ARSENIO RODRÍGUEZ

LAS GRABACIONES CLANDESTINAS DE ARSENIO RODRÍGUEZ

 

La música afrolatina tiene en Arsenio Rodríguez a un faro inmortal que jamás se apagará, un cimiento de una fortaleza descomunal que batalló contra grandes vicisitudes, salió airoso en cada reto que se propuso y en cada problema que le planteó el destino.  Era ciego, negro y pobre, situación que en la Cuba republicana representaba la exclusión casi total, además al no existir en aquella época sitios adecuados para la educación de los invidentes, no pudo asistir siquiera a la educación básica primaria, fue un verdadero autodidacta de un genio innato que asombra.

Luis Salomé - Bajo, Arsenio Rodríguez - Tres e Israel Travieso - Conga - Smithsonian Institution, Washington D.C. - 1969.
Luis Salomé - Bajo, Arsenio Rodríguez - Tres e Israel Travieso - Conga - Smithsonian Institution, Washington D.C. - 1969.

GRABACIONES CODA

 

A principios de 1947, Arsenio viaja a Estados Unidos impulsado por el deseo de curarse de la ceguera que lo aquejaba desde los 7 años, había escuchado en La Habana que en Nueva York residía un oftalmólogo español llamado Ramón Castroviejo Briones, como es sabido la cura de Arsenio fracasó y de allí surgió en inspiración el bolero “La vida es un sueño”.  Aprovechando su estadía en USA, a pesar de no tener visa de trabajo, hizo varias grabaciones “Clandestinas” para los sellos Coda del español Gabriel Oller y Verne del boricua Luís Cuevas.

 

Arsenio tenía contrato de exclusividad con la casa RCA Víctor, por eso no podía legalmente grabar para otra casa discográfica, las grabaciones las hizo violando su contrato vigente, “El Ciego Maravilloso” se cuidó que su nombre no apareciera en los registros, pero su inconfundible y celestial tres suena inconmensurable, retruena en la distancia del tiempo en magnifico arcoíris musical como una joya invaluable, al punto que en aquellos días fue interpelado por el representante de la Víctor así: “Arsenio esa guitarra que suena en esas grabaciones para Coda es la tuya, ¡Sabes!  No vuelvas a hacer eso porque nos veríamos obligados a tomar acciones legales contra ti y eso… no lo queremos hacer”.

Estampa de los músicos que acompañaron a Arsenio en sus grabaciones para el sello Coda  - 1947.
Estampa de los músicos que acompañaron a Arsenio en sus grabaciones para el sello Coda - 1947.

Según información del CD Tumbao No. 017, escrita por el investigador musical Jordi Pujol Baulenas, las grabaciones para el sello Coda comenzaron el 7 de febrero de 1947 y fueron:

 

1. Serende (Chano Pozo) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset – Guaguancó.

2. Seven seven (Chano Pozo) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset - Son Montuno.

3. Pasó en tampa (Arsenio Rodríguez) Conjunto Chano Pozo – Canta, Tito Rodríguez – Son Montuno.

4. Contéstame (Arsenio Rodríguez) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset – Bolero.

5. Sácale brillo al piso Teresa (Arsenio Rodríguez) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset - Son Montuno.

6. Un poquito más (Marcelino Guerra) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset – Bolero.

7. Sin comprender (Marcelino Guerra) Conjunto Chano Pozo – Canta, Panchito Riset – Bolero.

 

En esta sesión se hicieron más grabaciones, pero en ellas no participó Arsenio, en estas siete seleccionadas se escucha claramente el fabuloso tres de “El Ciego Maravilloso”.

 

Escuchemos ahora dos de esas sensacionales grabaciones.

Seven seven (Chano Pozo) Conjunto Chano Pozo, Canta Panchito - Son Montuno - 1947.

Pasó en Tampa (Arsenio Rodríguez) Conjunto Chano Pozo, canta Tito Rodríguez - Son Montuno - 1947.


GRABACIONES VERNE

 

En ese mismo año (1947), Arsenio participa de otra sesión en donde graba cuatro magníficos temas para el sello Verne del boricua Luis Cuevas, fue acompañado por el conjunto del cubano Marcelino Guerra, en la información del sello Verne aparece como vocalista de los temas Jorge Alonso a quien apodaban “Candy Store”, pero en realidad quien canta es Panchito Riset y la segunda voz y coro era de Marcelino Guerra, Panchito no aparece por evitar líos legales, ya que él tenía contrato con el sello Ansonia de Rafael Pérez Dávila y no podía grabar para Verne.

 

Estos temas aparecen referenciados en el catálogo de discos Verne publicado en 1949 como del Conjunto de Marcelino Guerra y fueron los siguientes:

 

1. Candito (Arsenio Rodríguez) Conjunto Marcelino Guerra – Canta, Panchito Riset – Guaracha.

2. A Puerto Rico (Arsenio Rodríguez) Conjunto Marcelino Guerra – Canta, Panchito Riset – Bolero.

3. Esas son las cosas (Arsenio Rodríguez) Conjunto Marcelino Guerra – Canta, Panchito Riset – Guajira.

4. No puede ser (Arsenio Rodríguez) Conjunto Marcelino Guerra – Canta, Marcelino Guerra – Bolero.

 

Disfrutemos ahora otros dos temas de la música de un gigante del caribe “El Ciego Maravilloso”, que nunca nos dejará de asombrar, su genio creativo no tuvo limites, genio que apreciaremos en las canciones que hemos seleccionado de esta grabaciones “Clandestinas” para Verne.

No puede ser - Verne 0290 - B.
No puede ser - Verne 0290 - B.

Esas son las cosas (Arsenio Rodriguez) Conjunto Marcelino Guerra - Guajira - 1947.

Esas son las cosas - Verne 0290 - A.
Esas son las cosas - Verne 0290 - A.

Candito (Arsenio Rodriguez) Conjunto Marcelino Guerra - Guaracha - 1947.


Aparentemente podríamos concluir que estas grabaciones las hizo Arsenio para tratar de mejorar sus ingresos, pero la historia ha concluido que fue una manera de hacerse conocer en el medio artístico latino de USA, esas grabaciones fueron su carta de presentación, que de hecho le sirvieron cuando años después retornó para quedarse a vivir en Estados Unidos y trabajar con su música en ese país.  No fue una actitud leal de nuestro artista para con sus patrones de la RCA Víctor, pero quedaron para la posteridad unas irrepetibles y bellas piezas musicales.

 

Texto publicado el 23 de octubre de 2016 por Jaime Suárez C.  Los temas grabados para el sello Verne, fueron cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez.

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co