay que dejarse de cuentos”, “Yo la quiero conocer”, “Solo contigo”, “El be bop no tiene swing”, “Mi bandera”, “Miedo”, “Ocanasordi”, “Otra copa”, “Oye este mambo”, “Con cuanto amor”, “Espérame”, “La diosa de la rumba”, y “Ya se rompió el coco”.

 

En este año ingresa “La Guarachera de Cuba”, Celia Cruz y hace sus dos primeras grabaciones: “Cao cao maní picao” de José Carbo Menéndez y “Mata Siguaraya” de Lino Frías.  Participan en dos películas: “La rumba en televisión” y “Ritmos del caribe”.

 

Graban los temas “Otra vez”, “Soy feliz”, “Pecado”, “Tú nunca lo sabrás”, “Tus ojos”, “Quiéreme y verás”, “El reloj de la vida”, “Cuando tú me quieras”, “Realidad y fantasía”, “No vuelvo más” y “Dime la verdad”, Roberto Faz, “Bonita”, “Viajera”, “Luna cienfueguera”, “De ti soy”, “Unidos los dos”, “Quinto patio”, “Cuando lo pienses bien”, “Muñequita de squire” y “Contéstame al fin”, Roberto Espí, “A romper el coco”, “Qué cinturita”, “Ya te olvidé”, “Un golpecito sabroso”, “Jinetes en el cielo”, “Ahí vienen el tren”, “Deu, deu”, “Mi chiquita quiere guarachar”, “Pasito tun tun”, “Que rico el mambo”, “Anabacoa”, “El mambo tiene rarezas”, “Don Fo”, “Felipe Blanco”, “El candao”, “Timba, timbero”, “Mosaico mexicano”, “Así como tú” y “La media naranja”, cantan Faz, Espí y Ribot, “Piti naroco” y “El cangrejal”, Espí y Faz

Se escucharán ahora otros dos temas, por la Sonora Matancera "Traigo un tono" de Calixto Leicea, tema insignia de la Sonora y por el Conjunto Casino, "El casino trae su ritmo" de Miguel Román, aquí puede haber controversia, porque el tema es el mismo, pero los compositores son diferentes, Calixto trompetista de la Sonora y Román trompetista del Casino, escuchemos.

Traigo un tono (Calixto Leicea) Bienvenido Granda y Sonora Matancera - Conga - 1948

El casino trae su ritmo (Miguel Román) Faz, Espí y Ribot y Conjunto Casino - Conga - 1954


Sonora Matancera, 1932.
Sonora Matancera, 1932.

1951

En este año Daniel Santos solamente graba “El preso”, canción de su autoría, Bienvenido Granda continua en su periplo de grabaciones y deja: “Angustia”, “Pan de piquito”, “Color de alhelí”, “Sun sun ba bae”, “Báilame el mambo”, “Y del Vedado que”, “A bailar”, “En la orilla del mar”, “Boletera”, “Ya soy feliz”, “Bonifacio”, “Indecisión”, “Que es el amor”, “Ten piedad”, “Nostalgias”, “Sarará”, “Señora”, “Cántala con su tambo”, “El mambito”, “El pai y la mai”, “No toques ese disco” y “Por qué finges así”.

 

Celia Cruz sigue grabando y nos deja: “El disgusto de la rumba”, “Lacho”, “Tatalibaba”, “Baila yemayá”, “El guajiro contento”, “La danza del cocoyé”, “La guagua”, “Ritmo, tambo y flores”, “Abre la puerta querida”, “El mambo del amor”, “Rumba para parejas”, “Yembe laroco” y “El pai y la mai”.

 

“La voz que acaricia”, Leo Marini nos deja estas bellas piezas: “Desde que te vi”, “Luna yumurina”, “Mi desolación” y “Quiero un trago tabernero”, para este año “Mister Babalú”, Miguelito Valdés, nos deja seis magistrales piezas: “Zambele”, “A pasarse un pollo”, “Se Formó el Rumbón”, “Arroz Con Manteca”, “Eguemio” y “En el extranjero”, Manuel Licea “Puntillita” dejó un tema para la posteridad “El gallo, la gallina y el caballo”.

 

Inician las grabaciones de ese año con “El mareito”, “El baile del pingüino”, “Esto es felicidad”, “Túmbale el rabo a perico”, “Que se corra la bola”, “Chupando caña”, “Como bailan mambo”, “Ahí viene el tren” y “La zapuara”, cantan Espí, Faz y Ribot, “Tú me inspiras”, cantan Espí y Faz, “Nuestra canción”, “No me hables de ese amor”, “Tú mi adoración”, “Mi solo destino”, “Denúnciame señora” y “Llena de gracia”, canta Roberto Faz, “Ahora sí que soy feliz”, “Que va”, “Ayer la vi llorar”, “Romance imposible” y “Alma muerta”, canta Roberto Espí.

 

Se retira el genial cantante Agustín Ribot y es reemplazado por el extraordinario Orlando Vallejo, graban los temas “La cosa”, “Ponle la montura al potro”, “El baile del tirabuzón”, “Juan Pilindingo”, “Maraña”, “El rinconcito”, “A don Nadie”, “Vale bailar con un pie”, “Sun sun ba bae”, “Miguel”, “Tú dudas de mí”, “La toalla”, cantan Faz, Espí y Orlando Vallejo, “Cielo y sol”, “No lo puedo evitar”, “Dime adiós ya me voy”, “Señora”, “Inteligentemente”, canta Orlando Vallejo.

Para seguir deleitándonos con el sonido fabuloso de estas dos agrupaciones cubanas, escuchares del Conjunto Casino, "El de la rumba soy yo", guaracha del compositor cubano Otilio Portal, cantando Faz, Vallejo y Espí y el mismo tema por la Sonora Matancera, cantando Celia y Bienvenido, vamos a escucharlos.

El de la rumba soy yo (Otilio Portal Monterrey) Roberto Faz y Conjunto Casino - Guaracha - 1952

El de la rumba soy yo (Otilio Portal) Celia y Bienvenido y Sonora Matancera - Guaracha - 1950


1952

Participan de la película mexicana “La mentira” y graban diversos cantantes, la cubana Gloria Díaz con “Destino” y “Ay mi vida”, las Hermanas Lago, con “Mambo para las niñas bonitas” y “Tú corazón es para mí”, el cubano Raúl del Castillo con “Me aparté de tú vida” Y “Luna de miel”, el boricua Bobby Capó graba “Así son los quereres”, “Bruja”, “Cuando estoy contigo”, “Dengue”, “Mi último ruego”, “Ni novia ni luna”, “Piel canela”, “Si no fuera ella” y “Ya no me hace falta” y la Haitiana Martha Jean Claude con “Chocoune”.

 

Bienvenido Granda continua con sus grabaciones así: “Mambo para las niñas bonitas”, “Corazón sin fe”, “Hay vistas que tumban cocos”, “Mi vida es romántica”, “Rumba Rica”, “Ahora sí que vengo sabroso”, “Atrevida”, “Celos que matan”, “Espera un rato más”, “Las muchachitas del chachachá”, “No te diré te quiero” y “La canción del borracho”.  Celia Cruz graba los siguientes temas: “La batahola”, “Sahara”, “Tu voz”, “Ya llego el carnaval”, “Agua pa' mi”, “Quede Zaina” y “Reina rumba”.

 

Daniel Santos graba su éxito “Liberación", de su inspiración, al igual Leo Marini, quien graba: “Amor de cobre”, “Igual que una sombra”, “Maringá” y “Tomando te”.

 

Continúan las grabaciones del Casino con la plantilla del año anterior así “Te digo culpable”, “Pecado de amor”, “Tú mi amor divino”, “Algún día volverás” y “Me engañaste corazón”, canta Roberto Faz, “Reina del carnaval”, “Magdalena”, “Levántate Manuel”, “Baila pollito”, “Me serenaste”, “Guaguancó pilareño”, “Adelí, Adelá”, “Agua pa’ mi”,  “Carnaval en Camagüey”, “Ya Mantilla se botó” y “Conga del casino”, cantan Faz, Espí y Vallejo, “Soñar y esperar”, “Magia blanca”, “Mambo candela” y “Avísame”, canta Roberto Espí, “Yo estoy triste”, “Copla guajira”, “Perdido amor”, “Melancolía de amor” y “Piel canela”, canta Orlando Vallejo.  El “Flaco de Oro”, Celio González, graba ese año con el Casino su versión de “Plazos traicioneros”.

Conjunto Casino, Tampa (Florida) - 1949.
Conjunto Casino, Tampa (Florida) - 1949.

1953

Participan de la película mexicana “Me gustan todas”, Daniel santos hace sus últimas grabaciones: “Amnistía”, “Desgracia”, “El Corneta”, “El Juego de la Vida”, “El Sofá” y “Ya Se Peinó María”, Bienvenido Granda graba ese año: “En la cumbancha”, “Florecilla de amor”, “Hoy sé más”, “Ojos malos”, “Óyeme André”, “Rico guaguancó”, “Calla”, “Eso se hincha”, “Que dichoso es”, “Tu precio”, “Cuando no estas”, “Después que pasas”, “Estas como mango”, “Micaela”, “P de parada”, “Soñando Contigo”, “Morena”, “Bailaras”, “Encontré mi amor”, “Guaguancó en la timba” y “Por dos caminos”, Celia Cruz nos continúa deleitando con: “A todos mis amigos”, “Matiagua”, “Burundanga”, “Nuevo ritmo omelenkó”, “Boncó”, “Melao de caña”, “No sé lo que me pasa” y “Pepe Antonio”, el argentino Leo Marini nos arrulla con: “Así como tú crees”, “Baión nene”, “Déjame que te arrulle”, “Mi dicha lejana” y “Baión de dos”.

 

La Sonora Matancera nos depara una nueva voz, la de Vicentico Valdés, quien ese año graba: “Lindo omelenkó”, “Decídete mi amor” y “Yo no soy guapo”, igualmente debuta el colombiano Nelson Pinedo “El almirante del ritmo” con “El ermitaño” y “¿Quién será?”.

 

Siguen la serie de grabaciones con “Guempa” y “Mi bambolaye”, cantan Espí, Faz y Vallejo, “Santa Clara”, “Una aventura más” y “Candilejas”, canta Roberto Espí, “Soy feliz”, “Especialidad”, “Ya lo puedes decir”, “Este amor salvaje”, “Desastre” y “Estaré contigo”, canta Roberto Faz, se retiran el pianista Roberto Álvarez, el cantante Orlando Vallejo, los trompetistas José Gundin y Alberto Armenteros ingresan los trompetistas Idelfonso Salinas y Mario Sori,  el pianista Antonio “Ñico” Cevedo y el cantante Lee Ángel Rodríguez “Rolito”.

 

Continúan sus grabaciones con “Que venga otro amor”, “Tú me perteneces” y “Ser mujer”, canta Rolito Rodríguez, “Coco may may”, “El guambán”, “Clava tú clavo”, “Rompiendo la rutina”, “Estas como mango”, “Ah, sí… Ah, sí”, “La quija”, “El niño y la noche buena” y “Tres besitos”, cantan Espí, Faz y Rolito.

Otros dos temas para seguir en esta interesante audición, la Sonora Matancera con "Estás como mango", un Son Montuno de Severino Ramos, cantando Bienvenido Granda y el mismo tema por el Conjunto Casino, cantando Roberto Faz.

Estás como mango (Severino Ramos) Bienvenido Granda y Sonora Matancera - Son Montuno - 1953

Estás como mango (Severino Ramos) Roberto Faz y Conjunto Casino - Mambo - 1953


1954

Este año se inicia con las últimas grabaciones de Bienvenido Granda “Pecaste de infiel” y “Sujétate la lengua”, Celia Cruz continúa con sus éxitos y graba “El barracón”, “Oya diosa y y fe”, “Pa' la paloma”, “Silencio”, “Eleguá quiere tambo”, “En el bajío”, “Mi negro esta cansao”, “Plegaria a Laroye” y “Saoco”, Nelson Pinedo graba: “Indiferente”, “Me voy pa' La Habana”, “Buen amigo”, “Te olvidé”, “Amor fenecido”, “Mompoxina”, “Bésame morenita”, “Desesperación” y “Estas delirando”.

 

Al retirarse Bienvenido Granda, entra como cantante de Planta Estanislao Sureda “Laito”, quien ese año graba: “Nocturnando”, “Can Caneito Can”, “Cañonazo”, “Cruel Desilusión”, “Cualquiera resbala y cae” y “En el bajío”, se retira también el rey del contrabajo, Pablo Vásquez “Bubú” y es reemplazado por su hijo Elpidio Vásquez.

 

Debuta el cantante cubano Rodolfo Hoyos y graba los boleros: “Allá en El Campo”, “Amor a La Fuerza No”, “Convencida”, “Esta es Tu Gracia” y “Mas cerquita de ti”, también graba el cubano Tony Álvarez “Hijo del destino” y “Margarita” y su esposa Olga Chorens graba “Mis noches sin ti” y “Yo soy esa” y a dúo graban el tema de Lucho Bermúdez “Linda caleñita”.

 

Graba para la Sonora Matancera el dominicano Alberto Beltrán, quien lanza el hit “El negrito del batey”, además graba “Aunque me cueste la vida”, “Contestación aunque me cueste la vida”, “El Diecinueve”, “Enamorado”, “Ignoro tu existencia”, “Te miro a ti” y “Todo me gusta de ti”, las que se constituyen en sus únicas grabaciones con este conjunto.

 

Se retira el pianista Ñico Cevedo y es reemplazado por Rolando Baró, regresa el trompetista José Gundin y el conjunto queda con cuatro trompetas, siguen las grabaciones con “No se debe confiar”, “Ruego a la luna” y “Serenata a la luz de la luna”, canta Rolito, “Barín bareta”, “Guaguancó a Luyanó”, “Agua fría aquí”, “U’Lee”, “Goza así mi montuno”, “Los cinco sentidos”, “Guarachita” y “Amor antillano”, cantan Espí, Faz y Rolito, “Tú falsía”, “Españolerías”, “No sé por qué no me quieres”, “Aventurera”, “Ya no me quieres”, “Qué motivo” y “No sé si ahora”, canta Roberto Faz, “Allí estaré donde tú estés”, canta Roberto Espí.

Sonora Matancera y Celia Cruz, 1950.
Sonora Matancera y Celia Cruz, 1950.


1955

Participan de la película “Una gallega en La Habana”, en donde Nelson Pinedo interpreta “Me voy pa' La Habana”, Celia Cruz continúa grabando y de ese año son: “El yerbero moderno”, “Goza negra”, “Óyela gózala”, “Pa' gozar la rumba”, “Sandunguéate”, “Contestación a El marinero”, “El merengue”, “Mi soncito”, “Muñecas del chachachá” y “Mango mangue”.

 


También Nelson Pinedo produce en este año y deja: “¿Qué tienes?”, “Dímelo, pero dímelo”, “El muñeco de la ciudad”, “Fuiste mala”, “Corazón sin puerto”, “El gavilán”, “Mi chica y yo”, “Recordando mi cuartito” y “Sabrosito así”, don Leo Marini vuelve a grabar y deja: “Me siento enamorado”, “Pierdo la calma”, “Por un puñado de oro” y “Rico chachachá”, Laito sale como cantante de planta y deja este año la siguientes grabaciones: “Este chachachá”, “Mi Redención”, “Por qué Te Empeñas en Decir”, “Que Linda”, “Yambú Pa Gozar” y “Yo Quisiera Saber”.

 

La buena cantante boricua Carmen Delia Dipini graba con los matanceros “Delirio”, “No te demores”, “Para que la oigas”, “Regálame un minuto”, “Si no vuelves” y “Vuelve alma mía”, llega para grabar y actuar el argentino Carlos Argentino y graba “Cuartito 22”, “Las Muchachas”, “Un Poquito de Cariño”, “Una canción”, “Apambichao”, “De Ti Enamorado”, “El chachachá de los Feos” y “Tu Rica Boca”.

  

Ingresa a tocar el bongó, Rogelio “Yeyito” Iglesias, en reemplazo de Orlando “Chicuelo” Guzmán, se retira Patato Valdés e ingresa Bárbaro Vidal Zaldívar “Jabuco” a tocar la conga, al retirarse Cristóbal Doval, entran a tocar el contrabajo sucesivamente este año Luís Rodríguez y Alberto Díaz.

Continúan sus grabaciones con “Refúgiate en mi”, “Rumba a la vida” y “Dos almas”, cantan Espí, Faz y Rolito, “Si me pudieras querer”, canta Roberto Faz, ingresa a cantar como invitado el dominicano Alberto Beltrán y graba varios éxitos, “Mantecadito”, “Otra cita de amor”, “Vuélveme a querer”, “La maneca”, “El negrito del batey”, “Todo me gusta de ti”, “Ahora y para siempre”, “El vale José”, “Te quedas en Cuba”, “Luna sobre el jaraguá”, “Parranda de navidad”, “Te doy mi amor”, “Hasta cuando vas a decir”, “Si es que me quieres”, “Fuego que me consume”, “El muñeco de la ciudad”, “Oh, luna”, “Dolorita”, “Ama a quien te ama”, “Pero di que has hecho”, “Baila la rumba sabrosa”, “Dulce querer” y “Desventura”, canta Alberto Beltrán, “Dueña de mi amor”, cantan Alberto, Faz y Rolito.

 

Orlando Vallejo, regresa como invitado y graba “Desvelo de amor”, Explicarte no sé”, “Odio en la sangre” y “Locura de amor”, Laito Sureda también canta este año con el Casino “Junto a un cañaveral”, canta Laito, “Somos diferentes”, cantan Faz, Espí y Laito.

Ahora escucharemos un hit de todos los tiempos, "El negrito del batey" de Medardo Guzmán, cantando el dominicano Alberto Beltrán con los dos conjuntos, Casino y Sonora Matancera, este es el No. 1 de la Sonora Matancera en todos los tiempos.

El negrito del batey (Medardo Guzmán) Alberto Beltrán y Conjunto Casino - live - 1955

El negrito del batey (Medardo Guzmán) Alberto Beltrán y Sonora Matancera - Merengue - 1954


1956

Se retira el gran “Manteca” y es reemplazado por Simón Domingo Esquijarroza, para tocar los timbales, en reemplazo de Laito, ingresa Celio González como cantante de planta quien graba ese año “Quémame los ojos” y “Si tuviera tu amor”, Celia Cruz continúa grabando y lleva al microsurco “Contentosa”, “Gozando”, “La merenguita”, “No encuentro palabras”, “Cha cha guere”, “Palo mayimbe”, “Vallan vallende”, “Vamos a guarachar”, “Luna sobre Matanzas”, “Tuya y más que tuya”, “El lleva y trae”, “Me voy a Pinar del Rio”, “Mi amor, buenas noches” y “Rock and roll”, ese año Nelson Pinedo nos deja para la posteridad “La reina del carnaval”, “Carnaval”, “Hoy lo niegas”, “Nadie se muere”, “Una borracha de amor” y “Conociendo el alma”.

 

Continúa con sus éxitos Carlos Argentino y graba “En el cachumbambe”, “Solo tengo un amor”, “Chachachá internacional”, “Cuando tú seas mía”, “Perdóname vida”, “Ay cosita linda”, “En el mar” y “Mi amor buenas noches”.

 

Este año ocurre un cisma en el Casino, se retira su cantante estrella Roberto Faz y se lleva a varios músicos, ingresan los cantantes Fernando Álvarez, René del Mar, Orlando Reyes, Felo Martínez y Alberto Ruiz, se rotan el piano entre Rolando Baró y Francisco “Paquito” Echavarria, ingresa Alberto Díaz a tocar el güiro, en las trompetas ingresan Miguel Sánchez “Bayoya” y Reinaldo Godínez.

 

Graban los temas “Qué será”, “Llegaste tarde”, “Si no eres tú”, “Cada noche que pasa”, “Ya te juré”, “Humo y espuma” y “Sancocho e´ guesito”, canta Fernando Álvarez, “Influencias”, “Métele mi cuate”, “Yo soy el son cubano”, cantan Espí, Felo, René y Fernando, “Lo dice el corazón”, “Yo soy guajiro”, “Oiga cantinero”, cantan Ruiz, Fernando y Espí, “Canción de amor”, cantan Fernando y Ruiz.

Roberto Faz, Rolito Rodríguez, Alberto Beltrán y Roberto Espí.
Roberto Faz, Rolito Rodríguez, Alberto Beltrán y Roberto Espí.

1957

Participan en la película cubana “Olé Cuba”, Celia Cruz nos deja “Ipso calipso”, “La sopa en botella”, “Mi chaparra”, “Mi so den boso” y “Las frutas y mi son cubano”, Celio González graba “Amor sin esperanza”, “No te quedes mirando”, “Lo estoy notando”, “Malvado proceder”, “Guaguancó número tres”, “Y no me engañes más”, “Asombro” y “Porque te quiero”, Leo Marini vuelve a grabar y nos deja “Luna bonita”, “En un tris”, “Esta canción prohibida”, y “Tuve la culpa”, Nelson Pinedo graba “Conocí a tu papa”, “Háblame claro”, “Sixto el caramelero” y “Te engañaron corazón”, el boricua Johnny López nos deja para el recuerdo “Linstead Market” y “Luces de Nueva York”, rematan este año de grabaciones con el uruguayo Chito Galindo quien deja “Consuélame” y “Queridos Padres”.

 

Carlos argentino sigue cosechando éxitos y graba “Ayer y hoy”, “El Novio Celoso”, “La Mama y La Hija”, “Que feliz seria así”, “Ay Que Rico Amor” y “Cruel indiferencia”.

 

Continúan las grabaciones con “Llanto de luna”, “Qué más da”, “Confidencia de amor”, “Maestro del rock and roll”, “Punto negro”, “Aquí estoy” y “Siempre he de amarte”, canta Fernando Álvarez, “Así, así mi vida”, cantan Felo, Fernando y Espí, “Ay María Elena”, “Timba timbero”, “A las dos Maina” y “Los quince años”, cantan Felo, Díaz, Fernando y Espí.

1958

Continúa las grabaciones de Celia Cruz con “Aguinaldo antillano”, “Jingle bells”, “África”, “De Cuba a México”, “El congo”, “Mi coquito”, “Mi tumba se rompió”, “Óyeme agayu”, “Por qué será”, “Que bella es Cuba”, “Ritmo de mi Cuba”, “Ven Bernabé”, “Baho kende”, “Bajo la luna”, “Chango ta veni”, “Dile que por mí no tema”, “La cumbanchera de Belén”, “Los ritmos cambian”, “Madre rumba”, “Palmeras tropicales”, “Poco a poco”, “Qué voy a hacer”, “Rareza del siglo”, “Tumba”, “Comadde”, “El chachachá de la navidad”, “Feliz navidad”, “Ahí na' ma”, “La isla del encanto” y “La negrita sandunguera”, también graba unos números Celio González así: “En la noche buena”, “Recuerdos de navidad”, “Al mirarte a ti”, “Besito de coco”, “Carta para ti”, “Déjame ya mujer”, “La equivocada”, “Nadie quiere ser culpable”, “Oye Mima”, “Quimera fugaz”, “Sale a buscar”, “Total”, “Una docena de besos”, “En el balcón aquel”, “Guíllate”, “Humo”, “No te miento”, “Sin pensar en ti” y “Rumba en navidad”.

 

Vicentico Valdés continuó con sus éxitos así “Algo hay en ti”, “Con un poco de fe”, “El vaivén arrullador”, “En una isla encantada”, “Has vuelto a mí”, “Lo que estoy viviendo”, “Me interesa tu opinión”, “No seas así”, “Tu mi rosa azul”, “Una aventura”, “Solo por rencor”, “Lo añoro” y “Los aretes de la luna”, las que fueron sus últimas grabaciones con el conjunto, Nelson Pinedo terminó su participación en las grabaciones con “Esas cositas”, “El carioquero”, “Encanto de mujer”, “La esquina del movimiento”, “Mujer Celosa”, “Una equivocación”, “Ya es muy tarde”, “¿Por qué pensar?”, “El mochilón”, “El muerto”, “El vaquero”, “Eres el motivo”, “Mi barquito marinero”, “Mi casita linda”, “Mi pollito”, “Muñeca adorada” y “Prieta santa”, fue productivo este año y Carlos Argentino graba “A los Reyes Magos”, “Cerca del Rio Grande”, “Llegaron las Navidades”, “Ave María Lola”, “Bésame Puchunguita”, “Chancleteando”, “Dale Dale Dale”, “El Solterito”, “Este rencor”, “La buenaventura”, “La Familia”, “Me enseñaste a querer”, “Mi madre querida”, “Mi navidad”, “Muñequita”, “Sin corazón en el pecho” y “Vámonos pa'l campo”.

 

Dos grandes cantantes dejaron su voz con los matanceros, el venezolano Víctor Piñero grabó “Maquina Landera”, “No Quiero Nada Con Su Mujer”, “Puente Sobre el Lago” y “Rio Manzanares”, el cubano Rey Caney plasmó “El Que Usted Conoce no Soy Yo” y “Quiero Emborracharme”, el gran Leo Marini dejó grabadas “Historia de un amor”, “Amigo”, “Canción del dolor”, “Caribe Soy”, “Cobardía”, “Dos almas”, “Dulce aventura”, “En la palma de la mano”, “Falsaria”, “Fichas negras”, “Lagrimas de hombre”, “Mi todo

Tristeza Marina”, “Vieja deuda” y “Yo vivo mi vida”. 

 

Siguen lo cambios en la integración del Conjunto, Ingresan los trompetistas Mario del Monte y Orlando Garrucho, en reemplazo de Reinaldo Godínez y José Gundín, se retira el pianista Orlando Baró y es reemplazado por Silvio Contreras, para el contrabajo ingresa Manuel López, en el canto se van René del Mar, Fernando Álvarez y Orlando Reyes e ingresa Orlando Morales, sus grabaciones se dispersan en los sellos Gema y Ansonia, debido tal vez a la inestabilidad de su plantilla este año no graban.

Seguimos con la parte musical, esta vez escucharemos "Agua pa' mi", una guaracha de Estanislao Servia, canta por el Conjunto Casino Roberto Faz y por la Sonora Matancera Celia Cruz, deleitémonos.

Agua pa' mi (Estanislao Servia) Roberto Faz y Conjunto Casino - Guaracha - 1952

Agua pa' mi (Estanislao Servia) Celia Cruz y Sonora Matancera - Guaracha - 1952


1959

En este año de transición musical, Celia Cruz nos deja “Así quiero morir”, “Crocante habanero”, “De noche”, “Dime la verdad”, “En Venezuela”, “Llego la zafra”, “Mulense”, “No te rompas el cráneo”, “Que critiquen”, “Rumba quiero gozar”, “Saludo a Eleguá” y “Sueños de luna”, Celia González también produce y deja “Atribulado”, “Baila mi rumba”, “Centinela”, “Coge el trillo”, “El rey del amor”, “Es mi suplica”, “Intruso corazón”, “Mambo para que gocen”, “Me siento feliz”, “No aguanto más”, “Que temor te abraza”, “Toitico tuyo”, “Ajiaco caliente”, “Ciego proceder”, “Dejen bailar la niña”, “Demanda el corazón”, “Dime por qué”, “En los jardines”, “Estamos chao”, “Guachupita”, “Ofensa”, “Preludio”, “Sin reproche”, “Una madrugada”, “Cuando llegue la navidad”, “Le dio con la sartén”, “Baja venganza”, “Bombele”, “Carita de cielo”, “Cien mil cosas”, “Corazón borracho”, “Historia de un beso”, “Mujer fatal”, “No estoy celoso”, “Olvida corazón”, “Poca palabra” y “Veinticuatro horas”.

 

Carlos Argentino sigue con su producción y graba “Arrimaditos”, “Cuentecito de amor”, “Dichos y dicharachos”, “Dime si me quieres”, “El Amor No Existe”, “Flirteo”, “La pachanga”, “La pitita”, “Lamento naufrago”, “Mulata Linda”, “No Pidas Mas Perdón”, “Pedacito de mi vida”, “Pico chico”, “Por tu puerta no paso más”, “Tengo ganas de llorar”, “Y Que”, “Ya no es blue”, “Besito Santo”, “Boquita Golosa”, “New York” y “Pancho Calma”.

 

Para este año el Casino estaba integrado así: Miguel Román, Miguel Sánchez, Mario del Monte y Orlando Garrucho, trompetas, Silvio Contreras, piano, Yeyito, bongó, Julio Lugo, tumbadora, Manuel López, contrabajo y Alberto Díaz, Felo Martínez, Orlando Morales y Roberto Espí, como cantantes.

 

Graban los temas “La pachanga”, “Ya la pagarás”, cantan Espí, Felo y Rolo, “Tú me brindaste tú amor”, “Basta ya de llanto”, “La cuerda floja”, “Bésame o miénteme”, “Papa y ají”, “Ven ven”, “Vivo en la montaña”, "Siempre”, “Ocoricoco”, “La naturaleza”, "Bésame alma mía” y “Qué titingó”, cantan Morales, Espí y Felo.

Sonora Matancera en la Radio Cubana.
Sonora Matancera en la Radio Cubana.

1960

En este año graba Celia Cruz los números “Al vaivén de las palmeras”, “Baila Vicente”, “Cuídate bien”, “Juancito Trucupey”, “Juntitos tú y yo”, “Lalle lalle”, “Nadie me lo quita”, “No hay nada mejor”, “Para tú altar”, “Resurge el omelenko”, “Sigo esperando”, “Tamborilero”, “Tumba la caña jibarito”, “Bachame”, “Caramelos”, “El heladero”, “Mágica luna”. “Marcianita”, “Mi cocodrilo verde”, “No me mires más”, “Pregones de San Cristóbal”, “Suena el cuero”, “Taina”, “Ven o te voy a buscar” y “Ya te lo dije”.

 

Ese año abandona como cantante de planta Celio González e ingresa como tal Willy “El Baby” Rodríguez, quien graba “Mi hobby es besar”, “Ayer Te Espere”, “Estoy Loco” y “Ya No Puedo Creerlo”, graba con los yumurinos el cantante cubano Alberto Pérez Sierra así “Claro”, “El Chivo”, “El Traguito” y “Yo no sé qué me pasa”.

 

Para este año la nómina era Miguel Román, Miguel Sánchez, Mario del Monte y Orlando Garrucho, trompetas, Horacio “Koky” Llera, piano, Yeyito, Bongó, Manolo López, contrabajo, Julio Lugo, conga, Alberto Díaz, güiro y coro, Roberto Espí, Felo Martínez y Orlando Morales, cantantes.

 

Graban los temas “La copa rota”, canta Orlando Morales, “La malanga”, cantan Espí, Felo y Orlando, “La mona”, “La sardina”, canta Alberto Ruíz y “De regreso”, canta René del Mar, “Cubita cubera” y “Mambo gallego”, instrumentales.

Roberto Espí y Fernando Álvarez, 1956.
Roberto Espí y Fernando Álvarez, 1956.

1961

Celia Cruz no para en sus incesantes grabaciones y nos deja “El aguijón”, “El viaje en la panga”, “Hasta fuerate con mi tambo”, “Juventud del presente”, “La negrita inteligente”, “Mal agradecido”, “México que grande eres”, “Mis anhelos”, “Rico changüí”, “Sabroso guaguancó”, “Taco taco”, “Yo te invito a mi país”, “Capricho navideño”, “Eterna navidad”, “Fiesta de navidad”, “Nochebuena”, “Rey de los cielos” y “Vamos todos de pachanga”, Willy Rodríguez continúa por esa senda y nos deja “Navidad de ayer” y “Navidad me Hace Recordar” y el mexicano Emilio Domínguez graba “A comer lechón”, “Bachata en navidad”, y “Pachanga en Navidad”.

 

1962

Retorna Celio González para grabar y nos deja “¿Por qué palpitas corazón?”, “Cosas que pasan”, “Don Julio”, “El beso”, “Noche de farra”, “Si y no” y “Yo soy el son cubano”, Celia Cruz sigue con incansable canto y graba “Desvelo de amor”, “La clave de oro”, “La manía de mamaíta”, “Noche criolla”, “Suavecito”, “El que siembra su maíz”, “Facundo”, “Mi bomba sonó”, “Nostalgia habanera”, “Virgen de la Macarena” y “Yemaya”, Willy Rodríguez sigue con sus éxitos “Charanga con twist”, “La traidora”, “Paluchero” y “Todo Acabo”.

 

Ingresan Lionel Duchesne y Juan González Lamas, trompetas, en reemplazo de Mario del Monte y Orlando Garrucho, Homero Balboa en el piano y el cantante Onelio Pérez.  Graban los temas “Naufragarás”, canta Orlando Morales, “El biberón”, “La bola y la pelota” y “Bandolero” cantan Espí, Onelio, Orlando y Díaz, “Dime pronto la verdad”, canta Orlando Morales, “Chilindrón de chivo”, canta Alberto Ruíz, “Luna cienfueguera” y “Así me pagas tú”, canta Roberto Espí.

1963

Celio González sigue con sus grabaciones y deja “Odio que crece”, “Blancas azucenas”, “Casa de vecindad”, “Con maña sí”, “Criolla danza”, “Dame de ti”, “Me pongo contento”, “No se lo diga a papa”, “Nobleza” y “Vendaval sin rumbo”, Willy Rodríguez graba “Guapachá en el solar”, “Amor inútil”, “Penas y tristezas” y “Tu Significas todo para mí”.

 

1964

Regresa Celia Cruz y hace sus últimas grabaciones con la Sonora Matancera así “Al son del pilón”, “Chango”, “Cógele el gusto”, “Cuba bella”, “La milonga de España”, “Merengue arrimao”, “Oye mi rumba”, “Retozón”, “Rinkinkalla”, “Traigo para ti”, “Vengan a la charanga” e “Imoye”, también en este año son las últimas grabaciones de Celio González así “Corazón Herido”, “Después de las seis”, “Juventud”, “Cacungaca”, “Compay José”, “Vámonos de fiesta” y “Así es Borinquén”, igualmente Willy Rodríguez graba sus últimos temas así “Mi camino”, “No existe el amor”, “No más jelengue”, “Tu y yo en Navidad”, “Uno más”, “Hoy sé que vuelves” y “Vive la vida hoy”.

Seguimos con la buena música, esta vez el turno para Laito y la Sonora Matancera con "Can caneito can", guaracha de Gastón Palmer y la misma canción por el Conjunto Casino cantando Roberto Faz.

Can caneito can (Gastón Palmer) Laito y Sonora Matancera - Guaracha - 1954

Can caneito can (Gastón Palmer) Roberto Faz y Conjunto Casino - Guaracha - 1954


1965

Al retirarse Willy Rodríguez, ingresa Justo Betancourt como cantante de planta y deja en el acetato “Sé que tú”, “Déjame el rincón”, “Un beso” y "Todo es igual", llega el boricua Elliot Romero a grabar y deja “Amor cobarde”, “Canto a Borinquén”, “Cumbia de Buenaventura”, “Cumbiambera”, “Decídete”, “Mavi Mavi”, “Mi trigueña”, “Ningún secreto”, “Serenata colombiana” y “Sigo pecando igual”.

  

1967

Llega para grabar la cubana Linda Leyda y nos deja “Afecto y cariño”, “Guantanamera” y “Suenan los tambores”, Justo Betancourt graba “Congoro congo”, “El poeta”, “El ritmo pilon”, “Mulata go go”, “Okere” y “Saguate cumbia”.

 

1968

Graba el cantante de Puerto Rico Máximo Barrientos los temas “Así es Mejor”, “El Guajirito”, “Mesa para uno”, “Resignación”, “Soy el mismo”, “Te volveré a querer” y “Vuélvete”, el cubano Tony Díaz llega para grabar y deja “Bambaraquiti”, “Buscalo de dia”, “Dama rebelde”, “Descarga Boogaloo”, “El cable”, “El viejo don Julio”, “La banda”, “No te bote” y “Que suerte”, la colombiana Gladys Julio graba sus dos temas “Dolor que mata” y “Playa blanca” y la cubana Kary Infante nos deja “Como tu sombra”, “Convencido”, “El valle de las muñecas”, “Esa noche”, “La zorra” y “Una copa”.

 

Ya el Conjunto Casino no grababa y solamente se presentaba en actuaciones, su última formación fue así, Víctor Rodríguez, Marcelino Romalde, Carlos Ruíz de Villa y Gilberto Ascuy, trompetas, Rafael Pérez Cater, piano, Celestino Alonso, bongó, Eduardo Vilches, conga, Manuel López, contrabajo, René Barrera, güiro, Jesús Navarro, Raúl García y Roberto Espí, cantantes.

Nelson, Celia, Gloria Díaz y Rogelio.
Nelson, Celia, Gloria Díaz y Rogelio.
Nelo Sosa y Conjunto Casino
Nelo Sosa y Conjunto Casino

La Sonora Matancera regresa al acetato en 1971 con Carlos Argentino y en 1972 con Leo Marini y continúa su periplo de grabaciones, presentaciones, hasta 1994, cuando Yayo El Indio hace la última grabación, las últimas grabaciones del Conjunto Casino fueron en 1962.

 

El eterno director del Conjunto Casino y líder indiscutible, Roberto Espí, fallece en La Habana el 14 de mayo de 1999, a los 85 años, el director natural de la Sonora Matancera y arquitecto por siempre, Rogelio Martínez, fallece en New York, el 13 de mayo de 2001 a los 95 años.

Despedimos esta crónica con el tema "Qué cinturita" de Walfrido Guevara, una guaracha, interpretada por los dos conjuntos, la Sonora Matancera cantando Bienvenido Granda y el Conjunto Casino cantando Roberto Faz.

 

Esperamos les haya gustado esta crónica musical, cualquier sugerencia o comentario. hacerlo llegar a través del módulo de correo de nuestra página web, las conclusiones que puedan derivarse son de ustedes.

Qué cinturita (Walfrido Guevara) Bienvenido Granda y Sonora Matancera - Guaracha - 1950

Qué cinturita (Walfrido Guevara) Roberto Faz y Conjunto Casino - Guaracha - 1950


contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co