En la orilla del mar ¿De quién? (13)

 

Opinión Profesional

El catedrático, escritor, melómano e investigador musical Arnold Augusto Tejeda Valencia, natural de El Piñón y residente en Barranquilla, asociado a ACME y al Club Sonora Matancera de Antioquia, nos construye un escrito bien soportado sobre su posición acerca de nuestra inquietud melómana de esta crónica "En la orilla del mar ¿De quién?", les aportamos la sesuda intervención de Arnold a continuación.

 

GRATA RELECTURA

 

Amigos melómanos  e investigadores. He realizado una relectura bien pausada sobre el artículo de mi autoría "José Barros y su numen para el bolero", publicado generosamente en la página Web de ACME. En lo que respecta a la polémica desatada alrededor de si Barros es el autor o no del bolero "En la orilla del mar", allí senté mi posición de creer que nuestro gran compositor no es el creador de esa bella página romántica, eso sí, con el mayor respeto, sin denigrar de nadie y menos creer, con prepotencia, mi posición como la única y la verdadera, como lo dejé consignado en ese escrito. Sabiendo que existen otras posiciones al respecto, siendo ellas contrarias a la mía, abrí las puertas de la tolerancia y la verdad surgida de la Ciencias Sociales en procesos investigativos pertinentes para corregir lo que he considerado hasta el día de hoy: que Barros no es el compositor de esa canción magistralmente vocalizada por Bienvenido Granda y La Sonora Matancera. Como hombre formado en los principios humanos de la democracia y la libertad, jamás utilizaré términos y posturas desobligantes, cargadas de odio y sentimiento patriotero, para referirme a los que piensan diferentes a mí sobre este tema que nos ocupa. 

 

La decencia debe estar por encima de todas las cosas. En el mes de agosto, en Medellín, durante el último Encuentro Internacional Matancero, mi amigo y maestro José Portacccio, en una conferencia que dictó con su hermano Rosni, expresó, en su libre pensamiento, que José Barros era el compositor del famoso bolero. Yo callé por respeto a un pensamiento contrario al mío. Debatir, en todo caso, es una práctica educativa, por tanto, mesurada para decir las cosas. Eso lo defenderé como principio universal de la convivencia heredada de la razón. Por eso, a mis contradictores los respeto a tal grado que ellos puedan expresar abierta y libremente sus opiniones. Eso lo dejé claro, repito, en mi escrito aludido a José Barros. Si me equivoqué en la paginación de una cita, he reconocido ese error de forma, pero su contenido, que le dio parte de la fuerza argumentativa a mis aseveraciones, sigue intacto para mí. De esta manera, cierro la página para no referirme más a este caso. Con un apretón de manos, a lo Santos y Timochenko.

 

Arnold Tejeda Valencia.

 

A continuación otro de los trabajos discográficos que ha contribuido a la confusión que no ha permitido descubrir cuál es el verdadero autor de este bello bolero, esta vez de Bienvenido Granda con la Sonora Mexicana de Romulo Morán y le asignan la autoría del bolero a Jesús Guerra.


Continuamos con el escrito al que hace referencia Arnold Tejeda Valencia en el texto publicado arriba de esta nota, es extractado de su trabajo correspondiente al artículo "José Barros y su numen para el bolero".

 

SOBRE “EN LA ORILLA DEL MAR”.


En materia bolerística, José Barros aportó un número considerable de composiciones que lo catalogan como un buen exponente de esta modalidad romántica. Y de su prolífica producción en diversos ritmos, su genialidad siempre brotó. Pero, me pregunto, ¿por qué el bolero En la orilla del mar su autoría ha sido puesta en entredicho? 


Mi modesta opinión


Parto del criterio que dice: la verdad siempre se demuestra con hechos convincentes y nunca con comentarios sin el mayor peso argumentativo. Por ejemplo, José Barros dijo en una entrevista: “Resulta que yo hice este bolero y su éxito internacional fue inmediato (…). En México apareció un cubano avivato que lo registró antes que yo” (1). Se refiere a José Berroa, que no fue ningún avivato sino un miembro de una respetable familia musical en Cuba, como lo han testimoniado prestantes investigadores de ese país. Ahora, en esa misma entrevista, el compositor colombiano afirmó que el mencionado bolero fue grabado en 1957, cuando en realidad se hizo en el año 1951 por La Sonora Matancera.


En otra entrevista, nuestro compatriota dijo: “Primero, soy un compositor con muchos boleros grabados (…). Me he paseado por todo el pentagrama latinoamericano. Cuando grabó ese bolero, Bienvenido Granda ya me conocía porque había grabado, por allá a finales de 1940, el porro El chupaflor” (2). Nadie ha dudado que José Barros fue un compositor de valía, pero el porro a que se refiere fue grabado por el “Bigote que canta” en 1955, en Discos Tropical de Barranquilla, con la Orquesta de Juancho Esquivel.


Y luego remata: “A este Berroa no se le conoce ningún otro bolero de éxito”, lo cual es cierto, pero, recordemos, que en el mundo del arte se han dado muchos  casos donde una obra es suficiente para catapultar hacia la fama a un artista. Por otro lado, el reconocido investigador de La Sonora Matancera, doctor Héctor Ramírez Bedoya, en uno de sus importantes libros, nos entrega los siguientes datos:

 

En mis varias entrevistas con el maestro Calixto Leicea, primera trompeta de la Matancera y compositor envidiable, me aseguraba lo anterior, en cuanto a la autoría de  Berroa Rivera, (…) que para la época de su grabación no habían llegado a Cuba partituras del maestro colombiano Barros, llevadas después por Nelson Pinedo, en septiembre de 1953. El director Rogelio Martínez también metió baza, (…) afianó el mismo planteamiento del maestro Calixto (3).

 

Y continúa sobre el tema, el médico e investigador musical antioqueño. Esta vez basado en lo que le apuntó Jaime Rico Salazar, colombiano, un reconocido estudioso del bolero en todos los tiempos.

 

Es conveniente continuar aclarando, porque ya en mi obra Cien años de boleros, comenté que el maestro Barros NO es el autor del bolero En la orilla del mar, interpretado por Bienvenido Granda, con La Sonora Matancera, que algunos locutores y escritores desinformados e inocentes continúan pregonando. El autor de ese hermoso bolero fue el cubano José Berroa Rivera, muy conocido en el medio de La Sonora Matancera. No fue ningún personaje incógnito. Al abogado barranquillero Enrique Chinchilla Gómez le escribió Rogelio Martínez, director de La Sonora Matancera, y le manifestó haber conocido a Berroa, ratificándole la autoría del bolero en cuestión. Hay dos argumentos contundentes:


(…) En esa época (1952), el maestro Barros nunca reclamó como suyo este bolero. Si hubiera sido así, habría pegado el grito en el cielo proclamando su autoría y sus regalías con justa razón.

(…) Seguramente, ya el maestro no recordaba que él si es el autor de un pasillo que tituló A la orilla del mar, que él mismo grabó en el sello Fuentes (Nº 216B) y que entre otras cosas curiosas, tiene el acompañamiento del bandoneón de Joaquín Mora con sus Gauchos (4).

 

En lo que a mí respecta, las averiguaciones que realicé con personas versadas en el tema, como Álvaro Ruiz Hernández, Julio Oñate Martínez, Ofelia Peláez y Alberto Burgos, ellos coinciden con los planteamientos esgrimidos por Jaime Rico Salazar. Es más, los amigos que desde niño estuvieron al lado del maestro ribereño ─en las buenas y en las malas en El Banco─ nunca le escucharon, cuando Bienvenido Granda arrasó con esa memorable página musical, que esa obra era suya (5). Por la sustentación basada en los argumentos probatorios a los que recurrí, me he casado con la postura de creer que José Barros, con todo el respeto por haber sido una inmensa figura artística de Colombia, no es el compositor del bolero En la orilla del mar.


La verdad, para que sea considerada como tal, debe ser demostrada. Y los aspectos lógicos para llegar a ella son las pruebas. José Barros, en mi concepto, no aportó pruebas contundentes para demostrar que ese bolero si era de su autoría; mientras que José Berroa, al registrarlo debidamente y ser apoyado por los testimonios del director de la Matancera y de su trompetista Calixto Leicea, lo mismo que del pianista, compositor y arreglista Javier Vásquez, fue mucho lo que ganó en este debate. Sin embargo, estoy seguro que la discusión continuará. Lo que he expuesto, ha fundamentado mi verdad. La que, necesariamente, no podrá coincidir con la verdad de los que piensan diferentes en sus análisis.


En todo caso, la ciencia es falible. Por tanto, el conocimiento aportado por ella es relativo, sobre todo si se trata de un hecho social. Si algún día logro conocer unas pruebas concluyentes y definitivas que consideren que José Barros escribió el bolero En la orilla del mar, inmediatamente cambiaré de opinión. El presente me dice que eso no ha sucedido. Esa es la verdad que mi conciencia me indica defender. Hasta pronto, amigos y amigas.


NOTAS


(1) DE LA ESPRIELLA OSSÍO, Alfonso. Historia de la música en Colombia a través de nuestro bolero. Bogotá: Ed. Norma, 1997, p. 440.

(2) CANDELA, Mariano. En: “Semblanzas. Vida y Obra”. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002, p. 68.

(3) RAMÍREZ BEDOYA, Héctor. Bienvenido Granda. El Bigote que canta. Medellín: Impresos Begón, 2011, p. 103.

(4) Ibid., p. 104. 

(5) Dato proporcionado por Andrés Campo al visitar, en marzo del presente año, a El Banco (Magdalena).

En la orilla del mar ¿De quién? (12)

 

De Cuba con amor

Nos llegan dos aportes necesarios que a nuestro parecer deben ser tenidos en cuenta para cualquier conclusión o decisión de éste trajinado tema, que no se ha podido concluir, por más que sirios y troyanos aseguren lo uno o lo otro, a estas alturas del partido ninguno podemos dar una opinión concluyente.  En esta ocasión tenemos dos aportes cubanos, uno es el comentario que nos ha enviado el pianista y compositor cubano Javier Vásquez, hijo de Pablo "Bubú" Vásquez, recordemos que Bubú participó de la grabación del bolero en litigio, y el otro aporte es la grabación que hiciera el Conjunto Los Latinos de Cuba del bolero "A la orilla del mar", el cual en el trabajo no tiene autor y es diferente al bolero del que estamos disertando.

 

Javier Vásquez nos dice lo siguiente:

 

Enviado: Viernes 29 de Mayo de 2015 19:12

 

Eduardo mi saludo déjame aclararte el tema es de Jose Berroa lo digo con seguridad ya que fui el primero que interpretó ese tema ya que José Berroa era uno de los cantantes y de ahí lo escucho mi papa y Rogelio le hablo a José Berroa para grabárselo así que no me digan más que es de fulano o mengano cuando yo si se la historia en carne propia  no es que alguien me dijo o que escuche un comentario fui el primero que toco ese tema.....aclarado.  Javier Vázquez

A la orilla del mar (DRA) Los latinos - Bolero - 1970.

Areito 3593 - B, "Conjunto Los Latinos".
Areito 3593 - B, "Conjunto Los Latinos".

Se observa que "A la orilla del mar", aparece sin autor conocido y curiosamente otra canción de José Barros, la cumbia "La Piragua", no aparece con el crédito respectivo, en el tema "Recuerdo No. 5", si cantan el bolero "En la orilla del mar".


LP Areito 3593, títulos y autores.
LP Areito 3593, títulos y autores.

Amigos lectores, melómanos, investigadores musicales y coleccionistas, realmente la confusión es grande y es muy difícil dar un veredicto final, la inconsistencia y multiplicidad en la información, los pocos datos que registran las casas musicales de la época (1951), la no aparición de los registros autorales, que en este caso al parecer son inexistentes y que se tiene multiplicidad de temas y autores, esto realmente imposibilita concluir tajántemente, dejamos en sus manos amigos lectores la decisión final, pero con el aporte de una prueba contundente.

 

Nota: El Eduardo que menciona Javier Vásquez en su correo es el melómano y coleccionista antioqueño, asociado al Club Sonora Matancera de Antioquia, Eduardo Ceballos Arango.

En la orilla del mar ¿De quién? (11)

 

Elucubraciones Interesantes

El 2 de junio de 2015, recibimos el comentario del escritor, melómano e investigador musical antioqueño, Orlando Ramírez Casas, experto en temas culturales, quien a través de su blog "El Postigo de Orcasas", nos transmite su sapiencia y análisis del acontecer cultural colombiano y del mundo, Orlando nos ha hecho llegar sus comentarios a éste trabajo, del cual publicamos sus apuntes finales, ya que en su blog próximamente publicará la totalidad de su investigación, la intervención de este especialista se las compartimos a continuación.

ANOTACIONES ORLANDO RAMÍREZ CASAS

 

1. Muy abundante material encontré en la página del blog de ACME sobre este bolero, y pensé que con el aporte del historiador musical Gustavo Escobar Vélez en su programa Pentagrama del Recuerdo la cosa quedaba dilucidada por tratarse de dos temas diferentes el bolero así titulado atribuido por muchos al cubano José Berroa Rivera (casado con Carmen Barbosa, lo que explicaría que en algún lugar, y seguramente por asuntos de regalías y compromisos con las casas disqueras, apareciera su nombre como José Barbosa); y por otros a José Barros.


2. El pasillo “A la orilla del mar” (Yo tuve mis ilusiones azules como el cielo y el mar…) del colombiano José Barros Palomino, interpretado por él mismo con el seudónimo del Trovador Banqueño, no tuvo mucho éxito o difusión. 


3. La cosa no es tan sencilla si agregamos el bolero que con el título de “A la orilla del mar” (Aquí a la orilla del mar donde cantan las olas hoy te he vuelto a besar…), interpretado por la cantante cubana Olga Rivero (1929-1993), que no sé si sea de su propia autoría porque en la Sociedad de Autores y Compositores de México aparece registrado a nombre de María del Carmen Molina Rivero. Este bolero puede escucharse en el blog de ACME, apreciando que tiene distinta letra y distinta música de los otros tres temas mencionados:


4. Y menos si agregamos el bolero interpretado por el cubano Concepción “Tata” Ramos y por los mexicanos Pedro Infante y Javier Solís con el título de “A la orilla del mar” (Vengo a cantar para ti la canción que aprendí a la orilla del mar… Me voy esta noche tibia y sensual, noche de calor tropical, muy solo con mi triste pena…), que aparece como de la autoría de los mexicanos Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar en los créditos del video de la versión de Pedro Infante, bolero que fue interpretado por él en la película “Pablo y Carolina” del año 1956.


5. Para acabar de ajustar, encontré una página de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, en la que aparece el tema “A la orilla del mar” atribuido a “Guzmán” sin más datos. Puede ser que se trate de Freddy Guzmán, que grabó una versión de la misma “En la orilla del mar” que había grabado Bienvenido Granda a mediados del siglo pasado, lo que no es raro en los cantantes jóvenes que reencauchan viejas canciones.


6. Encontré, además, una pieza instrumental al piano, con acompañamiento de orquesta, titulada “Un valse a la orilla del mar”, con música distinta a la que nos ocupa, que aparece como de la autoría del biólogo y músico Rubén Arturo Guzmán Pittman del Museo Vera Alleman de la Universidad Ricardo Palma del Perú. Pienso que en las agremiaciones liquidadoras de regalías se pueden confundir en sus listados con tantos títulos parecidos, pero no importa porque esa ya es otra cosa.


7. Al lado del de José Inocencio Berroa Rivera, en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México aparece “En la orilla del mar” atribuido también a Lauro Aguilar Palma y a Edmundo Sol; y aparece un “A la orilla del mar”, con extensión al título “En la orillita del mar”, atribuido a nueve o diez autores diferentes y desconocidos entre nosotros.


EN CONCLUSIÓN


Siendo así, no estamos hablando de dos sino de cuatro temas (por no decir cinco o más) con los títulos “En la orilla del mar” y “A la orilla del mar”; y las caratulas, artículos periodísticos, y catálogos, no son suficientes para aclarar a cuál de los temas se refiere determinado título cuando aparece en un listado sin mayores explicaciones. Más la dificultad para conocer en algunos casos sus autores. Lástima que en las agremiaciones del ramo no actúen como en las cámaras de comercio locales donde al registrarse la marca de un producto o el nombre de una empresa se nieguen a hacerlo si ya hay alguna otra previamente registrada con ese nombre.


Contrario a lo que yo pensaba sigue, pues, la incertidumbre.


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

En la orilla del mar ¿De quién? (10)

 

Sorpresa Musical

El investigador musical y melómano antioqueño, el profesor Gustavo Escobar Vélez, desde Medellín en su programa "Pentagrama del Recuerdo" del día 31 de mayo de 2015 en Radio Bolivariana, un espacio interesante, didáctico y muy ameno, nos dio una grata sorpresa al presentarnos el pasillo original de José Barros, "A la orilla del mar", cantado por el mismo Barros con el acompañamiento del bandoneonista argentino Joaquín Mora.


Es una pieza que le faltaba a este rompecabezas, la canción fue presentada en un encuentro de coleccionistas en Medellín por el coleccionista Alberto Sánchez, integrante de la Corporación de coleccionistas Daniel Uribe, el tema pertenece al sello Fuentes en 78 RPM, José Barros es presentado como "El Trovador Banqueño", es un hallazgo que nos congratula y felicitamos a Alberto y a Gustavo por permitirnos este gran gusto.


Dado que el tema tratado y el programa de Radio Bolivariana es cultural, y este espacio también es cultural, nos permitimos presentar los comentarios del profesor Gustavo Escobar Vélez y la versión del tema presentado.

Pentagrama del Recuerdo - Gustavo Escobar Vélez - 2015.

A la orilla del mar (José Barros) José Barros y Joaquín Mora - Pasillo 194?.


La letra de este bello pasillo dice así:


A LA ORILLA DEL MAR


Yo tuve también mis ilusiones

azules como el cielo y el mar,

nacieron de mágicas pasiones

y luego murieron de pesar.


Enfermo mi corazón pregunta

si piensas un día regresar,

y llega tu voz que dice nunca

envuelta en las olas del mar


Como gaviotas blancas

eran mis ilusiones

hoy me parece un sueño

de los que hacen llorar,

y en noches tenebrosas

de amargura infinita

voy a llorar mi pena

A LA ORILLA DEL MAR.


Precioso pasillo como todas las composiciones del maestro José Barros, con el extraordinario acompañamiento del bandoneón del "Negro" Joaquín Mora, este aporte abre las opciones hacia que "En la orilla del mar" sea en definitiva de José Berroa, aunque existe la tesis que el maestro pudo haber compuesto dos canciones con el mismo título, cosa que dado su genio creativo nos parece casi imposible.


Queda en el aire una pregunta, ¿También José Berroa compuso dos canciones con el mismo título?, por favor amigo lector, lea la entrega No. 1 de ésta disertación, por lo pronto las conclusiones quedan en manos de los melómanos lectores de estas notas.

En la orilla del mar ¿De quién? (9)

 

Otras Versiones

Todas las pruebas recabadas deben ser mostradas, para así tener objetividad al dar un veredicto final, en esta ocasión traemos dos nuevos registros, una es una grabación que hiciera Bienvenido Granda con el Conjunto Tropical de Angelito, en donde canta de nuevo "En la orilla del mar", pero esta vez pone como autor al compositor cubano Jesús Guerra, estos trabajos han ayudado a enredar y no permiten precisar el verdadero autor de la pieza.


El otro aporte es una grabación del hijo de don Valentín Cané, Humberto Cané, quien hace otra versión cantada por el cubano Aurelio "Yeyo" Estrada, allí le dan los créditos de la composición a José Berroa, a continuación apreciemos las dos imágenes.

XRLP-6.058, Bailando con Bienvenido.
XRLP-6.058, Bailando con Bienvenido.
Víctor 51-7211, "En la orilla del mar".
Víctor 51-7211, "En la orilla del mar".

Ante la avalancha de opiniones y de pruebas, estamos a la espera de la prueba que nos permita dar una conclusión tajante, el registro de la pieza por Barros o por Berroa o la primera grabación cantada por José Barros, las conclusiones son suyas amigo lector.

En la orilla del mar ¿De quién? (8)

 

Hilando Delgado

Como se trata de dar participación a todos los conceptos posibles, siempre y cuando o tengan que ver directamente en la historia o posean una sólida prueba, les tenemos lo siguiente; ya habló la hija del maestro José Barros, ahora le toca el turno a la hija de José Berroa.


También tenemos otra prueba documental, tomada de un trabajo hecho en México, cantando la artista mexicana Amalia Mendoza "La tariacuri", en el trabajo se da como autor a José Barros y el tema lo canta Amalia como "A la orilla del mar".

A la orilla del mar (José Barros) Amalia Mendoza con Sonora.

Amalia Mendoza, artista mexicana canta este tema como "A la orilla del mar" y en el trabajo se da como compositor a José Barros, indica esto que es la primera prueba que tenemos en donde le dan crédito a José Barros en México.

 

Con relación a lo que ha dicho la hija de José Berroa, lo que nos aclara es que Berroa Rivera inscribió la obra en México en 1957, en la Sociedad Mexicana de Compositores, tal como lo indica su hija, también nos muestra la poca producción musical de Berroa Rivera, que dice que son más de 10, mientras que Barros Palomino tiene más de 400 composiciones famosas.

 

Estos documentos nos pueden abrir el camino, según como los interpretemos, o cerrarnos el camino y no poder salir del laberinto en que estamos, aunque ya algunos han sacado sus propias conclusiones, pero no se trata de orientar la decisión, sino de tomar la que consideremos acertada.

Le escribe su servidora MARIA DEL CARMEN BERROA BARBOSA, hija del compositor cubano JOSE I. BERROA RIVERA autor y compositor en letra y música del bolero EN LA ORILLA DEL MAR efectivamente es el compositor original nacido en La Habana Cuba el 28 de julio de 1925, amante de la música la lectura y Médico Ortopedista de profesión, llegó a México el 28 de julio de 1957, el día de su cumpleaños y del famoso temblor que tiro el Ángel de la Independencia, para cubrir la vacante de un colega cubano amigo que necesitaba salir fuera del país, la enfermera del consultorio era CARMEN BARBOSA C. quien en el siguiente año se casó con mi padre, originaria de Jamay Jalisco, nuestra familia está compuesta por 5 hermanos 3 mujeres y dos hombres, mi padre desafortunadamente falleció en el 22 de Marzo de 1986.

 

En LA SOCIEDAD MEXICANA DE COMPOSITORES están registradas sus obras, que son más de 10 , su obra más famosa si fue y será EN LA ORILLA DE MAR por Bienvenido Granda, la letra y la música expresan la clase de persona que fue, aunque no pudo nunca volver a su amado país, siempre lo tuvo presente y nos educó para amarlo tanto como al país que nos vio nacer MEXICO. Si en algún momento tengo la oportunidad de darles a conocer sus demás obras lo haré encantada de la vida...


Con respecto al tema del Sr. JOSE BARROS si efectivamente el nombre es A LA ORILLA DEL MAR y el ritmo es distinto, Gracias a todos por mencionar la letra de la canción para mí y mi familia son hermosos recuerdos. Que tengan excelente día y QUE VIVA EL BOLERO.... ROMANCE PURO. !!!.


Amigo lector y melómano, ya son ocho (8) entregas de esta interesante disertación y no está fácil tomar una decisión contundente, esperamos la prueba reina que nos dilucide de una vez por todas este oscuro raciocinio, por lo pronto vuelve a quedar en sus manos el análisis y conclusión de esta trama que cada vez o está más enredada o ya muestra la luz al final del túnel.

En la orilla del mar ¿De quién? (7)

 

Otros Documentos

El investigador musical Andrés Campo Uribe, nos aporta algunos documentos que pueden ayudar a dilucidar nuestro rompecabezas, se trata de dos partituras inscritas por el maestro José Barros ante SAYCO, nos indica que la partitura de "A la orilla del mar" no aparece en los documentos que le fueron suministrados por la hija del maestro Veruschka Alexandra Barros, quién también nos da un comentario sobre esta actividad de búsqueda incansable de la verdad sobre esta composición, con esta documentación se trata de probar que el estilo de "En la orilla del mar", al parecer no correspondía a José Barros (Conclusión de su hija) y con las partituras se muestra que no inscribió nunca el tema en SAYCO y que su estilo para hacer sus partituras era como las que nos comparten.


También el investigador musical Dorian Meza Granados, nos aporta dos interesantes documentos, uno sonoro que es la versión del tema que grabara en Venezuela el cantante argentino Leo Marini, y nos aporta el facsímil del sello discográfico, ¿Qué hay de novedoso?, pues bastante, ya que don Leo Marini graba el tema con el nombre que está en discusión, lo graba como "A la orilla del mar".


A continuación los aportes documentales.

A la orilla del mar (Jose Barros) Leo Marini

A la orilla del mar (José Barros)
A la orilla del mar (José Barros)
Partitura "Dos claveles".
Partitura "Dos claveles".
Partitura "La tanga chata".
Partitura "La tanga chata".

La hija del maestro José Barros, Veruschka Alexandra Barros, nos indica lo siguiente:

       

"La verdad nunca escuché esa canción pero sigo en mi búsqueda de la partitura de  "a la orilla del mar", siento que la canción es muy insulsa y no concuerda con los arreglos musicales de boleros musicales hechos por mi papá... si algo caracterizó a mi papá era la riqueza musical de sus obras y si bien esta es una melodía bonita no tiene ese componente de sorpresa y cambios en la melodía que acostumbraba mi papá, es muy plana a mi parecer..."

 

Esta información fue enviada al melómano Andrés Campo Uribe, en respuesta a un correo suyo preguntando sobre esa composición a Veruschka, la opinión de la hija del maestro es respetable, hasta ahí nuestro comentario.

Podemos indicar que en el trabajo aportado por Dorian Meza Granados, se perfila el maestro José Barros como compositor de la pieza, la caratula del disco es muy diciente, da como compositor a José Barros, pero además le adjudica el nombre que en documento anterior aportado por el mismo melómano habíamos indicado "A la orilla del mar".


Sobre las partituras inscritas en SAYCO, podemos decir que observando la fecha en que fueron presentadas a SAYCO,  2 de abril de 1986, al parecer fue una solicitud del mismo SAYCO al maestro para que actualizara sus composiciones, "A la orilla del mar" data de 1951 o antes, y para esa fecha (1986) el maestro tenía 71 años, y era probable que se le olvidaran algunas de sus obras, es decir, los documentos o partituras aportadas no datan de la época que necesitamos.


Con estas elucubraciones y pruebas documentales, se abre otra vez el abanico y la duda sigue reinando, el escritor e investigador musical cubano Cristóbal Díaz Ayala, desde Puerto rico, nos envía el siguiente mensaje:


"Muy interesante y completo este trabajo. Quizás Rafael Lam, que recientemente estuvo en Medellín, pueda averiguar en Cuba en el registro de Autores, si aparece inscrito En o A la orilla del mar, y a nombre de quien..." CDA


El maestro Cristóbal nos orienta hacia un camino concreto y esperanzador, por lo pronto amigo lector la pelota está en sus manos, esperamos sus conclusiones y comentarios.

En la orilla del mar ¿De quién? (6)

 

Más para José Barros

Nos llegan más documentos que aportan y apuntan hacia José Barros, existe otro detalle que inclina la balanza hacia el compositor colombiano y es el hecho que José Berroa inscribió el tema en México en 1957, que es la fecha en la que lo interpretó Lucho Gatica, la pregunta que surge es ¿Porqué no lo inscribió en Cuba en 1951?, la respuesta puede ser, adelantándonos un poco, por que el que verdaderamente inscribió en Cuba fue el que cantó Olga Rivero, que se reporta más abajo.


Bueno los documentos que se aportan son los siguientes, una partitura que nos ha enviado el investigador Dorian Meza Granados, en la que se aprecia lo que inscribió José Barros en Colombia, que allí es donde pudo haber surgido la duda, ya que José Barros la inscribió como "A la orilla del mar" y Bienvenido Granda la cantó cambiándole "A" por "En", lo que posteriormente confundió las composiciones de Berroa y Barros, es posible que en el arreglo Severino Ramos le haya cambiado "A" por "En".


El otro aporte es el sello original Seeco de la época en 45 RPM, indicando que la casa Seeco se cuidaba mucho de no ir a cometer este tipo de errores de autor, aquí observamos muy nítido, sin temor a duda, que el compositor es José Barros.

Partitura de "A la orilla del mar", inscrita en Colombia por José Barros.
Partitura de "A la orilla del mar", inscrita en Colombia por José Barros.
Seeco 45-7123, "En la orilla del mar".
Seeco 45-7123, "En la orilla del mar".

Para ampliar la imagen dar click sobre ella, podrán observar claramente al compositor colombiano José Barros, como el autor del bolero "En la orilla del mar", cuyo nombre según la partitura adjunta era "A la orilla del mar" y que fue cambiado al parecer para efecto de los arreglos respectivos.

Las conclusiones y comentarios se los dejamos a nuestros lectores, pero pensamos que la claridad esta dada.


En la orilla del mar ¿De quién? (5)

 

Mas aportes documentales

Seguimos en la contienda de determinar claramente quien fue el verdadero autor del bello bolero que canta Bienvenido Granda con la Sonora Matancera "En la orilla del mar", decididamente dos personas se disputan ese honor, el cubano José Berroa y el colombiano José Barros, se aportan otros dos registros documentales para enriquecer este litigio autoral.

 

Dos entrevistas, una hecha al compositor cubano Severino Ramos, en donde afirma categóricamente sobre quien es el compositor del tema en discusión y otra entrevista a José Barros, que aparece en un libro escrito por el investigador colombiano Alfonso de la Espriella, veamos.

Revista cubana Records, año 1952. (Dar click sobre la imagen para ampliar)
Revista cubana Records, año 1952. (Dar click sobre la imagen para ampliar)

Primera página de la entrevista a Severino Ramos, en una antigua revista cubana por el año 1952, entre otras cosas Severino afirma que Gregorio Barrios grabó con la Sonora Matancera el bolero "Vendrá", afirmación que sabemos no es cierta, y afirma igualmente que el compositor de "En la orilla del mar" es José Berroa. 

Este documento fue aportado por nuestro amigo melómano de Medellín, Jaime Jaramillo Suárez.

ENTREVISTA A JOSÉ BARROS


Párrafo transcrito del libro  “Historia De La Música En Colombia. A Través de Nuestro Bolero”,  del escritor Alfonso de la Espriella Ossío.  Grupo Editorial Norma. Primera edición: Noviembre, 1997. Santa Fe de Bogotá, Colombia, página 439.

 

Es parte de un dialogo entre José Barros y Alfonso de la Espriella en la cual hacen referencia al famoso bolero.

 

También compone y graba, recordando nostálgicamente a Maruja Bonnel, uno de sus más lindos y populares boleros A LA ORILLA DEL MAR, que dio origen, según cuenta el mismo Barros, a uno de los más grandes fraudes en el campo de las regalías.  “Resulta que yo hice este bolero y su éxito internacional fue inmediato, porque entre otros fue grabado por Rosendo Bienvenido Granda Aguilera. En México apareció un cubano avivato que lo registró antes que yo, a nombre de José Berroa y durante más de 10 años se robó mis regalías que fueron un montón de dólares.


Yo le reclamaba a la Editora mis regalías de esta canción y como ellos me conocían por el volumen de mis canciones, después de 10 años comenzaron a sospechar que el tal José Berroa era un impostor y que como era posible que no se le conociera siquiera una segunda canción. Yo les decía que el mas malo de los compositores  por lo menos hace tres o cinco canciones, que en el medio musical todo el mundo conoce o sabe  quién es Agustín Lara, Rafael Hernández o Lucho Bermúdez, pero ¿quién carajo conoce a José Berroa?. Desde entonces comencé a recibir regularmente  mis regalías por esa composición…”


Hasta aquí la cosa está complicada y no se puede hacer una afirmación categórica, sin quedar con la duda metódica, por ello las conclusiones las van sacando ustedes amigos lectores, esperaremos otros aportes que puedan dilucidar este galimatías.

En la orilla del mar ¿De quién? (4)

 

Documéntos que amplian la discusión

De estas elucubraciones lo que nos queda claro es que no fue ningún locutor costeño que por error al leer mal la etiqueta del disco en una emisora de Barranquilla en vez de leer Berroa leyó Barros y así se quedó el autor de la canción y así lo imprimió en sus caratulas discos Fuentes, esa era una de las especies que se habían difundido y que ha quedado desvirtuada con el sello original Seeco en donde se lee autor: José Barros.

 

Esto es lo que nos ha contado el profesor e investigador barranquillero José Portaccio Fontalvo a través del correo electrónico, que se publica aquí por ser un eminente investigador de la música del caribe:

 

"Lo más raro es que José Berroa graba "En la orllla del mar" como bolero con una letra y una música totalmente diferente al bolero de marras. Me pregunto, qué pretendía Berroa con ese remedo.  Claro que José Barros muchísimo antes de 1951 había grabado en el sello DISCOS Fuentes el pasillo "En la orilla del mar" y también con una música, una letra y un ritmo completamente distinto al del bolero referido.  A la anterior situación ya se había referido seriamente el periodista Antonio Mora Vélez que en El Universal Dominical de junio 25 de 2006, p.3 había manifestado esa misma inquietud.


Finalmente en un longplay sello Tropical TRLP 5093 grabado en NY por el sello Seeco Records, aparece en uno de sus 12 cortes el bolero "En la orilla del mar", el mismo que conocemos en la voz de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, sin cambiarle una sola coma, y bajo la autoría de un tal Barrosa. Y Lucho Gatica en el sello Odeón aparece como de la autoría de José Berroa.  Me ha parecido muy contundente este aporte que ya yo lo había expresado en Medellín hace como unos 5 años y le mostré a Ramírez Bedoya la foto del sello Seeco que decía claramente José Barros".

 

Les comparto dos facsímiles de sellos discográficos mexicanos, que o nos dan mayor claridad o nos aumentan la confusión, apoyando lo que ha dicho el profesor Portaccio, resulta que en México le atribuyen los dos boleros "En la orilla del mar" y "A la orilla del mar" al tal Barbosa, veamos.

Falcon 45660, "En la orilla del mar", José Barbosa.
Falcon 45660, "En la orilla del mar", José Barbosa.
Ideal 45-1462-A, "A la orilla del mar", José Barbosa.
Ideal 45-1462-A, "A la orilla del mar", José Barbosa.

De estas imágenes se pueden sacar varias conclusiones, una de ellas es que los interpretes "Los Chafas" y "Cuarteto Mayab", para evadir el pago de regalías colocaban otro nombre para el autor de los temas y un nombre parecido al autor original, puede ser con la finalidad que si eran detectados se disculparan diciendo que era un error de tipografía y que no sabían (Conclusión del autor).  Las otras conclusiones se las dejamos a los lectores, por lo pronto ¿Barbosa? ¿Berroa? ¿Barros?

 

Culminamos este segmento con una reflexión que nos ha enviado el profesor Cristóbal Díaz Ayala a través del correo electrónico:

 

"Igual, con el ánimo de aportar argumentos, señalo los siguientes: Berroa no aparece como compositor, en los diccionarios musicales más importantes de Cuba, el de Helio Orovio, y el de Radamés Giro.  Es cierto también que hay compositores cubanos de cierta importancia, que no aparecen en dicho diccionario.  La confusión entre dos números, uno titulado A la orilla del mar, y el otro, En la orilla del mar, parece muy posible.CDA"

En la orilla del mar ¿De quién? (3)

 

Otros datos que aportan

Seguimos en el objetivo de acercarnos a la aclaración concluyente sobre quién es el compositor del precioso bolero "En la orilla del mar", atribuido a dos compositores: El colombiano José Barros y el cubano José Berroa, el melómano y coleccionistas Jaime Jaramillo Suárez, nos envía el facsímil de la caratula del disco que grabara en México para el sello Capitol el cantante chileno Lucho Gatica, cuyo tema era una versión del bolero que nos interesa, en dicha caratula se lee que su compositor es José Berroa.


Para ofrecer mayor información también aportamos la caratula original del sello verde de Seeco No. 7123, grabado en Cuba el 15 de julio de 1951, en donde aparece como autor del tema en comento el colombiano José Barros ¿Error o disparate?, no se pretende atacar ni defender ninguna de las teorías, pero entendemos que la casa matriz Seeco era una compañía muy seria y se cuidaba mucho en meterse en líos con los derechos de autor, la Seeco pagó dichos derechos a José Barros.


Se debe aclarar que la grabación de Lucho Gatica se hace varios años después que la de Bienvenido Granda, aportamos los dos sellos, ustedes pueden sacar sus conclusiones.

Capitol F 71031 "En la orilla del mar", Lucho Gatica - 1957.
Capitol F 71031 "En la orilla del mar", Lucho Gatica - 1957.
Seeco 7123 "En la orilla del mar", Bienvenido Granda - 1951.
Seeco 7123 "En la orilla del mar", Bienvenido Granda - 1951.

Un aspecto adicional que habría que considerar en esta investigación, es el estilo y tema usado para escribir este bolero, los boleros que se estilaban en Cuba para los inicios del 50' eran más líricos al estilo de un Luis Marquetti, Berroa no se iba a arriesgar a salirse de lo que estaba en moda, lo de la orilla del mar, se ajustaba más a lo que usaba José Barros, recordemos que Berroa era médico y Barros era un profesional de la vida, a Berroa no se le conoció ningún otro tema que le diera fama, José Barros hizo varias canciones famosas: "El vaquero", "La llorona loca", "Carnaval", "El gallo tuerto", "Las pilanderas", "Busco tu recuerdo", "Viejo carrusel", "No pises mi camino" y muchas más.

En la orilla del mar ¿De quién? (2)

 

Apuntes adicionales

A raíz de la publicación de unas reflexiones sobre quien es el verdadero autor del bolero "En la orilla del mar", discusión que particularmente corresponde al que interpreta Bienvenido Granda con el acompañamiento de la Sonora Matancera, grabado en 1951, ha resultado otra información que es necesario compartir.


Desde Medellín el coleccionista Jaime Jaramilo Suárez, nos aporta dos copias de una antigua revista cubana, en la que le hacen una entrevista a José Berroa Rivera, para que ustedes saquen sus propias conclusiones les aporto el documento. 

Página No. 1, entrevista a José Berroa.
Página No. 1, entrevista a José Berroa.
Página No. 2, entrevista a José Berroa.
Página No. 2, entrevista a José Berroa.

Pero como se trata de darle participación a todas las opiniones, les aporto una columna que escribiera hace algún tiempo el investigador Antonio Mora Vélez, en la cual hace una contraposición a la teoría que da como compositor del tema a José Berroa Rivera.


También anexo los títulos que vienen en el LP en donde aparece José Barros como el autor de la pieza en comento, esta es una re edición de discos Fuentes, tomada de la casa matriz Seeco.

Texto artículo de Antonio Mora Vélez.
Texto artículo de Antonio Mora Vélez.
LP Fuentes No. 206373, Cara B.
LP Fuentes No. 206373, Cara B.

El LP corresponde a una reedición que hiciera Discos Fuentes, de los temas grabados para la Seeco en 78 RPM por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, se lee claramente que dejan como autor del tema a José Barros.


Respecto a la entrevista que le hacen al cubano Berroa Rivera, entendemos que el papel puede con todo y muchos músicos, por ganar indulgencias se echan sus mentiras de vez en cuando y esta no es una excepción, y más aún sabiendo que el tema era un hit y que como no había quien lo confrontara, ya que Barros estaba en otros quehaceres, Berroa lo pudo haber tomado como propio.


Por lo pronto las conclusiones de esta interesante discusión queda en manos de usted amigo lector.


En la orilla del mar ¿De quién? (1)

 

Una reflexión sobre su autoría

A los melómanos y coleccionistas de la música de la vieja guardia, matanceromanos y seguidores de José Barros, siempre nos ha apasionado el tema de si en verdad el bolero “En la orilla del mar” pertenece a este genial compositor colombiano, la discusión se ha llevado por años y se dice que se le atribuyó a Barros erróneamente porque en la disquera en donde se prensó la carátula del disco se cambió Berroa por Barros.

José Barros y los Trovadores de Barú, 1948.
José Barros y los Trovadores de Barú, 1948.

La discusión va más allá de definir la autoría de tan bella pieza musical por un error tipográfico, si se analizan los antecedentes de cada uno de los nombres involucrados en la supuesta polémica tenemos que a José Berroa Rivera no se le conoce ningún otro tema ni composición musical, los diccionarios musicales de Helio Orovio y de Radamés Giro, ni siquiera lo mencionan y solamente vinimos a saber de él porque algunos investigadores musicales se les ocurrió concluir que él es el autor del tema, por el contrario José Barros Palomino, empezó a componer desde los años 40’s, su música fue interpretada en Cuba para esa época por el Trio La Rosa y la Sonora Matancera y en las entrevistas que le hacían al maestro Barros siempre dijo que esa pieza era de su autoría.

 

El profesor e investigador musical José Portaccio Fontalvo indicó al respecto “En 1951 cuando nos llegó el disco a Barranquilla yo vi el título y la autoría de José Barros, claramente, cuando tenga oportunidad le mostraré la fotocopia a color del sello destacando la autoría de José Barros, colombiano. Ya empezaba a trabajar en la radio en esa época como control de sonidos y un día le pregunté al locutor que quién era ese José Barros y me contestó, es el mismo José Barros colombiano”, también indicó el profesor Portaccio Fontalvo que José Barros demandó la autoría del tema y recibió por varios años las correspondientes regalías.

 

Pero a los que nos gusta la investigación y despejar dudas musicales no nos quedamos con la teoría, muy respetable, respaldaremos lo dicho por el profesor José Portaccio documentalmente y con argumento serios que nos lleven a una sana y justa conclusión.

Argumentos

 

Hace algún tiempo llegó a nuestras manos un trabajo de la casa discográfica del Reino Unido RODVEN, subsidiaria de la Universal Music, cuando le dimos lectura a los temas un escalofrío de alegría recorrió nuestro cuerpo, al leer que contenía el tema “En la orilla del mar” compuesto por José Berroa e interpretado en los años 50’s por la cantante cubana Olga Rivero, en vivo en Radio Progreso de Cuba, indica el trabajo que la canción fue remasterizada en Cambridge (Inglaterra), muy contentos la escuchamos y cuál no sería nuestra sorpresa y mayor escalofrío cuando escuchamos una pieza totalmente diferente a nuestra canción en discusión.

"En la orilla del mar", Track No. 5 - CD Universal No. 153997-2, 1999.
"En la orilla del mar", Track No. 5 - CD Universal No. 153997-2, 1999.

Con este descubrimiento en ese momento concluimos que el tema “En la orilla del mar”, que se atribuía a José Berroa, no era el mismo de nuestro José Barros, la letra y su melodía eran totalmente diferentes, comenzamos a preguntarnos ¿Si las dos versiones fueran del cubano? Un compositor tendría una misma canción con el mismo nombre y diferente letra y además ¿Casi que su única pieza musical conocida?, eso era absurdo, con esas meditaciones, nos fuimos para donde el gurú de la Sonora Matancera, Héctor Ramírez Bedoya y quedó asombrado, tanto que le dedicó seis páginas al tema en su libro sobre Bienvenido Granda, entre la página 101 y la página 107, las cuales los invito a que las lean.

En la orilla del mar (José Berroa) Olga Rivero - Bolero - Años 50's

En la orilla del mar (José Barros) Bienvenido Granda - Bolero - 1951


Las letras de estas dos bellas páginas, se presentan a continuación:

En la orilla del mar (José Berroa)

 

Aquí,

a la orilla del mar,

donde cantan las olas

hoy te he vuelto a besar.

 

Aquí,

a la orilla del mar,

escuché tus palabras

que no puedo olvidar.

 

Te quiero,

me dijiste muy quedo,

tus besos, olvidarlos no puedo.

 

Aquí,

a la orilla del mar,

donde cantan las olas

hoy te vuelvo a besar.

 

Aquí,

a la orilla del mar.

En la orilla del mar (José Barros)


Luna, ruégale que vuelva,

y dile que la espero

muy solo y muy triste

en la orilla del mar.

 

Luna, tú que la conoces,

y sabes de las noches

que juntos pasamos

en la orilla del mar.

 

Recuerdos muy tristes me quedan

al verle en la noche alumbrar,

recuerdo sus labios sensuales

y su dulce mirar… mi gran amor.

 

Luna, ruégale que vuelva,

y dile que la espero

muy solo y muy triste

 

en la orilla del mar.


CD Universal No. 153997-2, 1999.
CD Universal No. 153997-2, 1999.

Por lo expuesto anteriormente, pensamos que hay una duda razonable sobre quien compuso esta hermosa canción, pero todo se inclina a favor de Barros, nos atrevemos a ponernos de parte de José Barros, por su trayectoria, por su fructífera labor como compositor y por los aspectos negativos que no le dan mucho crédito a la autoría de José Berroa.

 

La pieza que le falta al rompecabezas, es la de encontrar, si es que es así, la letra que inscribiera Berroa en Cuba para este bolero, si escuchan detenidamente la letra del que interpreta Olga Rivero dice claramente "A la orilla del mar" diferente a la de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera que si dice "En la orilla del mar".

 

Concluya usted con nosotros amigo lector sobre este interesante tema, puede enviarnos sus opiniones a través de nuestro modulo de contacto.

José Barros, Gabriel Romero y Los Black Stars, cuando le premiaron "La piragua".
José Barros, Gabriel Romero y Los Black Stars, cuando le premiaron "La piragua".

Las fotos mostradas en el artículo reflejan la trayectoria artística de José Barros, con "Los Trovadores de Barú" comenzó sus grabaciones en Colombia por los años 40`s y su consagración musical fue con Los Black Stars en 1969 al grabarle su pieza clásica "La piragua".

LA ÉPOCA DE ORO DE LA SONORA MATANCERA

1948 - 1954

SONORA MATANCERA: EL DECANO DE LOS CONJUNTOS DE AMÉRICA - 1937
SONORA MATANCERA: EL DECANO DE LOS CONJUNTOS DE AMÉRICA - 1937

La llamada época de oro del conjunto de Matanzas, es aquella en la que logra su sonido ideal, la que le deparó grandes éxitos musicales y donde logró aplatanar su estilo y sonido característico, que es el que nos gusta a los matanceromanos, el conjunto fundado en 1924 comienza su verdadera conformación al ingresar el famoso «Bigote que canta», Bienvenido Granda en  1945, precedido por el ingreso del pianista Lino Frias y el trompetista Pedro Knigt en 1944, en 1948 ingresa Ángel Alfonso Furias apodado «Yiyo», quien entra a tocar la tumbadora, la plantilla matancera para el inicio de ese 1948 estaba conformada así:

 

Rogelio Martínez, Director, Coro y Guitarra.

Pablo Vásquez «Bubú», Contrabajo.

José Rosario Chávez “Manteca», Timbales.

Ángel Alfonso Furias «Yiyo», Tumbadora.

Calixto Leicea, Primera Trompeta.

Pedro Knight, Segunda Trompeta.

Lino Frías, Piano.

Carlos Manuel Díaz Alonso «Caito», Cantante, Maracas y Coro.

Bienvenido Granda, Cantante de Planta y Coros.

 

Esta alegría simpar llena de pletóricos días y triunfos internacionales dura hasta el año 1954, calenda en la que se retiran «Bubú» y Bienvenido Granda, quiere decir esto que esta bella época duró seis años, sin de ninguna manera querer menospreciar lo que hizo antes o después de estas fechas, que también es digno de recordar y mencionar, pero para los que seguimos a los yumurinos con fervor estos fueron los mejores años.

SONORA MATANCERA: ÉPOCA DE ORO, 1948 - 1954
SONORA MATANCERA: ÉPOCA DE ORO, 1948 - 1954

Los cantantes que actuaron en estos años posicionaron al grupo en toda Latinoamérica y en el mundo, para 1948 ingresa a grabar y actuar Daniel Santos «El inquieto anacobero», quien según los entendidos fue el que internacionalizó a estos músicos, al año siguiente ingresa la primera mujer, «La gordita de oro», Mirta Silva, por sus actuaciones en «Radio Progreso» con la Sonora Matancera, fue elegida como la artista extranjera más popular, solamente estuvo ese año 1949 y le bastó para pasar a la posteridad, en el 1950 y a pesar de la resistencia de míster Sidney Seegel, magnate de la Seeco Records y de algún sector del público cubano, ingresa «La guarachera de Cuba», Celia Cruz, quien a fuerza de empeño, calidad y tesón, y la terquedad de don Rogelio Martínez, se gana el favor del respetable y es aceptada sin miramientos, en 1951 el turno es para «La voz que acaricia», Leo Marini y «Mister babalú», Miguelito Valdés, quienes aumentan el prestigio de los músicos matanceros, para 1952 el «Ruiseñor de borinquen», el gran Bobby Capó, integra y graba con la plantilla matancera, en 1953 ingresan nuestro crédito «El almirante del ritmo», Nelson Pinedo, quien le imprime sabor colombiano a este espectacular grupo y el internacional Vicentico Valdés, cantante de grandes quilates que posicionó aún más a este buen conjunto musical.

 

Para esa bella época también grabaron con la Sonora Matancera Manuel «Puntillita» Licea en 1951, las Hermanas Lago, Raúl del Castillo, Gloria Díaz y Marta Jean Claude en 1952, Rodolfo Hoyos, Olga Chorens y Tony Álvarez en 1954.

 

Se debe aclarar y advertir que no se está descalificando las otras temporadas de la Sonora Matancera, lo que se está haciendo es realzando una época inolvidable de esta agrupación, en la que el arreglista de planta fue «Refresquito», Severino Ramos, los coros de Bienvenido, Rogelio y Caito son insuperables, el empaste y acoplamiento de las trompetas de Calixto y Pedro al unísono es arrollador, el contrabajo de Bubú con ostinatos rítmicos y guajeos acompañando el fraseo del piano de Lino con tumbaos melódicos suenan fenomenal, el cuerpo del ritmo con Yiyo en su tumbadora y Manteca dándole duro a esos timbalitos como ninguno es fantástico, esto no es improvisación esto es música celestial y alegría para el espíritu.

 

De aquellos tiempos escucharemos algunos temas para el deleite de nuestros lectores y para que aprecien a la Sonora Matancera en su época de oro.

Que dira la gente (Tony Fergo) Leo Marini y Sonora Matancera - Guaracha
que dira la gente - leo marini & sonora matancera
Noche de luna (Daniel Santos) Daniel Santos y Sonora Matancera - Bolero
Noche de luna - Daniel Santos
Estas delirando (José Barros) Nelson Pinedo y Sonora Matancera - Garabato
ESTAS DELIRANDO - Nelson Pinedo
Tu voz (Ramon Cabrera) Celia Cruz y Sonora Matancera - Bolero Mambo
Tu Voz - Celia Cruz
Junto a ti (Orlando Valdés Pulido) Bienvenido Granda y Sonora Matancera - Bolero Son
Junto a Ti - Bienvenido Granda & La Sonora Matancera

IN A LITTLE SPANISH TOWN - EN UN PUEBLITO ESPAÑOL

(Mabel Wayne)

En el cancionero mundial existe una canción, escrita en 1926 por la compositora estadounidense Mabel Wayne, esta bella melodía ha inspirado remembranzas en todo el mundo, su primera interpretación que data también de 1926 fue hecha por el músico Paul Whiteman.  Su letra inspirada en la geografía de un pequeño pueblo de España, fue traducida al español por primera vez por el compositor argentino Enrique Cadícamo y la interpretó el famoso cantor Agustín Magaldi el 18 de junio de 1928, escuchemos esta bella versión.

En una aldea de España (Mabel Wayne - E. Cadicamo) Agustín Magaldi - vals - 1928
En una aldea de España

La letra hecha por Cadícamo dice así:

 

En una aldea de España oí,

Un canto de amor

Suave, evocador.

Una canción de recuerdos si,

Muy sentimental

Que empezaba así:

 

Dulce casita pintada de blanco color

Con tus tejas rojo fuego que hablan del amor,

En mi jardín eres tú una flor de lis.

Blanca casita de aldea, tú eres para mí

El nido de mis amores donde conocí,

La dulce dicha que trajo una ilusión

Al mirar tus rojas tejas sueño un corazón.

 

En una aldea de España oí,

Un canto de amor

Suave, evocador.

Una canción de recuerdos si,

Muy sentimental

Que empezaba así:

 

Una noche de verano debajo el parral

Mientras una luna llena limaba un cristal,

Junto al placer de besar a mi amor lloré.

Ella fue como un suspiro, que Dios lo cortó

Silenciosamente puso su amor y mi amor,

Hoy desde el cielo me mira y al mirar

A una estrella solitaria se ve parpadear...

 

En un pueblito español...

El "Pequeño Ruiseñor", Joselito de España cantó esta bella tonada en una de sus películas, pero la interpretación del cubano Dámaso Pérez Prado, en tiempo de mambo, derribó fronteras, escuchemos al "Rey del Mambo" en su interpretación:

In a little Spanish Town (Mabel Wayne) Pérez Prado - Mambo - 1959
In a Little Spanish Town
contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co